La gobernabilidad del Estado

El PP llevará a Pedro Sánchez al TC para no presentar presupuestos

El Senado aprobará el próximo miércoles un conflicto de atribuciones contra el gobierno español

17/10/2025

MadridPedro Sánchez reiteró este martes que antes de que acabe el año presentará un proyecto de presupuestos para 2026. Ahora bien, el presidente del gobierno español, consciente de su precaria mayoría parlamentaria, también afirmó en la entrevista que concedió a la Cadena SER que seguirá gobernando aunque no logre aprobarlos. Esa pretensión del líder socialista de agotar la legislatura hasta el 2027 aunque sea con las cuentas del 2023 prorrogadas indigna al PP, que lo ve una demostración del carácter "antidemocrático" de Sánchez y una evidencia de que la legislatura "ya nació muerta". Ante esto, los populares han anunciado este viernes que la próxima semana darán un primer paso para llevar al gobierno español al Tribunal Constitucional por no haber presentado aún presupuestos.

Los de Alberto Núñez Feijóo lo harán a través del Senado, donde tienen mayoría absoluta. Según ha explicado su portavoz en la cámara alta, Alicia García, el pleno del próximo miércoles debatirá y aprobará un conflicto de atribuciones dirigido al ejecutivo de Sánchez. Si, una vez aprobado, Moncloa responde negativamente al requerimiento de presentar unas cuentas públicas o directamente no responde, la cuestión pasará a manos del TC, que deberá dirimir quién tiene razón. El PP justifica elevar la cuestión al Constitucional al considerar que no presentar presupuestos vulnera una "obligación constitucional". "No son opcionales", ha defendido García en unas declaraciones difundidas por el partido.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español ha despreciado la iniciativa popular. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió en una atención a los medios que presentarán unos presupuestos "con partidas históricas" y acusó al PP de estar "manipulando" al Senado por "intereses partidistas". El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha vaticinado que "acabará en nada". "Imagino que el resultado que va a tener será como todos los anteriores", ha dicho en declaraciones este viernes en la cámara baja. No es la primera vez que el PP utiliza ese instrumento constitucional. Una de las veces más sonadas fue cuando el Senado aprobó uno contra el Congreso por la ley de amnistía, pero desistió de dar el siguiente paso de elevarlo finalmente al TC. Bolaños cuestionó la interpretación de la ley que hace el PP, que ve alejada de la doctrina aplicada por el Constitucional.

La argumentación popular

En el escrito registrado por el PP en el Senado para proponer que la cámara alta presente el conflicto, se argumenta que el artículo 134.1 de la Constitución recoge que "corresponde al gobierno la elaboración de presupuestos generales del Estado ya las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación". Los populares sostienen que Sánchez, con su "desistimiento", está "impidiendo" por "omisión" que el Congreso y el Senado puedan cumplir con lo que constitucionalmente se les manda. Además, "mediante el abuso de la prórroga se está atribuyendo una competencia que no le corresponde, autorizando gastos no previstos en el presupuesto de 2023 y, por tanto, no aprobados por las Cortes Generales", dice el PP, que tilda de "fraude de ley" las "autorizaciones presupuestarias por otro camino".

Cargando
No hay anuncios

"Hace tres años que el gobierno ha ignorado sistemáticamente la función presupuestaria de las Cortes Generales", se queja el partido, que lo ve una "falta de respeto a la función primigenia" del legislativo. El PP también afirma que "la prórroga sucesiva y concatenada", más allá de un único ejercicio, es también "inconstitucional". Los populares interpretan que la Constitución sólo permite prorrogarles una sola vez: "Hay que aprobar [unos nuevos] al año siguiente por el carácter anual del presupuesto, no a los dos o tres años siguientes". Según el PP, la situación actual nada tiene que ver con prórrogas anteriores.

Cargando
No hay anuncios

Las demás prórrogas

"Desde la transición democrática, sin contar las dos prórrogas de 2024 y 2025, se han producido nueve prórrogas presupuestarias, cinco de las cuales corresponden a los ejercicios de 2011, 2016, 2017, 2018", recuerda el PP, que afirma que eran prórrogas. Es el caso del gobierno de Mariano Rajoy, quien aprobó cada año un nuevo proyecto de presupuestos, pero lo hizo con retraso y de ahí estas prórrogas. "La situación actual evidencia un cambio significativo. El gobierno ha inaugurado una nueva forma política, con exclusión del Parlament", sostiene el PP.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sí prorrogó las cuentas del 2019 dos años consecutivos –en el 2020 y el 2021–. De hecho, esta batalla de Feijóo con Sánchez por los presupuestos complica las perspectivas de algunos de sus presidentes autonómicos que tuvieron que prorrogar las cuentas del 2024 durante este ejercicio tras la ruptura con Vox. Justamente ante esto, en Extremadura, la líder popular de la autonomía, María Guardiola, ya ha advertido al resto de grupos de que si no logra aprobar unas cuentas para 2026 convocará elecciones anticipadas.