El Parlament se constituirá el 12 de marzo, fecha límite del plazo

La fecha escogida confirma la complejidad de las negociaciones entre ERC, JxCat y la CUP

y
Quim Bertomeu
3 min
El pleno del Parlamento  la semana pasada

BarcelonaEl Parlament se constituirá el viernes 12 de marzo a las 10 horas, casi un mes después de las elecciones del 14 de febrero. La potestad para decidir la fecha recae en Pere Aragonès, fruto de las funciones que asumió cuando Quim Torra fue inhabilitado, y este viernes la Generalitat ha informado de que el vicepresidente ya ha firmado el decreto de convocatoria del pleno. El día 12 era el último día que, según marca la ley, la cámara tenía para ponerse en marcha.

El primer pleno de la legislatura sirve para escoger la mesa del Parlament, el órgano director de la cámara, que forman el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. En la última década la mesa siempre ha estado en el foco de la polémica por su papel determinante a la hora de tramitar leyes, resoluciones y comisiones vinculadas con el Procés. Por ejemplo, los miembros independentistas de la mesa de la pasada legislatura tienen desde hace poco una querella de la Fiscalía y los del anterior mandato están directamente inhabilitados.

La fecha escogida para constituir la legislatura dice fundamentalmente una cosa: que las negociaciones entre ERC, JxCat y la CUP para desencallar la formación del nuevo Gobierno no van a buen ritmo. Nada que no se supiera ya, pero fijando el pleno para el 12 de marzo se evidencia definitivamente. La ley dice que el Parlament se tiene que constituir en los veinte días posteriores a las elecciones. El intervalo, por lo tanto, era del 15 de febrero al 12 de marzo. Se ha llegado hasta el límite del plazo.

Las negociaciones tienen varias carpetas, pero una de las que se prevé más difícil es, precisamente, la de elegir a los miembros de la nueva mesa. Tal como avanzó el diario ARA y la CUP ya admite públicamente desde hace días, los cuperos aspiran al cargo de la presidencia de la cámara. Este viernes ha vuelto a hablar la diputada cupera en el Congreso Mireia Vehí: "Sería una buena noticia que la CUP presidiera el Parlament". El problema es que JxCat también lo ambiciona, entre otros motivos porque recuerda que en los últimos años hay una regla no escrita que dice que el segundo partido independentista en número de votos asume esta tarea. Además, Junts prevé que incluso sea su líder, Laura Borràs, quien aspire al segundo cargo institucional del país.

Para acabar de enredar el asunto, ERC ve con buenos ojos que la presidencia sea para la CUP –por aquello de involucrar a los cuperos en las instituciones–, pero a la vez no quiere incomodar a JxCat porque está en juego la investidura del republicano Pere Aragonès como próximo presidente de la Generalitat. "Sufriremos, pero lo conseguiremos", explicaba este jueves al ARA un destacado dirigente de los partidos involucrados en la negociación. El independentismo ya lleva dos legislaturas explorando las fechas al límite a la hora de arrancar el mandato.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria.

Sin llamada a Vox

La firma del decreto de convocatoria también ha tenido otro detalle. Aragonès se ha puesto en contacto con los líderes parlamentarios para informarlos de la fecha escogida. Con todos menos uno. Ha hablado con Salvador Illa (PSC), Laura Borràs (JxCat), Dolors Sabater (CUP), Jéssica Albiach (comunes), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PP), pero ha excluido al líder de Vox, Ignacio Garriga (Vox). Es la primera señal de cómo quiere actuar el Govern con el partido de extrema derecha durante el próximo mandato. De hecho, los grupos hace días que negocian cómo aplicar un cordón sanitario contra el partido de Santiago Abascal.

stats