La legislatura catalana

El Parlamento cambia la norma para que el PSC pueda dar dos asesores a los comunes

La cámara también aumenta en 200.000 euros las subvenciones a los grupos parlamentarios

BarcelonaDespués de que el AHORA revelara que dos asesores de los comunes en el Parlament les pagaba el grupo parlamentario del PSC, el secretario general de la cámara hizo un informe en el que consideraba irregular esta operación porque no se adecuaba a la normativa. La cámara tenía básicamente dos opciones: anular los nombramientos por irregulares o cambiar la normativa. Ha optado por esta segunda opción y gracias a un cambio ad hoc, la mesa ampliada ha aprobado este martes que se puedan traspasar asesores entre los grupos parlamentarios. Los socialistas, pues, ya no tendrán que pagar el sueldo a estos dos asesores de los comunes, sino que se los traspasará.

Así, se ha realizado una "puntualización" que ha recibido el voto favorable del PSC y los comunes, la abstención de ERC y Junts, y el voto en contra del resto de las formaciones. Con esta modificación ya no queda en entredicho este procedimiento y ahora ya es norma, lo que permitirá la continuidad de ambos asesores en cuestión. Según fuentes parlamentarias, era necesario porque "no había precedente alguno" de cesión de asesores. Los grupos parlamentarios tienen asignados varios módulos –dinero que pueden destinar a asesores– dependiendo de los resultados electorales y hasta ahora no estaba permitido que los cedieran. Con el añadido al artículo quinto de las normas reguladoras del personal eventual del Parlament, ahora se abre definitivamente la puerta a la dinámica de cesiones en este campo.

Cargando
No hay anuncios

Los dos asesores en cuestión de los comunes estaban cobrando de su grupo parlamentario la pasada legislatura, pero con el bajón electoral del 12 de mayo, en el que perdieron dos diputados, pasaron formalmente a engrosar las filas de los cargos socialistas. Sin embargo, continuaron trabajando para los de Jéssica Albiach. Socialistas y comunes lo pactaron en las negociaciones para la mesa de la cámara y defendían que no contravenía ninguna norma interna.

Aumento de las subvenciones

En paralelo, la cámara también ha aprobado un aumento de 200.000 euros en las subvenciones de los grupos parlamentarios y ahora serán ya en total 3.925.000 euros anuales. El argumento para incrementar el gasto es "favorecer la actividad parlamentaria". Esta actualización, que se hace coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura, ha sido avalada por Junts, PSC, ERC, los comunes y el PP, mientras que han votado en contra Vox, Aliança Catalana y la CUP. El caso es que la mesa ampliada de julio decidió congelar las retribuciones de la anterior legislatura, de 3,7 millones, porque no se sabía si habría un nuevo Gobierno, pero ahora se ha decidido salir adelante para "facilitar" la tarea en la cámara de los grupos más pequeños, según fuentes parlamentarias que han validado la propuesta. Sin embargo, excepto los comunes, las formaciones de menor peso son precisamente las que se han opuesto.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, ¿qué implica el incremento? En el reparto, los comunes se llevarán 42.700 euros más al año y Vox obtendrá otros 32.000; PP y ERC recibirán 29.000 más y la CUP, 28.000 euros. Mientras, Junts obtendrá 22.000 euros más; el PSC 9.000 más; y Aliança Catalana, 7.000 más. En concreto, donde ha habido la variación es en el importe fijo, que ha pasado de los 1.710 euros por diputado obtenido en 1.792,28, pero también en la variable, aumentando lo que reciben por tenedores establecidos de diputados.

Los importes que reciben los grupos, entre la subvención fija y la variable, serán de 1,16 millones de los socialistas a los 62.000 euros del grupo mixto encabezado por la ripollesa de extrema derecha Sílvia Orriols. En medio hay una gradación entre los 987.000 euros que percibe Junts, los 580.000 de los republicanos y los 208.000 de los comunes.