Reconocimiento de Palestina

Pedro Sánchez suma Noruega al reconocimiento del estado palestino, pero sin fijar plazos

Ayuso se desmarca de Feijóo: "Está premiando a Hamás"

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store

MadridPedro Sánchez se ha fijado como objetivo provocar un reconocimiento en cadena del estado palestino en Europa y, con el objetivo de sumar adhesiones que desencadenen un movimiento tectónico en el conjunto del continente, ha emprendido una gira por países afines. La primera parada, en Noruega, ha obtenido resultados. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmó que su país está "preparado para reconocer al estado palestino" y alabó la iniciativa de Sánchez tras reunirse en Oslo. Ahora bien, sin fijar plazos. "La cuestión es en qué momento y en qué circunstancias se hace para apoyar el proceso de paz en la región", ha dicho Store, que no ha descartado reconocer a Palestina al mismo tiempo que España -Sánchez fijó el horizonte de julio para dar el paso–, pero remarcó que la decisión no está tomada.

Por la tarde, Sánchez ha planteado lo mismo al primer ministro irlandés, Simon Harris, en un encuentro en Dublín. Se trata de otro país con predisposición a reconocer a Palestina, ya que Irlanda fue uno de los cuatro estados –junto a España, Eslovenia y Malta– que acordaron hace tres semanas una declaración favorable a reconocer el estado palestino en breve. Harris ha defendido que es "importante hacerlo en el momento adecuado". No ha puesto una fecha concreta, si bien ha dicho que "está cada vez más cerca". "La voluntad es que podamos tomar esta decisión de forma coordinada", ha afirmado Sánchez en una comparecencia conjunta. Con Noruega, también se ha instado a mantener el contacto para evaluar la evolución de la situación. "Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos" y de dar el paso "lo antes posible", ha reivindicado el jefe del ejecutivo español por la mañana.

La próxima semana el presidente español tiene previsto reunirse con los líderes de Portugal, Eslovenia y Bélgica para defender que este reconocimiento impulsará el proceso de paz. También tendrá oportunidad de defenderlo en la reunión del Consejo Europeo del miércoles y el próximo jueves. "El mundo es consciente del liderazgo de nuestro país en este asunto", reivindicó Sánchez el miércoles en una comparecencia en el Congreso. El presidente del gobierno español liga así a esta causa su prestigio internacional. Una iniciativa a la que Estados Unidos ha reaccionado afirmando que "cada país debe tomar sus propias decisiones". Sánchez negó que se trate de una desautorización de su rol asegurando que es la posición que defiende siempre el ejecutivo de Joe Biden.

Ayuso se desmarca de Feijóo: "Está premiando a Hamás"

Isabel Díaz Ayuso ha criticado que Sánchez haya "decidido que la segunda mayor masacre contra los judíos tras el Holocausto se solucione premiando a los terroristas de Hamás con el estado palestino". La presidenta de Madrid se ha distanciado así de la posición marcada por Alberto Núñez Feijóo y se ha situado más cerca de la línea expresada por José María Aznar –el expresidente dijo que Palestina "no existe"–. El líder actual del PP se mostró favorable a reconocer a Palestina como estado en el debate de esta semana en la cámara baja, pero no cómo y cuándo lo plantea Sánchez. El líder socialista ha respondido pidiendo al PP que "se aclare". Génova aseguró que su posición está "clara" y que es la expresada por Feijóo: "España no puede ir por libre", defendió su número dos, Cuca Gamarra.

stats