La legislatura en el Estado

El PP alaba al enemigo italiano de Puigdemont que bendice a Dolors Montserrat

Montserrat elogia a Tajani y su papel durante el Proceso, y critica a Sánchez, Isla, Puigdemont y la amnistía

BarcelonaAlabanzas al papel contra el Proceso, halagos mutuos y de absolutamente toda la plana mayor del PP catalán presente. La eurodiputada catalana y secretaria general del PP europeo, Dolors Montserrat, ha protagonizado este viernes un desayuno informativo en el Palace de Barcelona lleno de cargos populares –como los líderes en Catalunya y diputados y concejales– que ha sido un homenaje rotundo a Antonio Tajani, el enemigo italiano del independentismo y del ex de oficiar la bendición política en Montserrat. El actual vicepresidente del consejo de ministros de su país y mano derecha de la primera ministra de extrema derecha, Giorgia Meloni, tuvo un papel muy significado en los años del Proceso como presidente del Parlamento Europeo y como máximo dirigente del PP europeo –ahora es vicepresidente.

Con el tono duro contra el independentismo y contra los presidentes Pedro Sánchez y Salvador Illa por parte de Montserrat, Tajani se ha oído en su casa, y ha sacado pecho de la etapa de complicidades en la Eurocámara y de la concepción "de su país, de Catalunya y de España, y también de Europa. "Mi amiga y querida Dolors Montserrat. Compartimos la misma misión", ha afirmado Tajani, que la ha alabado como una "líder fuerte" que necesita el Principado. También ha apelado a la unión ante la "división" que campa por Europa, fuera de la cual ha dicho que no hay salida alguna. Montserrat le ha correspondido puntualizando que "Tajani ama a España" y que fue él "quien nos pidió respecto al estado de derecho ante el auge de los populismos" y también en el aviso ante "otros de fuera que nos quieran imponer una forma de vida". Una crítica al fenómeno migratorio en el que subió el tono en la línea que fue marcando el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Así, ha tildado a Sánchez de "aliado pasivo de las mafias que trafican con personas" por las rutas del Mediterráneo.

Cargando
No hay anuncios

Tajani fue una de las voces más furibundamente antiindependentistas cuando ocupaba un puesto de tanta responsabilidad como el de presidente del Parlamento Europeo en los años de máxima tensión del Proceso, del 2017 al 2019. Se erigió en uno de los enemigos públicos del gobierno de Carles Puigdemont con sus constantes incidir en la política interna del Estado a favor del relato del PP, recalcando que "nadie" apoyaría la independencia de Catalunya y que no tendría "ningún reconocimiento" internacional. Además de reunirse con la entidad españolista Sociedad Civil Catalana en Bruselas, puso todas las trabas posibles a Puigdemont para reconocerle el acta de eurodiputado, recalcando que su entrega sólo dependía de España. Un talante alejado del conciliador David Sassoli.

Batería de críticas

Por su parte, la inmigración será uno de los aspectos que se tratarán en dos cumbres europeas del PP que se celebrarán en Badalona el 29 de septiembre y el 2 y 3 de octubre en Barcelona, ​​tal y como ha anunciado Montserrat. Ésta última, con la presidencia de Feijóo y los presidentes y primeros ministros conservadores europeos y jefes de la oposición, tratará relaciones transatlánticas e industriales, mientras que la primera será municipal y regional, con representantes de estos niveles. Como es habitual, la eurodiputada catalana ha criticado a los gobiernos que "se abrazan al populismo y el nacionalismo", que son "el veneno de Europa", y ha cargado contra la amnistía que "Europa entiende contraria al estado de derecho" y también contra el finiquito de la deuda. Asimismo, se ha envuelto con la oficialidad del catalán en Europa limitándose a decir que Sánchez "ha engañado" a Puigdemont y que en principio los idiomas europeos son los oficiales en todo el territorio de los estados.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, ha repartido contra los socialistas por la visita de Isla a Puigdemont, que culmina una "deriva antieuropea": "Es la traición a los valores que compartimos como catalanes, españoles y demócratas. Ha decidido legitimar con su visita a un fugado que fracturó a la sociedad catalana", espetó. También ha tenido ocasión para hablar de la "corrupción" de Sánchez y la ha calificado de "paria" de Europa, porque "queda fuera de todas las decisiones importantes". Por su parte, Tajani, más allá de las alabanzas en Montserrat, ha hablado de los retos de la paz en Gaza y Ucrania y de la "identidad" europea. Entre los asistentes al acto también estaba el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, y el expolítico de CiU y dirigente de la patronal de supermercados y de la filial aeroportuaria de Aena en Brasil, Josep Antoni Duran i Lleida.