Política exterior

Portugal se borra del plan de Sánchez para el reconocimiento unilateral de Palestina

Luis Montenegro defiende un consenso previo a la ONU y la UE

2 min
Rueda de prensa del primer ministro portugués, Luis Montenegro, y el presidente español, Pedro Sánchez

MadridA diferencia de Noruega y con algunos matices Irlanda, Pedro Sánchez no puede contar con Portugal para su plan de reconocer unilateralmente el estado de Palestina en las próximas semanas. "No vamos tan lejos como otros gobiernos", admitió el nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, quien este lunes celebró en Madrid su primer viaje internacional desde que accedió al gobierno de su país. "El reconocimiento de Palestina consideramos que debe alcanzarse de forma multilateral en la Unión Europea y en Naciones Unidas", ha argumentado. El dirigente de centroderecha discrepa, pues, del momento, en la misma línea que lo hace en España el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El matiz de Montenegro genera una fisura en la gira que Sánchez está celebrando estos días con varios dirigentes europeos para sumar adeptos a su plan de reconocer el estado de Palestina, más allá de lo que se decida en la ONU ante la resistencia de Estados Unidos. El presidente español logró el aval de Noruega e Irlanda y espera el de Eslovenia y Bélgica —viajará este martes y miércoles—; en cambio, no ha encontrado la misma acogida en Portugal, donde ya no gobierna su admirado António Costa, de su misma familia socialista. "Hay un primer momento que es la evaluación del Consejo de Seguridad de la ONU y después la asamblea, donde podemos intervenir directamente, y nuestra posición será favorable al reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho", ha añadido Montenegro.

El primer ministro luso ha apuntado que su posición "no es tan diferente" a la de Sánchez. "Consideramos que el reconocimiento de ambos estados debe alcanzarse en un ámbito multilateral, algo que también defiende el gobierno español", ha subrayado Montenegro. Por su parte, el jefe del ejecutivo del Estado aseguró que su gobierno "dará este paso", más allá de lo que se decida en Nueva York en las próximas semanas. Este jueves el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, defenderá la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, pero la propuesta no saldrá adelante por el veto de EEUU. Allí no tienen derecho a voto ni España ni Portugal. Más adelante, habrá una asamblea en la que sí podrán votar.

Sin concreciones temporales

Sánchez ha explicado que se esperará "en los debates que se producirán en Nueva York" antes de llevar el reconocimiento de Palestina al Consejo de Ministros. No ha concretado, pues, cuándo será exactamente. Hace unos días habló de hacerlo antes de julio, pero ahora evita poner fechas. Eso sí, ante las críticas del PP de no informar a Feijóo sobre la política internacional, el presidente español ha explicado que informará "toda la oposición" cuando se tome la decisión.

stats