Parlamento

El Parlamento considera irregular que el PSC pague el sueldo a dos asesores de los comunes

Un informe del secretario general constata que esta práctica "no se adecua a la normativa reguladora"

El presidente y líder del PSC, Salvador Illa, y la líder de los comunes, Jèssica Albiach, en el Parlament.  A. PAREDES / EUROPA PRESS
2 min

BarcelonaEl acuerdo por el que el PSC paga el sueldo a dos asesores de los comunes de los recursos públicos que tiene asignados en el Parlament es irregular. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el secretario general del Parlament, en un informe que le encargó el presidente del Parlament, Josep Rull, después de que el ARA hiciera pública esta situación. Ambos partidos argumentaron que se trataba de un pacto cerrado durante las negociaciones de la mesa que, a su juicio, no contravenía ni el reglamento ni los estatutos del régimen interno del Parlament. Ahora bien, el informe del secretario general del Parlamento, consultado por el ARA, mantiene lo contrario.

"Una 'cesión' de personal asistente entre grupos sólo se podría admitir, eventualmente, si así se estableciera expresamente en una norma, que, en estos momentos, no existe en el ámbito del Parlament de Catalunya", expone en el informe, consultado por el ARA. En este sentido, rechaza que esto sea equiparable a los cambios que se introdujeron en el reglamento (aprobados por el pleno) para que la CUP pudiera tener grupo parlamentario, a través de la cesión temporal de un diputado. La referencia a los cuperos era, de hecho, a la que habían recurrido desde las filas de los comunes y los socialistas. Además, el documento constata que la cámara no tenía noticia de que los dos asesores, nombrados formalmente por el PSC en julio, trabajaran en la práctica para los comunes. El pacto permitió al grupo lila mantener a sus asesores en las mismas condiciones económicas que ya tenían la pasada legislatura –unos 47.000 euros brutos–, pese a haber perdido a dos diputados el 12-M y, por tanto, tener derecho a menos dinero.

Haría falta una decisión de la cámara

Según recuerda el secretario general, la decisión de distribuir los módulos de personal asistente –el dinero que corresponde a cada grupo para contratar asesores– corresponde "al ámbito de la función pública parlamentaria". "Y sólo en este ámbito podrían plantearse, eventualmente, excepciones al reparto equitativo de los recursos", añade. Por todo ello, que dos asesores que trabajen para los comunes estén formalmente en nómina del grupo parlamentario del PSC "no se adecua a la normativa reguladora de este personal", que se paga con el presupuesto del Parlament, pero que está bajo las órdenes de cada grupo y los apoya en el día a día parlamentario –un sistema que empezó a implementarse en el 2020–. "Cualquier acuerdo entre grupos que tenga como resultado un ratio distinto desvirtúa el acuerdo tomado por la Mesa Ampliada, que sigue un criterio objetivo para medir la necesidad de las dotaciones de personal asistente de cada grupo o subgrupo", recalca.

Habría, sin embargo, una fórmula para reconducirlo: que la mesa del Parlamento o la mesa ampliada regularicen la situación (por ejemplo, redistribuyendo recursos) o cambiando la normativa aplicable para permitir explícitamente cesiones de personal. Consultados por el ARA, sólo Junts y Vox cuestionaron que esta situación fuera irregular y plantearon, también, la necesidad de pedir un informe. Esquerra, PP y CUP no se lo plantearon, pese a que fuentes de los cuperos trasladaron que prácticas como esta contribuyen al "descrédito" de la política.

stats