Política municipal

La oposición de Badalona llega a un acuerdo para la moción de censura y Guijarro relevará a Albiol

Los partidos presentarán este viernes la documentación en el registro y el pleno de investidura será el 8 de noviembre

2 min
El presidente del grupo municipal del PSC en Badalona y candidato a la alcaldía de los socialistas, Rubén Guijarro, ayer ante el consistorio badalonés .

BarcelonaLos cinco partidos de la oposición al Ayuntamiento de Badalona llegaron este miércoles por la noche a un acuerdo en solo 24 horas desde el inicio de las reuniones formales para presentar una moción de censura contra el alcalde del PP, Xavier García Albiol. Así, a partir de este jueves, los dieciséis regidores del PSC, Guanyem, ERC, Badalona en Comú y Junts firmarán la moción ante la secretaria municipal y el viernes se prevé que la documentación entre por registro en el Ayuntamiento. El pleno de investidura del nuevo alcalde se convocaría después de un periodo de diez días hábiles, el lunes 8 de noviembre.

Según el acuerdo al cual han llegado los partidos, el nuevo alcalde será el socialista Rubén Guijarro, jefe de filas del PSC, grupo mayoritario de la oposición. En cuanto a la configuración del futuro gobierno, la negociación continúa abierta entre el PSC, ERC, los comuns y JxCat, después de que Guanyem Badalona se haya desvinculado. La ex formación de Dolors Sabater, sin embargo, se ha comprometido a apuntalar el gobierno desde la oposición. En caso de que alguna otra formación también acabe quedando fuera del gobierno, todos los grupos ya han expresado su compromiso de garantizar tanto la investidura de Guijarro como la gobernabilidad del consistorio.

En un comunicado, Guanyem denunció que en los contactos previos se había llegado a un preacuerdo con el PSC sobre una estructura de gobierno que los socialistas ahora no han ratificado en este primer encuentro con el resto de grupos. En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Guanyem, Nora San Sebastián, dejó claro que en el actual contexto “no se dan las condiciones para una coalición de gobierno con el PSC”.

Guanyem justificó su rechazo a entrar en el ejecutivo porque habían acordado "con interlocutores validados por el PSC una propuesta de estructura de gobierno colegiado y compartido" que había sido validada por las bases en una asamblea que duró más de cuatro horas este domingo y que el equipo negociador de los socialistas habría rehusado este martes.

stats