El PDECat afirma que "la dictadura del partido de Puigdemont" les ha excluido de la mesa de partidos para el 14-F
Budó replica que son los grupos parlamentarios y no los partidos los que participan en la mesa
BarcelonaEl alcalde de Igualada y número tres del PDECat a las elecciones del 14 de febrero, Marc Castells, ha anunciado este martes que su partido estará "sí o sí" en la próxima reunión del Govern con los grupos parlamentarios para abordar la celebración de los comicios. "El PDECat asistirá, convocado o no, a la próxima mesa", ha afirmado en una rueda de prensa telemática. Castells ha denunciado "sectarismo" y la "dictadura del partido de Puigdemont" por el hecho de no tener representación propia en estos encuentros, puesto que asisten los grupos parlamentarios –el PDECat está integrado dentro del grupo de JxCat en el Parlament–, y ha asegurado que tendrán representación propia en la reunión prevista para el día 11 de enero.
Según Castells, la formación ha dirigido "diferentes notificaciones" al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, reclamando que se les permita participar. "Un partido tiene derechos y deberes. Nosotros las obligaciones siempre las hemos cumplido y ahora toca defender nuestros derechos", ha argumentado el candidato posconvergente, que ha asegurado que no permitirán que les "roben la identidad" desde JxCat.
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha replicado al PDECat que son los grupos parlamentarios y no los partidos políticos los que participan a la mesa sobre la celebración de elecciones el 14-F en pandemia. Budó ha explicado que la dirección general de Procesos Electorales, que pertenece al departamento de Acción Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, es quien convoca las reuniones sobre el 14-F, y ha añadido que se acordó que estuvieran presentes los grupos parlamentarios. "No es una reunión de partidos sino de grupos parlamentarios", ha reiterado.
Aun así, en el mismo acuerdo de creación de esta mesa ya se especificaba que una vez convocadas las elecciones la representación en la mesa correspondería a las candidaturas que tienen representación parlamentaria. Esta será una patata caliente que tendrá que resolver el conseller de Exteriores o el presidente del Parlament antes del 11 de enero.