Margarita Robles se queda sola: el gobierno español mantiene que no había aviso sobre una crisis en Ceuta

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso por la crisis de Ceuta el 3 de septiembre

26/08/2026 - 14:43 h.

Madrid¿Hubo un aviso del CNI o no, para prever que habría una entrada masiva de inmigrantes el 30 de julio? Esta es la pregunta que ha propiciado un choque de versiones dentro del gobierno español, sobre todo entre el ministerio de Defensa, de quien dependen los servicios de inteligencia, y el ministerio del Interior, que es el encargado del control de fronteras. La ministra Margarita Robles, que en ningún momento ha dicho que tuvo constancia de una ola migratoria como la que se produjo, sí ha asegurado que el CNI compartió dos avisos con Interior, el gobierno de Ceuta y la Delegación del gobierno español de forma verbal: por un lado, que había un repunte de las entradas nadando; y, por otro, que corría una convocatoria por las redes para entrar a España a través de Ceuta. Una afirmación que ha puesto en entredicho a todo el gobierno español y, sobre todo, al ministerio del Interior, ya que representa que si había avisos podría haber actuado. Por este motivo, la Moncloa se alinea con Fernando Grande-Marlaska: remarca que no hubo ningún informe de los servicios de inteligencia del cual se desprendiera que podía haber una entrada de más de 80.000 inmigrantes a Ceuta.

Así lo ha remarcado este miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ahora es el encargado de liderar el mando único sobre la crisis de Ceuta y que se encuentra en la ciudad autónoma. En una entrevista en la SER, ha defendido el posicionamiento de Marlaska y ha asegurado que había constancia de un aumento de las entradas de inmigrantes a Ceuta, pero ninguna información de una llegada de decenas de miles de personas: "Cada día se informa de la situación. Había habido un aumento de unas 1.000 personas en siete días. Pero no se recibió ningún aviso de que habría una llegada como la que hubo", ha explicado, y ha asegurado que la respuesta del ministro del Interior ha sido "clara". "Si hubiéramos tenido constancia, automáticamente la actuación habría sido otra", ha explicado. Una versión que ayer también avaló la Delegación del gobierno español en Ceuta en un comunicado. El portavoz del PSOE, Patxi López, en declaraciones a los medios de comunicación, ha matizado que quizás el CNI avisó de la entrada de inmigrantes pero no de la magnitud. "Si la información hubiera existido, los medios que habrían puesto los policías, la Guardia Civil y el ejército habrían sido infinitamente mayores", ha declarado.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en rueda de prensa antes de reunirse con Torres, se ha reafirmado en que él no tuvo ningún informe, pero también en que antes del 30 de julio pidió activar la emergencia al gobierno español. "El repunte de llegadas [de migrantes] eran preocupantes y exponenciales", ha aseverado, poniendo cifras: de 180 a 800 en una semana. Ahora bien, ha aseverado que la secretaría de Estado de Seguridad le replicó que no se daba una situación de excepcionalidad.

Cargando
No hay anuncios

Y es que la paradoja con la que se encuentra el gobierno español es la siguiente: cuando Robles defiende el rol del CNI y dice que analizaron y compartieron información sobre la entrada de inmigrantes, está situando (quiera o no) la responsabilidad en Interior, que es quien debía poner los medios para reforzar (o no) la seguridad en la frontera. Poner énfasis en la versión de Robles, pues, es contraproducente para la Moncloa, ya que implica poner el foco en si Interior destinó suficientes recursos a la situación. En cambio, lo que dice Marlaska facilita la defensa de la gestión del gobierno español: si no había informes del CNI que avisaran de la situación, la crisis se convierte en inevitable.

A raíz de la polémica, el PP no ha tardado en hurgar en la herida. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la convocatoria "inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales ante las versiones de Interior y Defensa en torno al papel del CNI. En un mensaje en X, el líder de los populares ha asegurado que, "ante este desbarajuste de versiones sobre lo que ha pasado en Ceuta, se hace imprescindible la convocatoria inmediata" de la citada comisión.

Cargando
No hay anuncios

Comparecencia de Sánchez

Aunque el foco ha estado centrado en las últimas horas en qué sabía y qué no sabía el gobierno español de lo que podía pasar en Ceuta, los grupos de la oposición y también los socios han mantenido la presión sobre Pedro Sánchez. Después de que la Moncloa haya propuesto una comparecencia sobre la crisis el 9 de septiembre, una mayoría del Congreso le ha reclamado que la avanzara por la gravedad de la situación, de manera que la fecha fijada es el 3 de septiembre.

Cargando
No hay anuncios

La cámara baja española ha acogido este miércoles un pleno de la Diputación Permanente marcado por la petición de explicaciones al gobierno español. Se ha discutido una avalancha de comparecencias de ministros –esta semana, después de Robles, todavía quedan seis en las Cortes– y también la de Sánchez. "Ya se tendría que haber producido. Hay cosas que Sánchez tiene que explicar a la nación. Si hubo un ataque al país, ¿cómo puede ser que se haya ido de vacaciones?", se ha preguntado la portavoz del PP, Ester Muñoz, que junto con la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha sido la más dura. La diputada de Vox ha defendido que el gobierno español hizo una dejación de funciones ante la entrada de inmigrantes –"algún día sabremos qué deben a Marruecos", ha dicho– y ha prometido que harán todo lo posible para que Sánchez y Marlaska respondan ante la justicia. "Es traición", ha sentenciado. Desde los socios de la mayoría plurinacional, el tono no ha sido tan duro, pero también han cargado contra la gestión que está haciendo el gobierno español.

"Aquí de vacaciones no se ha ido nadie. ¿Ustedes serían más ágiles?", ha respondido visiblemente enervada la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, que ha acusado a la derecha de esparcir fake news y de tener "ocurrencias". "¿Devoluciones en caliente de menores o confinar por gastroenteritis es una propuesta?", ha replicado Mínguez sobre lo que pide el PP. Así, ha retado a Feijóo a sentarse a hablar para "ayudar" a Ceuta y a que las comunidades autónomas gobernadas por ellos se avengan a acoger menores no acompañados. Un punto que los populares ya han rechazado. Este jueves seguirán las comparecencias de ministros en las Cortes –Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres–, que por ahora se están girando en contra del gobierno español.