Podemos planta Sánchez mientras el resto de socios le dan aire

Yolanda Díaz plantea al presidente español acabar con los aforos y vetar a las empresas corruptoras de la obra pública

BarcelonaPodemos es el primero de los socios de Pedro Sánchez que dice lo suficiente por el caso Cerdán, puesto que el resto de aliados de la mayoría plurinacional, por ahora, dan margen al gobierno español. El partido lila se desmarcó este lunes del ejecutivo de coalición y no irá a la ronda de contactos que el presidente español hará con los grupos que le apoyan para calmarlos ante el escándalo. En rueda de prensa, el secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que Sánchez "no está legitimidad en estos momentos para liderar un gobierno progresista en España" y que desde su partido no contribuirán a "hacer un lavado de cara" al PSOE ante la trama de adjudicaciones a cambio de picotadas que su presunta orquestó el ex secretario de organización Santos Cerdán. Podemos se distancia así aún más del PSOE y de Sumar, que desde el otro lado del consejo de ministros ha exigido este lunes al PSOE aplicar un paquete de medidas de "regeneración democrática" para reaccionar frente al caso. Las dos medidas estrella de Sumar, que ha anunciado la vicepresidenta Yolanda Díaz, son acabar con los aforos y vetar "para siempre" a las empresas corruptoras de los procesos de licitación de obra pública.

Los cuatro diputados de Podemos son los únicos que han pegado un portazo al presidente. La mayoría plurinacional del Congreso continúa a la expectativa de los pasos que dará el presidente español para tratar de deshacerse de la sombra de la corrupción que el caso Cerdán proyecta sobre el ejecutivo. Mientras el partido de Carles Puigdemont se mantiene en silencio, Esquerra ha exigido este lunes al PSOE llegar hasta el final "caiga quien caiga" y hacer "limpio" con la trama. Como Sumar, los republicanos también exigen apartar a las empresas que se hayan prestado u ofrecido trapicheos de los concursos públicos y reclaman, además, auditar a todos los ministerios salpicados por la presunta trama.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, y por ahora, los republicanos no se plantean forzar el fin de la legislatura en el Estado, que el presidente español todavía mantiene que quiere agotar hasta el 2027. El argumento es que esto no depende "exclusivamente" de ERC, sino también de los otros socios, que de momento no parecen en ese camino. Tanto Junts como Esquerra se reunirán este martes con el presidente español en la Moncloa: Sánchez recibirá a Míriam Nogueras por la mañana, y por la tarde se verá con Gabriel Rufián. En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha asegurado que el líder del PSOE no les ha planteado una cuestión de confianza como fórmula para quitarle el pulso a la legislatura -iniciativa que también ha descartado públicamente al presidente. Por otra parte, dejó entrever que este fin de semana ya se han producido contactos entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Aparte del PSOE, los republicanos han mantenido conversaciones a lo largo del fin de semana con Junts y el BNG para analizar los escenarios políticos que se abren a partir de ahora. Según ha explicado Albert, ERC seguirá presionando para sacar adelante su agenda política, con la financiación singular o el traspaso de Cercanías a lo más alto de la lista de temas pendientes. Aún así, el portavoz ha querido lanzar un aviso sobre el caso Cerdán: "Es un boquete grave, y para nosotros todo lo que tiene que ver con la corrupción es una línea roja". "Iremos tomando las decisiones siempre que vemos que nuestra agenda política avanza, pero la corrupción es un elemento que lo hace todo mucho más complicado", ha subrayado. En la misma línea, el PNV avisó a Sánchez de que serán "vigilantes" ante posibles nuevas informaciones sobre el caso, que piden afrontar con "transparencia".

Díaz reivindica que Sumar es "limpio"

Ante la crisis que amenaza con complicar (y mucho) el futuro del gobierno de coalición, Yolanda Díaz se ha reunido este lunes por la tarde con Sánchez para abordar el estado de las relaciones con los socialistas. Díaz ha salido solo con el compromiso de Sánchez de convocar una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición para estudiar las medidas "contundentes" contra el caso que Sumar le pide, empezando por eliminar los aforos –recogido en la Constitución– y el veto a empresas corruptoras de concursos públicos. Para Sumar, las explicaciones que el líder del PSOE ha dado hasta ahora son "insuficientes".

Cargando
No hay anuncios

En rueda de prensa, la vicepresidenta y ministra de Trabajo mostró su enfado ante la presunta trama de corrupción, una lacra que cree que hay que "extirpar" de pura cepa para evitar llegar "con miedo" a las elecciones de 2027. También aprovechó para marcar distancias con el PSOE defiende de corrupción en sus respectivos partidos. "Mientras algunas nos dejábamos la piel con los ERTO, algunos estaban al lado robando. O presuntamente robando", ha mantenido. Se refería a los trapicheos que hicieron el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García durante la pandemia. Mientras planean sobre el PSOE las sospechas de presunta financiación irregular, desde Compromís van un paso más allá y reclaman que el PSOE "no gestione la obra pública" dentro del gobierno español, sin embargo, ya ha descartado hacer una crisis de gobierno para redistribuir carteras dentro del ejecutivo.

Mientras, en Catalunya el PSC se desvincula de la crisis de los socialistas españoles y considera que no afecta "de ninguna manera" al Gobierno de Salvador Illa, ha dicho en rueda de prensa este lunes la número 2 del partido y portavoz, Lluïsa Moret. Los socialistas catalanes han cerrado filas con la respuesta de Sánchez al caso Cerdán desde que el escándalo estalló con el informe de la UCO. Este lunes lo han vuelto a hacer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha expresado su "plena confianza" en el líder del PSOE, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni. Sin embargo, el alcalde de la capital catalana ha reconocido las grietas que puede abrir el caso Cerdán: "Nos jugamos la obra de un Govern que en Catalunya vivimos como recuperación de la convivencia", ha dicho en una conferencia en el Museo Thyssen de Madrid.