ENTREVISTA

Salvador Illa: "El concierto es parte del acuerdo constitucional en el caso vasco pero no en el catalán"

Primer secretario del PSC y jefe de la oposición

6 min

BarcelonaEl primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa (la Roca del Vallès, 1966), visita el ARA tras la investidura de Pedro Sánchez con los votos del independentismo.

Este sábado ha habido la primera reunión PSOE-Juntos en Suiza con mediador. ¿Qué se puede esperar?

— Es un cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron dos formaciones políticas que estipulan que tendrán unas reuniones periódicas para poder trabajar en el desarrollo de lo acordado.

¿Por dónde se empezará?

— Es una primera reunión que debe implementar estos acuerdos. Nosotros cumplimos los acuerdos.

Para establecer estas dinámicas de negociación interviene la Fundación Henry Dunant, quien participó en la negociación con ETA. ¿Esta vez es más fácil o más difícil?

— Dado que las posiciones con algunas de estas formaciones políticas son muy distantes, al existir puntos de vista muy contrapuestos, se acordó que la ayuda de un mediador podía ser interesante.

A principios de diciembre, el presidente Aragonés se reunirá también con el presidente Sánchez. ¿Qué debe salir de esta reunión?

— Espero que se aborden los temas de interés para los ciudadanos de Catalunya. Es bueno que haya reuniones de ese tipo. Las hemos aplaudido siempre, sobre todo si son productivas y dejan ganancias tangibles.

La investidura depende de varios partidos. ¿Cree que será una legislatura convulsa, difícil?

— Lo fue también el anterior. Confío en que todo el mundo sabrá estar a la altura para poder desarrollar este programa de trabajo común.

Habla de una legislatura productiva. ¿Se pueden tomar decisiones sobre la estructura territorial de España sin el PP?

— Pueden tomarse algún tipo de decisiones sobre cómo articular España. Desearía que fueran decisiones con el mayor apoyo posible. Algunas requieren el concurso de mayorías que hacen necesaria la participación, en este caso, del PP; otros, no.

Ha habido lawfare en España?

— Hemos conocido casos como la operación Kitchen, de muy mal uso de cuerpos y fuerzas de seguridad. En este caso ya está acreditado, y esto es lo que se ha acordado investigar en una comisión en el Congreso. Todo mi respeto, confianza y reconocimiento para el poder judicial, y si hay algún caso en el que no se ha hecho bien, debe corregirse.

¿Y contra el independentismo?

— Lo que me consta es esta operación, ese uso inadecuado por parte del PP de recursos del Estado para perseguir formas de pensar diferente.

Esther Vera entrevistando al jefe de la oposición, Salvador Illa.

¿Le incomoda que el documento firmado con Junts per Catalunya retrotraiga el origen del conflicto en 1714?

— El documento que se ha firmado el respeto. Yo vivo en 2023.

¿Pero le incomoda?

— A mí me preocupa el 2023, el 2024, el 2025, el 2026… Haríamos un buen ejercicio si tocáramos los pies en el suelo.

Los independentistas mantienen el referendo como posición. ¿Es posible?

— Para nosotros, no. Seguir persistiendo en esta vía divisiva, desde nuestro punto de vista, está equivocado, y pedimos que para ello no se cuente con nosotros.

¿Está sobre la mesa la reforma del Estatut?

— En este momento lo que está sobre la mesa es que vamos a afrontar un período de sequía muy importante. Y me pregunto: ¿por qué estamos en la cola en energías renovables? ¿Por qué invirtiendo más que nunca en educación seguimos con unos estándares en competencias básicas en la cola de España? ¿O por qué llevamos 30 años para decidir por dónde pasarán algunas infraestructuras? ¿O por qué no acabamos de decidir qué hacemos con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat? Yo aquí podría abonarme y hurgar. No pincho. Ayudaremos al gobierno en todo lo que podamos.

"¿Ayudaremos" significa que se aprobarán presupuestos?

— La forma de ayudar con la sequía no es sólo ni prioritariamente aprobando los presupuestos. En todo lo que se necesite en materia presupuestaria para hacer frente a la sequía, el PSC estará ahí. La solución no es sancionar, es colaborar con las empresas que entienden y saben proporcionar servicios de agua en alta y baja. ¿Por qué diez años después debemos mirar al cielo?

¿Y cuál es la respuesta?

— Porque hemos tenido prioridades equivocadas. ¿Quién se ha ocupado de esto? ¿Quién ha gobernado en estos últimos diez años? ¿En qué han estado centrados? Y en energías renovables, ¿dónde estamos? Sin agua, y en la cola en renovables. Éste es el balance.

¿Cuál es la propuesta de financiación del PSC para Cataluña?

— Una propuesta que sea justa. Que obtenga para Cataluña aquellos recursos que necesita para competir en condiciones de igualdad. Yo no quiero ningún privilegio para Cataluña. Queremos lo que nos corresponde, y el Gobierno debe hacer justamente esto.

