Indultos

Los partidos buscan rendijas para justificar los recursos contra los indultos

Cs los presenta en nombre de Arrimadas, Carrizosa y Espejo-Saavedra; el PP alega que presidía el gobierno del Estado cuando la Fiscalía actuó

3 min
La líder  de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso , Edmundo Bal, ante el Tribunal Supremo

Barcelona / MadridLluvia de recursos contra los indultos. El mismo día en que se oficializaba la medida de gracia con la salida de los centros penitenciarios de los presos políticos, la entidad unionista Convivencia Cívica Catalana interponía el primer recurso; y el día siguiente empiezan a hacerlo los partidos. La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, se han desplazado este jueves hasta el Tribunal Supremo para escenificar la iniciativa. La primera fuerza política del Parlament durante la legislatura del Procés ha presentado nueve recursos en nombre de la entonces jefe de la oposición y los diputados Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra. Obviando la defensa del interés general y alegando el interés particular de los tres es la manera en que la formación naranja busca convencer la sala tercera del alto tribunal que está legitimada para presentar recurso.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, lo ha argumentado afirmando que Arrimadas, Carrizosa y Espejo-Saavedra son parte afectada porque "se les privó de su derecho de participación política" y ya recorrieron ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la tramitación de las leyes de desconexión. "Y ganaron", ha remarcado Bal, que ha dicho que "si tenían legitimación para ir al TC parece evidente que la tienen para acudir al Supremo". Además, en los recursos el partido naranja pide medidas cautelares, es decir, que se revierta el indulto y los presos políticos vuelvan al centro penitenciario mientras el Supremo estudia sus alegaciones. La líder del partido, Inés Arrimadas, ha justificado que la libertad de los líderes del Procés supone un "peligro para el interés general".

Unas horas después de la presentación de los recursos, el Supremo ha acordado su admisión a trámite y ha requerido al ministerio de Justicia que les facilite los expedientes de los indultos en un plazo de 20 días. Este trámite supone la puesta en marcha de la iniciativa legal de Cs después de comprobar que esta no tiene defectos formales. A la vez, se trata de una gestión automática, que no avanza ninguna decisión sobre el fondo del asunto ni sobre la legitimación por recorrer.

El desfile de recursos por el Tribunal Supremo ha continuado con Vox, la segunda formación política en presentar alegaciones contra los indultos. De hecho, algunos juristas apuntan que el hecho que el partido ultra fuera acusación popular durante el juicio del Procés le puede dar más opciones para que el Supremo le considere legitimado para alegar. A la salida del alto tribunal, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra la concesión de la medida de gracia -ha dicho que es "una puñalada a las espaldas a los españoles, a los jueces valientes que les condenaron y al rey Felipe VI"-, pero no ha querido dar ningún detalle sobre el contenido de su recurso y cómo justifican que son parte afectada por la medida de gracia.

Doble recurso del PP

La tercera formación política que antes de la concesión de los indultos ya avisó que los recorrería es el PP. Los populares todavía no han interpuesto ninguna objeción, pero este jueves el partido ha avisado que lo hará por partida doble. Tal como anunció este martes, el presidente del PP, Pablo Casado, presentará un recurso como particular alegando que es víctima de los CDR e intentará así que el alto tribunal lo considere parte afectada por la salida de los líderes del Procés de la cárcel. Pero los populares todavía se guardan otro intento para que el Supremo dé paso a sus recursos.

El secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, ha afirmado que el PP como partido político también apelará a la medida de gracia. ¿Los motivos? "La Fiscalía fue la que actuó contra los independentistas y gracias a estas medidas del gobierno estos señores fueron a prisión. Por lo tanto, el PP sí que era parte del proceso a través del ejecutivo de Mariano Rajoy y de las medidas que se tomaron en su momento, como el 155", ha justificado Egea en Telecinco. De este modo, los populares se sienten legitimados porque fue el gobierno de Rajoy, mediante la Fiscalía, el que puso la primera piedra de la causa contra los líderes políticos.

stats