Caso Ábalos

Sánchez se desvincula del caso Ábalos: "No habrá impunidad"

El exministro de Transportes está al borde de la imputación después de que un informe de la Guardia Civil le atribuya un "papel relevante" en la trama corrupta

El exministro de Transportes y diputado del grupo mixto en el Congreso, José Luis Ábalos, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado
4 min

MadridJosé Luis Ábalos ha negado reiteradamente tener relación con la trama Koldo –ha llegado a cuestionar su existencia–, pero un informe de la Guardia Civil le pone contra las cuerdas y atribuye al exministro de Transportes un "papel relevante y de responsabilidad" en el caso de presunto corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia. Los indicios contenidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) han provocado que el Tribunal Supremo, a instancias del juez Ismael Moreno que investiga la trama en la Audiencia Nacional, haya contactado el Congreso para preguntar si es diputado y, por tanto, aforado. La comunicación es el paso previo a una posible imputación de quien fue persona de confianza de Pedro Sánchez y número tres del PSOE hasta su caída en desgracia en el 2021, cuando el presidente del gobierno español le cesó sin que quedaran del todo claros motivos. El ahora diputado del grupo mixto ha movido ficha pedido declarar como testigo ante Moreno. ¿Puede el caso Ábalos salpicar también a Sánchez? En declaraciones este viernes, el jefe del ejecutivo se desmarcó del caso y confió en que "no habrá impunidad".

El impacto en Sánchez

Del informe no se desprende que Sánchez estuviera en el caso de la trama, pero sí detalla un entramado, con el ministerio de Transportes como epicentro, desde el que trataba de influir en otros organismos del gobierno español para conseguir favores. La Guardia Civil sitúa al comisionista Víctor de Aldama, en prisión incondicional por otro fraude, como principal implicado –le identifica como "nexo corruptor"– junto con Koldo García, ex asesor de Ábalos, y tildan de "relación estrecha" la que mantenían ambos con el exministro de Transportes. Aldama y Koldo se referían a Ábalos como "el jefey éste tenía acceso directo a Sánchez. De ahí que las acusaciones populares en la investigación de la Audiencia Nacional –Hazte Oír y Iustitia Europa, personadas también en el caso Begoña Gómez– hayan pedido que el presidente del gobierno español sea citado como a testigo.

El presidente del gobierno español ha ofrecido desde Roma, tras reunirse con el papa Francisco, "absoluta colaboración con la justicia" y ha defendido que su ejecutivo es "limpio" y "transparente". Sánchez ha defendido que el PSOE dio una "respuesta inmediata" apartando a Ábalos hace más de medio año cuando se destapó el caso. "Absoluta contundencia ante cualquier indicio de caso de corrupción que se haya podido producir", aseveró. Por su parte, el PP ya ha salido en tromba contra él: "Las pruebas señalan a Sánchez", ha dicho la número dos de los populares, Cuca Gamarra, en X, a los que se ha añadido Alberto Núñez Feijóo en declaraciones desde Polonia . "Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad", remachó el líder del PP. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como viene siendo habitual, ha ido aún más lejos y ha pedido la dimisión inmediata de Sánchez.

¿Qué papel tenía Ábalos?

El informe de la Guardia Civil apunta a que Koldo recibía "instrucciones directas" de Ábalos sobre la contratación y era beneficiario de "contraprestaciones" por las gestiones que favorecían, entre otras, a la empresa que está bajo sospecha por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos de mascarillas, Soluciones de Gestión, para la que mediaba Aldama. Según la Guardia Civil, mientras Koldo recibía pagos en metálico –10.000 euros al mes en efectivo–, Ábalos se beneficiaba de otros privilegios. Concretamente, el exministro habría disfrutado del uso de un chalet en Cádiz –que una sociedad "ubicada en la esfera de control de Aldama" compró por 526.500 euros–. Cuando dejó de ser ministro, se le habría desalojado. Durante su etapa en el ministerio de Transportes, la trama también habría sufragado el coste del alquiler de un piso en Madrid –aportando más de 80.000 euros– para una mujer llamada Jessica, que estaba "vinculada de forma muy personal a Ábalos ".

Rescate de Air Europa

Sánchez aparece mencionado en el informe debido a que los investigadores identifican que los miembros de la trama le llaman en clave "el 1". Los investigadores sospechan que Aldama, que era asesor del grupo Globalia –del que formaba parte la aerolínea Air Europa, que fue rescatada con dinero público durante la pandemia– utilizó su vínculo con el tándem Koldo-Ábalos "para influir en la concesión final" del rescate, que ascendió a 475 millones de euros. El comisionista explica en un mensaje a Javier Hidalgo, ex consejero delegado de la compañía, que antes de la operación Sánchez llamó a Ábalos y que Koldo le decía que le mantendría informado sobre si "había servido la llamada". El informe recoge también menciones a reuniones de Sánchez con Ábalos y la exministra de Economía Nadia Calviño para abordar el rescate.

Tras un encuentro Ábalos-Calviño, el día antes de la citada llamada de Sánchez al exministro de Transportes, Aldama informó a Koldo de que Ábalos habría escrito a Hidalgo para decirle que el rescate se haría. "Parece que todo ha servido", añadía. Ahora bien, aunque hace meses que la derecha puso el foco en esta operación, de momento tanto la Oficina de Conflicto de Intereses a raíz de una denuncia del PP y la Audiencia de Madrid en el marco del caso Begoña Gómez han descartado que se pueda vincular a Sánchez con un posible tráfico de influencias.

stats