Lengua

El PP admite que está realizando llamadas para frenar la oficialidad del catalán en la UE

Vox afirma que el PP le pidió ayuda para convencer a países y hacer descarrilar la medida

Barcelona/BruselasLa oficialidad del catalán en la Unión Europea llega a unas horas clave porque este martes los estados tendrán en sus manos tomar una decisión. Pero mientras el gobierno español está protagonizando una ofensiva para que el objetivo llegue a buen puerto, el PP está maniobrando en sentido contrario contactando con países para que la oficialidad fracase. Así lo ha confirmado el propio PP este lunes. El secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez, ha asegurado en una rueda de prensa que "si está habiendo llamadas es porque la hay en sentido contrario" y que se producen porque "si alguien actúa en un sentido político", como cree que lo hace el presidente español, Pedro Sánchez, debe poder responderse. "¿O es que aquí sólo pueden hablar unos y otros no podemos hablar y decir nuestra opinión?", remató.

El dirigente del PP catalán ha destacado que existe una "casuística" que explica la oposición frontal de su partido a la oficialidad del catalán en la UE y, al mismo tiempo, las llamadas que se han producido por parte de altos dirigentes del partido como el propio Alberto Núñez Feijóo, según varios medios. En un primer momento Rodríguez afirmó que los populares ni "bloquean" ni "impulsan" el uso del catalán en las instituciones europeas, pero después aclaró que sí están moviéndose para frenarlo. Un comentario que ha incomodado a la dirección estatal: fuentes consultadas por el ARA relatan que no les constan llamadas o que Feijóo se haya involucrado, mientras que el portavoz de la formación, Borja Sémper, ha querido tirar balones fuera en rueda de prensa y esquivar la cuestión, diciendo que "a Sánchez no le interesa el catalán", le informa Andrea ZamoranoPor eso, calificó de "intento absurdo" la presión del gobierno estatal por la oficialidad e incluso de "ataque" al catalán por la "incertidumbre" que genera. Así, ha explicado que "el PP no tiene capacidad de influencia en el PP europeo" y aunque "parece que entiende que lo de las lenguas regionales es absurdo". "aliados como Hermanos de Italia y la figura de la primera ministra Giorgia Meloni para frenar este disparate" de la oficialidad. A su juicio, "el debate no es porque haya un interés específico para que el catalán se utilice en las instituciones europeas, sino porque Sánchez necesita los siete votos de Junts", y este es el tuétano de su oposición. Asimismo, repitió argumentos contrarios a la oficialidad como que "no es trascendental", el "coste inicial". pudieran incluir otras lenguas y complicaría el funcionamiento" de las instituciones.

Cargando
No hay anuncios

Confianza de los gobiernos catalán y español

Mientras el PP presiona contra la oficialidad del catalán, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha comentado este lunes en una entrevista en RNE la necesidad de que los populares remen a favor, y ha expresado su deseo a Alberto Núñez Feijóo: “Que mañana todos los españoles y todos los partidos políticos españoles comparten partido europeo, por ejemplo el PP europeo, para que sus gobiernos voten a favor". Por otra parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "el gobierno está trabajando intensamente ya todos los niveles para que mañana el catalán y el resto de lenguas cooficiales sean también oficiales en el seno de la UE".

Cargando
No hay anuncios

También se ha pronunciado desde Tokio el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. "Confío en que mañana irá bien", ha afirmado, porque es "una petición bien fundamentada", mientras el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha afirmado en los micrófonos deLa mañana de Catalunya Ràdio que es "moderadamente optimista". En la misma línea, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha exigido al PP que deje de "boicotear y animar a sus colegas de los países europeos para que se limite la presencia de una lengua que es propia de Catalunya y que se quiere que sea expresada con normalidad en las instituciones europeas".

Cargando
No hay anuncios

Pese al optimismo que muestra de cara a la galería, Albares no asistirá al encuentro del Consejo de la UE en el que se discutirá la oficialidad del catalán. Así, según fuentes diplomáticas, defenderá la propuesta española el secretario de estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro. Cabe recordar que Albares ha asistido a estos encuentros cuando debía discutirse sobre la iniciativa y España presentaba una actualización de la propuesta importante, como es ofrecerse a sufragar los gastos de traducción e interpretación del catalán, el gallego y el euskera. En cambio, la Moncloa ha enviado a Sampedro cuando se trataba de encuentros que han pasado más desapercibidos.

España presiona para que se 'vote'

A pesar de las reticencias de varios estados miembros, el gobierno español mantiene la presión en el Consejo de la UE para que la iniciativa conste en la agenda como un tema a decidir. adopción y no sencillamente como discusión. En anteriores encuentros, España había pedido retirarlo de la carpeta adopción por la falta de apoyos, pero esta vez quiere forzar un posicionamiento de los estados, al menos por el momento. tal y como aseguran que quieren hacer, se aplazará la decisión para los próximos Consejos de Asuntos Generales de la UE, si es que España lo sigue pidiendo y el país que presida el Consejo de la UE se aviene a ellos.