La legislatura catalana

Cercanías, TV3 y Gaza: el Parlamento reanuda el control al Gobierno después de las vacaciones

La cámara catalana hace un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Gaza a propuesta del PSC, Esquerra, Comuns y la CUP

BarcelonaEl Parlament ha reanudado este martes las sesiones plenarias después de dos meses de paro estival. Los cortes e incidencias en Cercanías, la posición del Gobierno respecto al conflicto de Israel y Palestina y las últimas polémicas con el 3Cat —del cambio de nombre de los canales de la corporación al nuevo programa del domingo Bestial—han centrado las preguntas al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha tenido una cata del examen parlamentario al que tendrá que hacer frente la próxima semana, con el debate de política general. A propuesta del PSC, Esquerra, Comuns y la CUP, el pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del genocidio en Gaza, del que Vox y Aliança Catalana se han ausentado. El PP y Aliança Catalana protestaron por el texto, mientras que Junts justificó el apoyo a la propuesta, aunque no la firmó porque, a su juicio, no incorporaba una condena a los atentados del 7 de octubre del 2023 cometidos por Hamás.

Después de una semana centrada en el fallido traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat, tumbado por el PP, Vox y Podemos, Junts ha continuado en la estrategia de señalar la "desnacionalización" del Govern poniendo el foco en TV3. El presidente del grupo, Albert Batet, ha dicho que "TV3 es la punta del iceberg de una estrategia" para "desmontar Catalunya" y sus "herramientas clave para la preservación de la identidad nacional". "La sociedad catalana ya no se reconoce en TV3 ni en algunos de sus programas", lamentó. Por ello, ha exigido a Isla una "rectificación" y ha apoyado la propuesta de los consejeros nombrados a propuesta de los junteros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que han pedido un consejo extraordinario para abordar la situación. En la misma línea, la portavoz, Mònica Sales, ha lamentado el "destierro" de la lengua por parte del PSC como en el piromusical de la Mercè.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, el presidente ha reivindicado "la televisión nacional de Catalunya" "al servicio de todo el país" y ha afirmado que no tiene "nada que rectificar porque no responde a ninguna decisión que haya tomado", y ha apelado al respecto a los órganos de dirección de los medios de comunicación.

A la espera de los presupuestos

El Govern ultima en estos momentos el proyecto de presupuestos con la esperanza de poder iniciar próximamente los contactos con ERC y Comuns, pero ninguno de los tres actores de la negociación han sacado el tema durante la sesión. El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha vuelto a exigir a Isla que se arremangue para ejecutar inversiones que los socialistas, desde el ministerio de Transportes, llevan años posponiendo, con los cortes de la R3 de la próxima semana entre Parets y la Garriga como ejemplo paradigmático. "Hay un recorrido de mejora, y el Gobierno está atento a que se recurra por parte de Renfe y Adif", ha reconocido el presidente.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Comuns ha pedido al Gobierno tomar tres medidas para hacer presión contra el gobierno de Netanyahu: romper toda relación de la Generalitat con empresas israelíes, moverse para vetar en Fira de Barcelona a las compañías "cómplices" del genocidio y hablar con las federaciones deportivas para que excluyan a Israel. De hecho, Albiach ha pedido explícitamente al Barça, con el partido de Euroliga de este martes ante el Hapoel Tel-Aviv, asumir esa posición. En respuesta a Comuns ya la CUP, que también cargó contra el plan de paz patrocinado por Donald Trump, Illa reiteró su apuesta por una "paz estable" y basada en la solución de ambos estados, y lamentó la "doble vara de medir" de Occidente con Gaza.

Vox y Aliança Catalana, contra la inmigración

Vox y Aliança Catalana no solo coincidieron a la hora de abandonar el pleno para evitar el minuto de silencio contra el genocidio de Gaza, sino que también monopolizaron el discurso antiinmigración. Ignacio Garriga y Sílvia Orriols han hecho un duro alegado contra "la Catalunya de los diez millones", la "islamización" y una supuesta inseguridad disparada que han vinculado a los recién llegados. Orriols incluso pidió elecciones, mientras que Isla le auguró un "fracaso" de su proyecto político. Los populares, en cambio, han señalado a Isla por sus "mentiras" desde el rechazo a la amnistía, el apoyo al Hard Rock y el Cuarto Cinturón a la crítica que había hecho a Pere Aragonès por la fallida convocatoria de unas oposiciones, algo que se ha repetido este mandato. También reprocharon al Gobierno haberse sumado a la "moda socialista" de gobernar sin presupuestos. "Se puede gestionar y gobernar sin presupuestos... No es lo adecuado, pero se puede hacer", admitió la consellera de Economía, Alícia Romero.

Cargando
No hay anuncios
Regreso de David Pérez

El Parlament ha dado este martes la bienvenida al vicepresidente del Parlament y diputado del PSC David Pérez, que ha estado un año de baja y ha asistido hoy a su primer pleno tras recibir un trasplante de corazón. En un discurso, ha dado las gracias a los compañeros que se han interesado por su salud y ha hecho un alegato en defensa de la sanidad pública. Además, pidió seguir trabajando para que en Cataluña cada vez más personas sean donantes de órganos. "Yo estoy aquí por la generosidad de una familia", ha dicho, y ha añadido: "¡Y a partir de ahora, como siempre, a pelearnos en las comisiones!" También se han reincorporado tras bajas por motivos de salud la líder de Comuns, Jéssica Albiach, y el diputado de Junts Joaquim Calatayud, a quien Rull también ha dado la bienvenida.