Oriol Pujol rompe el silencio: "Mi padre quiere ir al juicio"
El hijo del expresidente se muestra convencido de que el proceso en la Audiencia Nacional "irá bien" y que "no habrá prisión alguna"
BarcelonaOriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, ha roto el silencio después de once años y pocas semanas antes del juicio a la familia por organización criminal, que arranca el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional. "Mi padre quiere ir al juicio", ha asegurado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. Admitió que quien fue jefe del Gobierno durante 23 años tiene problemas cognitivos, tal y como publicó El Periódico, que tiene algún "problema de habla" y que "le cuesta recordar nombres de los hijos o de los nietos". Pero dejó claro que "no es un hombre inservible o que sea necesario inhabilitar", y aclaró que su objetivo es poder participar en el juicio telemáticamente, sin necesidad de desplazarse a Madrid.
El día 24 de noviembre la Audiencia Nacional empezará a juzgar a los Pujol por organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. Tras una década de la confesión del expresidente sobre su dinero en el extranjero –y después de doce años de investigación judicial–, la Fiscalía pide para él hasta 9 años de cárcel y 29 para su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Para Oriol Pujol, el ministerio público pide 8 años de cárcel. "Estoy muy tranquilo, no habrá prisión alguna. Me atrevo a decir que irá bien, sólo puede ir bien porque la prueba es muy débil y las anomalías cometidas son bestiales", ha afirmado en la entrevista de este jueves con Ricard Ustrell.
Si ha concedido esta entrevista ha sido, a su juicio, para reaccionar a las noticias aparecidas sobre la salud de su padre poco antes del juicio. El expresidente Pujol, de 95 años, ha pedido a la Audiencia Nacional que valore su estado de salud para decidir si le permite ir a juicio; es decir, si está capacitado para afrontar el rol dialéctico de la defensa. En caso afirmativo, solicita no tener que asistir presencialmente al juicio y poder seguirlo –y también intervenir– de forma telemática. La defensa ha entregado al tribunal tres informes médicos sobre su estado de salud. "Mi padre tiene problemas claramente físicos, su cuerpo no aguanta mucho", ha dicho Oriol Pujol, quien ha destacado que asistir presencialmente al juicio supondría acudir a Madrid más de 40 veces en seis meses. "Puede ser bastante mortal".
Caso ITV: "No tuve un juicio justo"
El hijo del expresidente, que fue secretario general y diputado de CiU, llevaba once años sin hablar en público. A finales de 2018 aceptó dos años y tres meses de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental en el caso de las ITV. Ingresó el 17 de enero del 2019 en Brians 2, pero dos meses después accedió al tercer grado penitenciario para acostarse sólo a dormir. "Es una experiencia que no deseo ni recomiendo a nadie", dijo, si bien añadió que lo peor fue el "trago" que tuvo que pasar antes y el hecho de que, a su juicio, no tuvo "un juicio justo". A diferencia de ese golpe, Pujol se ha mostrado convencido de que el juicio de su familia acabará con la absolución.