Solo Polonia y Rumanía se añaden a España en las prejudiciales contra Puigdemont en el TJUE

Bélgica también se persona para defender las resoluciones de sus tribunales

ARA
2 min
Carles Puigdemont detenido a sardenya alguer y puesto l endema en libertad

BarcelonaEspaña ya tiene socios para defender su posición en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las prejudiciales contra el ex president del Govern Carles Puigdemont y el resto de exiliados. Rumanía y Polonia son los únicos estados de la UE que se han sumado al criterio defendido por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que cuestiona la capacidad de los jueces belgas para negarse a extraditar al ex conseller Lluís Puig y, por asimilación, al resto de exiliados en Bélgica. Según ha avanzado La Razón y han confirmado fuentes de la defensa, estos dos países están interesados en la causa, como también lo está Bélgica, a pesar de que por motivos opuestos: apoya el criterio de sus tribunales.

Es habitual que el TJUE abra a los estados europeos la posibilidad de personarse en los casos de prejudiciales que intentan aclarar la interpretación de las leyes europeas, en este caso del alcance de las euroórdenes: Llarena cuestiona que los tribunales belgas puedan valorar quién es competente para presentar una euroorden. En el caso de Puig, se descartó la extradición porque, al no ser aforado, las dos instancias belgas que valoraron el caso concluyeron que no tenía que ser el Supremo sino un tribunal de primera instancia el que presentara la euroorden.

Los tribunales belgas no son los únicos que desde 2017 han rechazado procesos de extradición de los exiliados catalanes. Lo hizo Alemania con Puigdemont, el Reino Unido con Ponsatí y, recientemente, Italia, cuando Puigdemont visitó Alguero. A pesar de que este último caso no está todavía cerrado –está suspendido, precisamente, a la espera de la resolución del TJUE–, Italia no ha considerado oportuno personarse en las cuestiones prejudiciales que se tienen que resolver en el Tribunal de Luxemburgo.

stats