La gobernabilidad del Estado

Feijóo mantiene la presión en Junts y en el PNV por una moción de censura

El líder del PP augura ante 40.000 personas que Pedro Sánchez acabará en prisión

30/11/2025

MadridAlberto Núñez Feijóo quiere que se convoquen elecciones generales en el Estado y aprovecha los casos de presunta corrupción que acosan al PSOE y, en consecuencia, al gobierno español, para presionar en esa dirección. "España está harta", ha exclamado el líder del PP este domingo desde el templo de Debod, en Madrid, en la séptima movilización convocada por los populares contra el gobierno de Pedro Sánchez desde que comenzó la legislatura.

Pero la clave de unos comicios generales la tiene Sánchez, que ha defendido por activa y por pasiva que su intención es agotar la legislatura. Es decir, convocar elecciones en el 2027. Por eso, el PP flirtea desde hace días con la idea de una moción de censura, aunque de momento no la ejecuta porque los números no le salen. Hoy sólo contaría con el apoyo de Vox. Y es en este escenario que Feijóo mira a PNV ya Junts, a quien este domingo ha retado a "retractarse": "¿Hasta dónde seguiréis tragando?", les ha trasladado Feijóo. El líder del PP les ha señalado de "sostener" la "corrupción" del gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Ante 40.000 manifestantes, según la delegación del gobierno español –80.000 según fuentes del PP–, Feijóo ha querido dejar constancia de que no tira la toalla ni con los jeltzales ni con junteros, a pesar de que los de Carles Puigdemont volvieron a alejar este escenario este escenario quele ayudaran a convencer a Junts para apoyar una moción.

Del caso Leire al encarcelamiento de Ábalos

El desencadenante de la última manifestación contra el gobierno de Pedro Sánchez fueron las revelaciones del caso Leire, mientras que ahora lo ha sido la entrada en prisión provisional del ex secretario de organización del PSOE y ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos –que este domingo ha avisado, en un mensaje a X desde Soto del Real, que no le harán “ca”. "El sanchismo está en prisión y debe salir [de la Moncloa]", exclamó Feijóo, quien incluso auguró que quien acabará entre los barrotes será el propio Pedro Sánchez: "Hay cuatro que iban en ese Peugeot; tres de ellos [José Luis Ábalos, Santos Cerdán;" y Santos Cerdán;" afirmado Feijóo en referencia al presidente español. "Nunca les hemos visto [al PP] movilizarse por mejoras laborales", espetó la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, este domingo, en respuesta a la convocatoria de los populares.

Cargando
No hay anuncios

Pese a que el detonante no fuera el mismo, el PP ha repetido lema: "Mafia o democracia". A lo largo de todo el acto ha sonado, y no de forma casual, la música de la histórica película El padrino con el objetivo de hacer un paralelismo entre el largometraje y el ejecutivo español que el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha encargado de explicar a los asistentes: "El plan del sanchismo es el plan de [Don Vito] Corleone. No hay un plan sin Don Vito. Tampoco hay.

Desbandada en pocos minutos

Los asistentes a la concentración estaban convocados a las 12 h del mediodía en el templo de Debod, un espacio mucho más pequeño en comparación con la plaza Colón, en la Puerta de Alcalá o en laPuerta del Sol, donde en anteriores convocatorias los agujeros entre los manifestantes se habían hecho evidentes. Pese a que las temperaturas rozaran los cero grados, el sol del mediodía ha animado a miles de personas a acercarse hasta la zona. Eso sí, a la hora del vermut, cuando ha terminado el acto, todo el mundo se ha ido rápidamente y han dejado el espacio desierto en cuestión de minutos.

Cargando
No hay anuncios

Esta vez, los populares también habían pedido que se dejara a un lado la simbología de la formación –la bandera española ha teñido la convocatoria– porque se trataba de una manifestación "abierta" y "sin siglas", pero más de un asistente ha sacado el logotipo del PP de casa. De hecho, a 500 metros de la protesta de los populares, las juventudes de Vox habían convocado a otra. Precisamente, Feijóo ha querido diferenciarse de la ultraderecha: "Somos un partido diferente", ha dicho, aunque ha asumido que comparten bando: "Yo no me equivocaré de adversario. Mi adversario es Sánchez y mi objetivo es el cambio [...] No se equivoque, ni de objetivo Abascal, al que acaban de comprar la agenda ideológica en la Comunidad Valenciana para sustituir a Carlos Mazón por Juanfran Pérez Llorca.

Cargando
No hay anuncios

Ayuso y el fantasma del terrorismo

A Feijóo le han acompañado José María Aznar y Mariano Rajoy, así como casi todos los varones del PP, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien el público no dudó en recibirla a gritos de "Ayuso, Ayuso, Ayuso". La presidenta madrileña ha sido menos conciliadora con los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes. "Sánchez es lo mismo que permite la amnistía para un huido de la justicia", criticó Ayuso en referencia a Carles Puigdemont. De hecho, Ayuso ha implicado a todos los partidos que invirtieron al jefe del ejecutivo español en la "mafia" que, a su juicio, representa el gobierno español. De nuevo, Ayuso fue especialmente dura con los acuerdos entre Bildu y el PSOE, momento en el que aprovechó para volver a agitar el fantasma del terrorismo: "ETA está preparando su asalto en el País Vasco y Navarra", afirmó.