En paralelo, el Parlament ha avalado apostar "decididamente" por sacar adelante al Hard Rock con los votos de Junts, PP y Vox y la abstención del PSC y Aliança Catalana. ERC, Comuns y la CUP se han opuesto. Se trata de una propuesta de Junts que defendía que el proyecto generaría puestos de trabajo "de calidad" y reduciría el paro del sector servicios, además de atraer inversiones del sector turístico de la Costa Daurada. El texto añadía que debía hacerse de forma "consensuada" con los agentes sociales, cívicos y políticos del territorio. Por ahora el proyecto está en vía muerta porque el gobierno de Salvador Illa se vino a revertir los privilegios fiscales del macrocasino, lo que dejaba tocado el proyecto.
El Parlamento tumba el concierto económico con el voto del PSC
ERC apoya una moción de Junts que defiende que la nueva financiación se sitúe fuera de la Lofca
BarcelonaPocos días antes de la Comisión Bilateral que debe concretar el nuevo modelo de financiación para Cataluña que pactó el actual Govern con ERC por la investidura de Salvador Illa, el PSC ha evidenciado una posición que no es nueva, pero que desde que firmó el acuerdo con los republicanos había evitado verbalizar: el rechazo a un concierto económico para Catalunya. Los socialistas han exhibido su posicionamiento en una moción de Junts sobre política fiscal que se ha votado esta tarde en el Parlament y que reclamaba "erradicar el déficit fiscal" a través de una nueva financiación para Catalunya que pase por un concierto económico y que se sitúe "fuera del marco de la Lofca". Este punto sólo ha recibido el apoyo de ERC, que ha mostrado cuál es su posición de máximos, pero habrá que ver cómo acaba conjugando con el posicionamiento de los socialistas en diez días. En todo caso, el pleno del Parlament ha rechazado el concierto económico con los votos en contra de PSC, PP, Vox y las abstenciones de Comuns, CUP y Aliança Catalana.
La moción de los junteros también ponía por escrito elaborar una ley que permitiera que la Generalitat tuviera la "plena soberanía fiscal y normativa sobre todos los impuestos recaudados en Catalunya, así como la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección sólo a través de la Agència Tributària de Catalunya" y también "la metodología para determinar la metodología para determinar". Junts también pone por escrito que "la aportación solidaria" al Estado debería decidirla la Generalitat "siguiendo los estándares europeos, de forma transparente y evaluable". Después de las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que descartó una financiación diferente para Catalunya que el resto de comunidades, el diputado de Junts Antoni Castellà ha enviado un mensaje a socialistas y republicanos: "Lo que se aplica a todo el mundo no puede ser singular [...]. Singular es único, plural es el café para todo el mundo que tenemos hoy".
ERC extiende la mano a Junts
El diputado republicano Albert Salvadó ha lamentado que Junts no les haya aceptado la enmienda sobre financiación, en la que defendían que el concierto económico era el que habían acordado para la investidura de Isla y recordaban que se equiparaba a la propuesta de Estatut del 2005, "posteriormente recortado por el acuerdo entre PSOE y CiU". "Sería más fácil si fuéramos a una Junts y ERC, pero ¿dónde están los de Junts?", preguntó Salvadó. "Invito Juntos a remar juntos para cambiar el sistema de financiación", ha terminado. En el pacto para investir a Salvador Illa, no se utiliza el término concierto económico, pero sí se explicita que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) tendrá la facultad de recaudar todos los impuestos para después definir una aportación al Estado y se establecerá una cuota de solidaridad.
Un modelo que los republicanos vendieron en su momento como un "concierto económico solidario", pero los socialistas nunca se han hecho suyo este término. De hecho, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dijo hace unas semanas desde Navarra que la nueva financiación para Catalunya sería "diferente" del concierto vasco y navarro. La diputada del PSC Susana Martínez Heredia ha cargado contra los junteros por no haber aceptado una enmienda que se parecía a lo que habían puesto en el programa electoral de los junteros de hace un año. "¿En qué momento han dejado de estar de acuerdo con lo que ustedes mismos se comprometieron?", preguntó. En su enmienda, los socialistas añadían lo que también hay en el acuerdo con ERC: facultar a la ATC para "recaudar todos los impuestos, gestionarlos y prever una cuota de solidaridad entre Catalunya y España, y establecer como base de ésta mantener el principio de ordinalidad".