Ábalos no dimite y el PSOE lo suspende de militancia
El exministro pasa al grupo mixto: "No puedo terminar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente"
MadridJosé Luis Ábalos se aferra al cargo de diputado en el Congreso y abre un enfrentamiento con el PSOE, que ya lo ha suspendido cautelarmente de militancia y le ha abierto un expediente que puede acabar con su expulsión definitiva del partido. El exministro de Transportes no ha dimitido por el caso Koldo y ha pasado al grupo mixto. "No puedo terminar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente", ha defendido en una comparecencia sin preguntas en la cámara baja. En cuanto ha terminado de hablar, Ábalos se ha dirigido al registro del Congreso y ha formalizado el cambio de grupo parlamentario. Lo ha hecho coincidiendo con el inicio del pleno de este martes por la tarde, al que el exministro de Transportes no asistió evitando así poner imagen a la ruptura con los socialistas, con los que ya no se sentará en el hemiciclo a partir de ahora.
"No estoy acusado de nada", alegó el exministro, para justificar no haber accedido a las peticiones del PSOE, que le había dado 24 horas para que dejara el Congreso. Ábalos ha decidido "defender su honor personal y reputación como diputado hasta las últimas consecuencias" y se ha desmarcado de las presuntas corruptelas que habría cometido su exasesor en el ministerio de Transportes Koldo García. Ábalos, de hecho, reprochó a la dirección socialista que esté "rindiendo un tributo a la derecha" y avisó de que la "cacería" continuará hacia otras personas.
Con la voz rota, el diputado se ha despedido de sus compañeros socialistas criticando que la dirección del partido lo haya dejado solo y no haya tomado una decisión "compartida" desde la "ponderación y la reflexión sosegada". Por su parte, el PSOE ha reaccionado abriendo un expediente contra él y suspendiéndolo cautelarmente de militancia por la decisión anunciada. En una resolución el partido avisa de que podría ser constitutiva de faltas "muy graves", es decir, de la expulsión de la formación.
Ni las declaraciones públicas de Sánchez ni los intentos en privado del secretario de organización del partido, Santos Cerdán, han funcionado. Este mismo martes ha hablado para convencerlo de dimitir y no lo ha conseguido. El portavoz socialista en la cámara baja, Patxi López, ha lamentado la actuación de Ábalos, que provoca "dolor y tristeza" en el partido. López ha argumentado que "no existe ningún reproche penal que recaiga sobre Ábalos", pero que "la ejemplaridad" y la "lucha contra la corrupción" son "banderas" de los socialistas. Fuentes del partido criticaron que la reacción de Ábalos no haya sido renunciar al acta de inmediato y que alguien con su trayectoria política esté "metiendo tanto la pata".
Armengol e Illa se desmarcan del caso
En paralelo, varios cargos socialistas a los que el PP quiere que también salpique la trama de corrupción han alzado la voz para desmarcarse. La expresidenta de Baleares Francina Armengol se mostró "muy indignada" por el hecho de que la derecha la ponga en el mismo saco que a Koldo García en el caso de las mascarillas. "Estoy indignadísima con que se nos ponga al nivel de toda esa gente", ha manifestado en una declaración a los medios. La presidenta del Congreso ha subrayado que su antiguo gobierno sería, en todo caso, parte "afectada y nada relacionado con la corrupción".
Armengol ya quería comparecer la semana pasada cuando el PP señalaba a las administraciones que adjudicaron contratos a la empresa investigada, pero su equipo la frenó. Este martes sí que ha querido explicarse y ha justificado que la contratación de emergencia pasó todos los filtros legales. Además, destacó que la remesa de mascarillas fue defectuosa y que dejó firmado un expediente para reclamar la diferencia de importe a la empresa para que el nuevo gobierno liderado por Marga Prohens (PP) la ejecutara. "Más transparencia, imposible", ha defendido.
Por su parte, el primer secretario del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que no tiene "ningún inconveniente" en asistir a la comisión de investigación que el PP quiere constituir en el Senado por el caso Koldo. Según la Oficina Anticorrupción de Baleares, el ministerio que él capitaneaba durante la pandemia también contrató a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, lo que niegan fuentes cercanas al ministerio, y la derecha especula que podría estar al corriente de que existía cobro de comisiones en estas adjudicaciones, aunque la justicia no lo sospecha. "Estoy tranquilo", ha afirmado Illa en una entrevista en RAC1.
En el ministerio de Transportes también compareció el actual titular, Óscar Puente, que encargó una auditoría interna sobre los contratos bajo la lupa de la justicia. Se trata de uno de Adif y uno de Puertos del Estado. El ministro ha avanzado que la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas ya dictaminaron que eran correctas y legales, si bien el objetivo es que pueda salir un documento de "apoyo" a la investigación judicial y parlamentaria -el PSOE ha registrado la comisión que anunció este lunes-. Puente ha advertido de que el hecho de que los contratos sean correctos no quiere decir que un cargo político del ministerio pudiera cobrar comisiones ilegales de estas adjudicaciones, y que es precisamente lo que debe resolver la justicia. En cuanto a la auditoría, admitió que es "difícil" que pueda esclarecer si esto sucedió.
El caso ha llegado también a Bruselas por la posible afectación de fondos europeos y la Comisión Europea ha enviado los detalles a la oficina antifraude de la UE para que lo investigue "a fondo".
El PP señala también a Sánchez
Mientras, el PP sigue instalado en la "hipérbole", según denuncia el PSOE. El portavoz conservador en el Congreso, Miguel Tellado, ha hablado directamente del "caso Sánchez". Los populares señalan al presidente del gobierno español y líder del PSOE, si bien aparte de Koldo García ninguna otra persona vinculada al gobierno español o al PSOE está siendo investigada en la Audiencia Nacional.
"Nadie se cree que cerrara contratos sin supervisión de su jefe, el ministro Ábalos, y nadie se cree que Sánchez desconociera qué hacía alguien de su círculo más cercano", ha dicho Tellado, quien ha argumentado que el jefe del ejecutivo está "en el eje" del "grave caso de corrupción" que no es pasado sino "presente". El portavoz del PSOE respondió que a Tellado "debería caerle la cara de vergüenza" por estas declaraciones debido a que el PP es "el único partido condenado" por corrupción en el Estado.