¿Estarían de acuerdo en que en Cataluña la Generalitat recaudara el cien por cien de los impuestos?

— Lo que queremos es que haya recursos para Cataluña que corresponden a Cataluña, y que les recaude quien corresponda, con eficacia. Pero lo importante no es tanto el procedimiento como el resultado final y que estos recursos se utilicen adecuadamente.

El PSE nunca ha puesto en duda el concierto. ¿Estarían dispuestos a defender un modelo para Cataluña al igual que el vasco?

— El concierto económico forma parte del acuerdo constitucional y responde a una realidad del País Vasco. Esto, en el caso de Catalunya, por la razón que sea, no formó parte del acuerdo constitucional. Debemos buscar un buen modelo que nos dé un resultado óptimo.

¿Está a favor de una armonización fiscal para que no exista competencia entre comunidades?

— Necesariamente se debe ir a este nivel de armonización fiscal. No podemos competir entre países, entre espacios de ese conjunto de ciudadanos que somos Europa, fiscalmente, y menos dentro de un mismo país.

¿Le preocupa la oposición del poder judicial a la amnistía?

— Veo algunos pronunciamientos que me han sorprendido, como por ejemplo sobre textos legales sin haberlos conocido ni siquiera. Pero tengo confianza en que harán lo que les corresponde.

¿Y cómo valora los últimos movimientos de la Audiencia Nacional?

— Desde el respeto. Que cada uno haga su papel, el poder judicial lo que tenga por conveniente, pero cumpliendo y aplicando aquellas leyes que el Congreso legítimamente apruebe.

¿La Audiencia Nacional se utiliza con fines políticos?

— No, yo tengo respeto por la Audiencia Nacional. Pueden cometer errores, pero nunca afirmaría que se utiliza con fines políticos.

La ponencia que lleva el PSC al Congreso no menciona explícitamente a la amnistía. ¿Teme que le erosione desde el punto de vista electoral?

— No, en absoluto. Todo lo que ha hecho el PSC es para unir a los catalanes y para volver a alargar la mano de España a Catalunya. Y yo me siento contento y orgulloso. Y en cualquier caso, hay determinadas decisiones que nunca deben tomarse con criterios electorales. Ésta es una de estas decisiones. Esto debe hacerse por convencimiento, por convicción.

¿Votarán los presupuestos de la Generalidad de Cataluña?

— Depende. Se debe producir una condición previa, que es que se cumplan los acuerdos del 23. Si se cumplen, el PSC tiene toda la voluntad del mundo de abrir una negociación. Una negociación de 33 diputados del Govern, 33 diputados del PSC.

¿Sin los acuerdos anteriores no se votarán los próximos?

— No, no habrá presupuesto.

Por tanto, el Hard Rock...

— Hay un documento firmado por el señor Aragonés y por mí. Ya lo tenemos acordado. A mí no me gusta ni perder el tiempo ni perderlo. Si no se cumple, no existe presupuesto, al menos con los votos del PSC.

¿Preferiría que hubiera elecciones?

— Yo no prefiero nada. Yo estoy dispuesto a ayudar al Gobierno, a tender la mano.

El PSC se ha marcado como objetivo gobernar la Generalitat, y las encuestas, de hecho, le dan como favorito. ¿Quién sería su aliado favorito?

— Tenemos el convencimiento de que ciertas cuestiones en Cataluña deben resolverse con un acuerdo muy transversal. ¿Mi modelo? Lo que hicimos por el catalán en la escuela. Juntos, Izquierda, nosotros y los comunes. Es un buen modelo. Esto le da más solidez a este acuerdo. Ésta es nuestra manera de pensar.

Esto sería casi un gobierno de unidad nacional.

— No le digo esto. Digo que hay acuerdos que deben tomarse con mucha transversalidad.

¿Qué hará el PSC en Barcelona? ¿Con quién hará gobierno?

— Lo decidirán los compañeros de Barcelona, ​​en particular el alcalde Collboni. Barcelona ha encontrado un camino y se ha serenado un punto la situación de la ciudad. Somos partidarios de no mezclar libretas.

No mezclar libretas, dice, pero supongo que ustedes esperan un acuerdo con Junts y Esquerra en los presupuestos del Estado.

— Pienso que es necesario tener una actitud constructiva con un gobierno que frena a la derecha y la extrema derecha. Que expliquen los responsables de estos partidos qué quieren hacer. Ahora, me parecería extraño y muy contrario a lo que los catalanes votaron.

¿Vox es una línea roja?

— Hombre, ¡por supuesto que es una línea roja! Hace pocos días algunos dirigentes de Vox estaban abucheándonos en la sede del partido en la calle Pallars. Esto no se hace en democracia.

El PSC ha pasado de tener a dos ministros a tener uno. ¿Le sabe mal?

— No.

Se interpreta como una pérdida de peso.

— Al PSC lo que le importa es influir en las políticas de ese gobierno. Y no ha habido ningún presidente del gobierno de España que se haya tomado más en serio a Catalunya que Pedro Sánchez. Ninguna.

stats