Sánchez justifica el entendimiento con Bildu en una carta a la militancia del PSOE: "Necesitamos cuanto más apoyo mejor"

Acusa al PP de desentenderse de las cuentas y difundir "polémicas artificiales y noticias inventadas"

M.t.
3 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acte de la campanya electoral del 10-N.

BarcelonaTres días después de que Pedro Sánchez llamara los barones del PSOE al orden a raíz de las críticas internas por el apoyo de EH Bildu a los presupuestos del Estado, el presidente español y secretario general socialista ha enviado este jueves una carta a la militancia en la que justifica el entendimiento con los abertzales. La misiva, de cuatro páginas, destaca "el alcance histórico" de las cuentas para combatir los efectos de la pandemia del covid-19 y remarca que para conseguirlo hace falta "una unión tan amplia como sea posible". "Necesitamos cuanto más apoyo mejor para encarar la mayor crisis de nuestras vidas", afirma.

Sánchez, que combina las explicaciones con los reproches implícitos al PP, insiste en que el acuerdo por los presupuestos tiene que salir adelante "con el concurso de todos". "No hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo, y todavía menos oponerse", dice, dejando claro que la alianza con Unidas Podemos se tiene que extender sin "excluir a nadie" y que "todos los apoyos son precisos" para "proteger vidas y puestos de trabajo" y recuperar la economía. En este sentido, critica que los "adversarios" del gobierno español se desentiendan de las cuentas y, por el contrario, aprovechen el acercamiento de los de Arnaldo Otegi al gobierno de coalición para señalar "asuntos del pasado como la lucha antiterrorista, que nada tiene que ver con los presupuestos ni figura por fortuna desde hace años entre los problemas de España", añade.

"Desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas", dice el líder del PSOE. Después de que este miércoles comparara al líder del PP, Pablo Casado, con Donald Trump, en la carta vuelve a asimilar las actitudes de la derecha al "populismo reaccionario" que en los últimos años ha gobernado en los Estados Unidos y que –destaca– ha sufrido una "estrepitosa derrota". "Crean fake news para desacreditar a adversarios y fomentar la polarización y la división social", critica. Ante las "acusaciones falsas y llamativas" –el PSOE insiste en que por ahora no hay ningún "pacto" con EH Bildu–, Sánchez pide a la militancia "estar a la altura" de "la oportunidad histórica" del momento por "construir la España que queremos". Un momento la trascendencia del cual compara con el "desafío" de la Transición.

"Entre declinar responsabilidades y ser responsables, los socialistas escogemos ser responsables. Entre desentenderse de los otros y fortalecer nuestros servicios públicos, el PSOE escoge lo segundo. Entre los privilegios y la justicia, escogemos la justicia. Sabemos que en esta posición coincidimos con una amplísima mayoría social", concluye el presidente español, que pide el apoyo para seguir el camino que empezó con la moción de censura a Mariano Rajoy, continuó con el primer gobierno de coalición de España y ahora quiere culminar con unos presupuestos que, remarca, incluyen 239.000 millones "para combatir los efectos de la pandemia y blindar el estado del bienestar".

El precedente del acuerdo con Unidas Podemos

No es la primera vez que Sánchez se dirige a la militancia por carta para pedir más o menos explícitamente el apoyo a las alianzas que podrían generar algunos recelos dentro del PSOE. En noviembre de 2019 envió una misiva que buscaba el aval al preacuerdo logrado entre los socialistas y Unidas Podemos para formar el actual gobierno de coalición. En la carta, Sánchez destacaba que el acuerdo era "imprescindible" y que era el único que podía deshacer el bloqueo. Y apuntaba, en un escrito también lleno de reproches al PP y Cs, que este ejecutivo fortalecería la cohesión territorial "desde el diálogo y las leyes" y sin promover la confrontación ni el enfrentamiento entre ciudadanos del Estado. En ese caso, los militantes se tenían que posicionar en una votación interna, cosa que ahora no pasa.

stats