El caso Borràs

La mesa con más bajas de la historia del Parlament

Cinco miembros ya han salido de este órgano en poco más de un año y cinco meses

Con la salida de Laura Borràs de la presidencia del Parlament, la mesa de la cámara de esta decimotercera legislatura ya es la más inestable de toda la historia. En poco más de un año y cinco meses –511 días–, ya han marchado cinco miembros de la mesa en una situación excepcional que nunca se había producido hasta ahora. La mesa con más cambios repentinos había sido la anterior, con un total de cuatro. El primero de los cinco cambios que ha vivido la actual mesa fue el de Jaume Alonso-Cuevillas por Aurora Madaula en la secretaría segunda. 

El abogado fue apartado por la dirección de Junts por la polémica que abrió cuando cuestionó la desobediencia simbólica. Se refería a resoluciones como las que el Parlament aprobó sobre el rey y la autodeterminación y que han comportado que los miembros independentistas de la mesa encabezada por Roger Torrent ahora estén en manos del TSJC. Cuevillas, jurista de profesión, afirmó que tramitarlas ante el riesgo de ser inhabilitados no era una “confrontación inteligente”, sino todo lo contrario. Cuevillas fue fulminado del cargo por Junts y ostenta el récord de brevedad en la mesa, con solo 26 días. Ninguna mesa había vivido un cambio en los primeros 100 días de mandato. 

Cargando
No hay anuncios

Solo dos meses después, Alba Vergés, que ahora se ha convertido en vicepresidenta en funciones de presidenta, relevó a Anna Caula cuando esta fue nombrada secretaria del Deporte. Caula es después de Cuevillas la persona que menos tiempo ha estado en la mesa, con tan solo 95 días en este órgano. La tercera en salir fue la socialista Eva Granados, que en octubre fue designada senadora autonómica por el Parlament para convertirse en la portavoz del PSOE en la cámara alta. Granados fue sustituida por Assumpta Escarp como nueva vicepresidenta segunda de la mesa.

Más controvertida fue la salida de Pau Juvillà de la mesa. Carles Riera se convirtió en febrero en el nuevo secretario tercero de la mesa de la cámara en sustitución del también anticapitalista Pau Juvillà después de que perdiera el escaño a instancia de la Junta Electoral Central y Borràs no aceptara que delegara el voto.

Cargando
No hay anuncios
Evolución de los cambios en la mesa del Parlament
Número de cambios según la legislatura, el partido y el cargo dentro de la mesa

Relevos con cuentagotas hasta el 2017

A pesar de que en los dos últimos mandatos ha habido cinco y cuatro cambios, hasta ahora los relevos no eran habituales. Prácticamente en todas las legislaturas solo se ha vivido un cambio, y solo en tres mandatos ha habido dos. De hecho, en la segunda legislatura no hubo sustituciones. Los motivos son varios, pero el hilo conductor que más se repite es el de un miembro de la mesa que pasa a otro cargo. Aparte de Caula y Vergés –que en el 2018 dejó la mesa para ser consellera de Salud–, el popular Jordi Cornet el 2012 dejó la mesa para ser delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona franca y el convergente Francesc Codina el 2000 para ser presidente del CAC. También el 2008 el diputado de CiU Ramon Camp abandonó la mesa al ser nombrado vocal del CGPJ. 

Cargando
No hay anuncios

Esquerra es el partido que ha impulsado más cambios desde 1980, con un total de cinco sustituciones. Le sigue de cerca CiU, con cuatro, y después ya vienen Cs, el PSC, ICV y Junts, con dos, y la CUP, con una.