Ofensiva de Òmnium para recoger apoyos a la ley de amnistía antes de llevarla el martes al Congreso

La entidad lleva la demanda a la calle con medio millar de actos en todo el país este sábado para conseguir firmas

2 min
Borràs, Torrente y Juvillà, durante el acto de Òmnium al Colegio de Periodistas

Como estaba previsto, la ley de amnistía se registrará en el Congreso la próxima semana, pero no el lunes, sino previsiblemente el martes, según han explicado al ARA fuentes de los partidos independentistas. "Será seguro a mediados de marzo", se ha limitado a decir el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante la presentación este jueves por la mañana del acto Plazas por la Amnistía, que hará posible que el sábado haya más de medio millar de puntos de recogida de firmas a favor de la amnistía en todo el país.

Con la voluntad de mostrar el apoyo de la sociedad catalana a la amnistía antes de que llegue al Congreso, Òmnium quiere que la jornada de este sábado se convierta en "un clamor por la amnistía llenando las plazas de todo el país", tal como ha subrayado Mauri en una rueda de prensa conjunta con las otras entidades adheridas a la iniciativa, como la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Amnistía y Libertad. El presidente de AMI, Josep Maria Cervera, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos a facilitar "espacios" para conseguir recoger más firmas. "Cuantas más consigamos más fuerza tendremos", ha concluido Susanna Pagès, portavoz de Amnistía y Libertad.

En un acto conjunto organizado también por Òmnium el 14 de diciembre, JxCat, Esquerra y la CUP anunciaron que registrarían una propuesta de ley en la cámara baja el 15 de marzo, es decir, el próximo lunes, con el objetivo de amnistiar a todos los encausados del Procés después de consensuar un texto que deja fuera de la exoneración a los policías del 1-O. El registro, pues, se retrasará un día.

Este anuncio se produjo solo cuatro días antes de que el Parlament aprobara una propuesta de resolución para reclamar la amnistía para los presos políticos, para los exiliados y para todo el resto de encausados en procesos judiciales vinculados con el Procés que no tenía efectos jurídicos. Una declaración avalada por las tres grandes fuerzas independentistas, pero sin el apoyo de los comunes, que se abstuvieron, en la que se pedía a las Cortes españolas que aprueben una norma de estas características que permita exonerar a todos los procesados desde el 1 de enero de 2013.

Precisamente hoy el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía para los presos políticos: "La disposición de llegar a un acuerdo está. Falta ver la letra pequeña y la propuesta concreta, que todavía no la tengo". En una entrevista en Nació Digital, Asens ha explicado que este es un debate que todavía no han abordado y que se hará cuando tengan la propuesta legislativa, y ha recordado que su partido no está en contra de la ley de amnistía. Los comunes apuestan por la reforma del delito de sedición en el Código Penal, porque consideran que tiene más viabilidad en el Congreso que una eventual ley de amnistía, a pesar de que no se han opuesto nunca.

stats