El PP ganaría en Andalucía y dependería de Vox para gobernar, según el CIS

Moreno obtendría 47-49 escaños, el PSOE 32-36 y la izquierda fragmentada perdería diputados

2 min
El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

MadridParece incontestable la victoria de Juanma Moreno Bonilla EN las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio. Todas las encuestas dan por vencedor al candidato del PP y presidente en funciones, que busca la mayoría absoluta para no tener que depender de Vox. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves dibuja, sin embargo, este escenario: los conservadores pasarían de los 26 escaños obtenidos en 2018 a 47-49, por debajo de los 55 que marca la mayoría absoluta. Moreno necesitaría llegar a algún tipo de acuerdo con la extrema derecha, que de los 12 diputados actuales subiría a los 17-21. Por su parte, la izquierda sufriría un retroceso: el PSOE aguantaría con 32-36, pero los 17 escaños de Adelante Andalucía se diluirían ahora en dos candidaturas y se quedarían por el camino: 2 para Teresa Rodríguez y 9-10 para la coalición de Podemos, Más País e Izquierda Unida bajo el nombre de Por Andalucía y el liderazgo de Inma Nieto.

Siguiendo la estrella de Castilla y León, en la izquierda se debilitan los nuevos instrumentos y el PSOE no crece, mientras que la derecha se recompone y radicaliza. Cs evitó la desaparición absoluta con un diputado el pasado 13 de febrero y en Andalucía resistiría con entre uno y tres diputados. Es el único gobierno autonómico de coalición entre PP y Cs que no ha acabado roto esta legislatura, y las relaciones entre Moreno y Juan Marín han sido buenas, a pesar de que el vicepresidente discrepara de avanzar unos meses las elecciones. Aun así, la formación de Inés Arrimadas continúa su camino hacia la residualidad en beneficio de Vox, que va ganando presencia y se consolida como segunda fuerza de la derecha. Eso sí, la candidatura de Macarena Olona no consigue debilitar al PP. El barómetro del CIS otorga una mínima esperanza a Jaén Merece Más, una formación de la España Vaciada que podría obtener un escaño.

Arranca la campaña

Esta noche empieza la campaña de las primeras elecciones de la etapa Feijóo en el PP y en un histórico feudo socialista. La sustitución de Susana Díaz por el exalcalde de Sevilla Juan Espadas no ha acabado de dar el impulso que el PSOE esperaba para poder recuperar la Junta de Andalucía. Solo el 67,5% de los encuestados por el CIS conoce al candidato, por un 96,6% en el caso de Moreno Bonilla. El presidente español, Pedro Sánchez, se volcará durante los próximos quince días y este domingo ya se estrena en un acto en Cuevas de Almanzora (Almería). La carta de los socialistas pasa por presentar la obra de gobierno a nivel estatal y advertir el esperpento de la extrema derecha. Ferraz asume que el principal riesgo es que su electorado esté desmovilizado.

stats