La entidad unionista Convivència Cívica Catalana interpone el primer recurso contra los indultos

PP, Ciudadanos y Vox también han anunciado que impugnarán la decisión del gobierno español

3 min
Fotografia de una manifestación contra los indultos a la Plaza Artós de Barcelona

BarcelonaEl primer recurso contra los indultos a los presos políticos no ha venido de la mano de ninguno de los tres partidos que lo habían anunciado -PP, Cs y Vox-, sino de la entidad unionista Convivencia Cívica Catalana, presidida por el abogado Ángel Escolano. La organización ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en contra de la medida cuando no hacía más de unas horas que había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. En un comunicado, considera que la concesión de los indultos significa un agravio contra "la parte de la sociedad catalana que sufrió en carne propia los graves hechos del mal llamado Procés", y denuncia que se dé un "trato de favor totalmente injustificado" a los presos políticos.

Los nuevo recursos -uno por cada dirigente soberanista- se limitan a comunicar la presentación de los contenciosos administrativos. Según fuentes de la organización, el paso siguiente es que el Tribunal Supremo pida el expediente administrativo al gobierno español y lo traslade a la entidad, para que en un plazo de 20 días formule demanda con un escrito argumentando los motivos de la impugnación de los indultos.

La jurisprudencia del Supremo establece que solo las partes afectadas en primera persona por el delito indultado pueden presentar un recurso contra esta decisión (por motivos formales), que corresponde al gobierno español. Este es el primer escollo con el que se encuentran los que quieren recorrer la decisión sobre los líderes independentistas. Es por eso que algunos están buscando la manera de conseguir la "legitimación" para poder participar en el proceso: Vox probablemente parte con ventaja para ser reconocido por el tribunal, puesto que fue acusación particular en el juicio del 1-O. Así, Cs ha anunciado esta mañana que se basaría en una sentencia del Tribunal Constitucional que "reconoce" que los derechos de sus diputados "fueron vulnerados por las personas enjuiciadas por los graves delitos que llevaron a condenarlas", en palabras de su líder en Catalunya, Carlos Carrizosa. La formación ya ha anunciado que presentará la impugnación este jueves por la mañana. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, alegará que es víctima de los CDR para justificar sus recursos, a partir de un informe de la Guardia Civil.

El escrito que ha presentado hoy Convivencia Cívica Catalana no entra en estos detalles. No obstante, en el comunicado la entidad considera que el hecho de ser una asociación "de ciudadanos de Catalunya" que "sufrieron en primera persona los efectos de los hechos delictivos cometidos por los indultados" les confiere "un interés directo en la actuación administrativa" y les otorga "plena legitimación procesal para impugnar los indultos". Además, fuentes de la organización señalan un caso de 2015 en el que quieren reflejarse: el Supremo anuló el indulto que el gobierno del PP concedió en 2013 a Miguel Ángel Ramírez, empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, que había sido condenado por hacer obras ilegalmente a su apartamento. En aquel momento, el tribunal (con el voto particular en contra de dos magistrados) aceptó la entidad Ecologistas en Acción como recurrente. Ahora bien, si los recursos superan este trámite tendrían que encontrar la manera de que el tribunal justificara un defecto de forma en la concesión de la medida de gracia, como hizo en el caso de Ramírez. La capacidad de revisión del TC se limita a analizar que se cumplan los requisitos formales y, en principio, pues, esta sería la única forma de anular los indultos.

stats