La gobernabilidad del Estado

El exministro Ábalos, al borde de la imputación como protagonista de una "organización criminal"

Sánchez defiende el rescate de Air Europa ante la petición de dimisión de Feijóo

El diputado José Luis Ábalos en el hemciclo del Congreso durante un pleno.
4 min

Faro (Portugal) / MadridJosé Luis Ábalos tiene cada vez más cerca la imputación por el caso Koldo y Pedro Sánchez sigue sorteando los detalles del sumario judicial. Desde Faro (Portugal), donde se ha celebrado una cumbre de ambos gobiernos, el presidente español ha explicado por "enésima vez" que cesó al exministro de Transportes en julio de 2021 para "relanzar" al ejecutivo tras la pandemia, y así lo ha desvinculado de las sospechas de corrupción que pesan sobre él. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado un paso importante este miércoles elevando una exposición razonada al Tribunal Supremo para que asuma la investigación, dado que Ábalos es aforado como diputado en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo lo ha aprovechado para pedir de nuevo la dimisión del jefe del Ejecutivo. "Es imposible que todo esto ocurriera sin conocimiento de 'el 1', es decir, del señor Sánchez", ha afirmado el líder del PP.

El magistrado justifica el paso ante los "indicios serios" del "papel principal" de Ábalos en una "organización criminal" que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. Moreno plantea investigar a Ábalos por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. la Guardia Civil aportara a la causa el informe que sitúa a Ábalos en el centro de la trama. El auto da por buena la vinculación del rescate de la compañía Air Europa con la trama presuntamente corrupta, con lo que se consolida la investigación que, de momento, más de cerca le toca a Sánchez. Al fin y al cabo, fue el Consejo de Ministros quien autorizó préstamos por valor de 475 millones de euros a la aerolínea en noviembre de 2020. Pero Sánchez ha defendido aquella decisión. "La volvería a tomar", aseguró en rueda de prensa, acompañado del primer ministro portugués, Luis Montenegro. El jefe del ejecutivo español ha explicado que si no lo hubiera hecho, España habría sido el único país europeo que no hubiera rescatado a una empresa estratégica como ésta, y ha recordado que la operación ha recibido el aval del Tribunal de Cuentas y de la justicia europea. Lo que consta en el sumario es que el principal protagonista del entramado, el empresario Víctor de Aldama, que trabajaba para Air Europea como intermediario para intentar conseguir que Venezuela le devolviera una deuda de 200 millones de dólares, comentaba con Koldo y el consejero delegado de Globalia -propietaria de Air Europa-, Javier Hidalgo, los avances en las gestiones con Ábalos para conseguir el rescate. Por eso, la Audiencia Nacional ve indicios de un presunto delito de tráfico de influencias.

Feijóo ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para pedir "formalmente" que Sánchez pliegue. En opinión del presidente popular, la "putrefacción" que rodea al líder socialista merece una "dimisión fundamentada, razonada, motivada y ponderada". Feijóo ha lamentado que hay "mil interrogantes y cero respuestas": "¿Cuántas veces se vio a Sánchez con Aldama? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo?", ha planteado. Quien también ha pedido explicaciones es Podemos, quien cree que Sánchez debería comparecer en la cámara baja de forma urgente. "Nadie se cree que nadie en el PSOE supiera nada", opinó su líder, Ione Belarra en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Guerra total con la corrupción

Horas antes de que trascienda la decisión de Moreno, la sesión de control en el Congreso –sin Sánchez por su viaje a Portugal– ya se había convertido en un monográfico sobre corrupción. Nada constructivo, el debate se ha enfangado con reproches mutuos entre dirigentes del PP y ministros del PSOE sobre casos que salpican a ambos partidos. La vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha pedido la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el caso de fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. Montero ha esgrimido las últimas informaciones reveladas este miércoles por la Cadena SER, que revela que intentó desgravarse gastos de unas vacaciones que hizo con la presidenta de la Comunidad de Madrid en agosto de 2021.

En medio de esta guerra total, se ha hecho pública otra novedad judicial de ese caso. Según ha avanzado la propia emisora, la juez de Madrid que investiga a González Amador ha ampliado la investigación –tal y como le habían pedido el PSOE y Más Madrid– abriendo una pieza separada por administración desleal y corrupción en los negocios con la utilización de una empresa pantalla para ocultar pagos del grupo Quirón. En otra carpeta judicial que afecta a Sánchez, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido a trámite la tercera querella que se había presentado contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su mujer y que había presentado a la propia Begoña Gómez.

Negociación de los presupuestos

En el debate en el Congreso también se ha colado la negociación de los presupuestos generales del Estado. El diputado de Junts Josep Maria Cruset ha advertido a Montero de que no podrá contar con los siete votos junteros mientras "no reconozca y actúe contra el castigo presupuestario en Catalunya". También se ha dirigido a ERC desde fuera del hemiciclo recriminando que no les estén llamando lo suficiente. "Va mal", ha dicho el portavoz republicano, Gabriel Rufián, sobre la negociación, y también ha vuelto a criticar que se priorice Junts. La vicepresidenta primera afirmó que trabaja para poder aprobar las cuentas públicas para el próximo año y aseguró que "cada grupo recibirá información cuando haya algo que comunicar".

stats