El PP rechaza ahora una moción de censura y contradice a Feijóo
Los populares cierran filas con su líder y acusan al PSOE de estar impulsando una "operación de distracción"
MadridHace un mes, cuando Pedro Sánchez anunció que no dimitía tras los cinco días de reflexión, Alberto Núñez Feijóo descartó impulsar una moción de censura en el Congreso por no tener los números para ganarla. Aunque sigue sin contar con los apoyos necesarios, el líder del PP abrió este lunes la puerta a utilizar esta herramienta tras el 9-J, en una entrevista en Antena 3 que generó desconcierto y ha provocado una sacudida en la recta final de la campaña de las europeas. Feijóo se ha convertido en foco de todas las críticas, tanto las del PSOE como las de Vox, por la "incongruencia" que supone el hecho de que necesitaría contar con los votos de Junts para que triunfara. Ante esta situación, un día después los populares han salido a rechazar que la moción esté sobre la mesa, haciendo equilibrios para no desautorizar a su presidente: acusan a Pedro Sánchez de estar maniobrando para sacar de contexto las palabras de su líder.
"No hay nada", aseguran fuentes del PP, que remarcan que no hay ninguna negociación en marcha con la formación de Carles Puigdemont ni hay previsión de utilizar la moción de censura. "El PSOE está muy nervioso, y siempre vemos en las últimas semanas antes de las elecciones operaciones de distracción del PSOE, porque están nerviosos", argumentó la candidata de los populares a los comicios europeos, Dolors Montserrat, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. No es la primera vez que Feijóo se envuelve con Junts en una campaña electoral. En la de los comicios gallegos de ese mismo año, el líder popular provocó un terremoto abriendo la puerta a indultar a Puigdemont si se dieran una serie de condiciones que el propio presidente popular admitía que eran poco realistas. Ahora bien, el hecho de que Feijóo lo planteara aunque no hubiera el contexto propicio generó una vez más desconcierto entre las filas populares y dio munición a los socialistas, que cargaron contra la contradicción del líder del PP.
En aquella ocasión al PP gallego no le pasó factura la metedura de pata de Feijóo y logró mayoría absoluta el 18-F. Esta vez el líder del PP ha hecho este polémico ejercicio de "política-ficción", en sus palabras, cuyas encuestas dan ganador a su partido este domingo, pero con una distancia con los socialistas que parece acortarse. Fuentes del entorno de Feijóo denuncian un intento del PSOE de "tergiversar" lo que dijo en Antena 3 y sostienen que en la entrevista quedó "todo clarísimo". "La mejor moción de censura son las urnas", insisten. En la misma línea se ha pronunciado públicamente Montserrat, quien ha dicho que un buen resultado de los populares el 9-J puede forzar al presidente del gobierno español a "convocar elecciones" generales porque dejará en evidencia que "la legislatura habrá terminado" .
Ningún cargo del PP ha criticado públicamente el patinazo estratégico de Feijóo a menos de una semana del 9-J, aunque han tenido que apagar entre todos un fuego que él mismo ha encendido. El partido cierra filas con su líder y sacude las culpas de la polémica al PSOE ya los medios de comunicación. Ante la pregunta directa de si se planteaba una moción de censura, Feijóo dijo a Antena 3 que para acabar con el gobierno de Sánchez se planteaba "todas las herramientas oportunas". Sin hacer una mención explícita a la moción de censura, Isabel Díaz Ayuso denunció que "en las últimas 24 horas" la maquinaria de Sánchez está impulsando una operación de "persecución personal" y "descrédito del adversario político" contra Feijóo. Lo que sí ha advertido a la presidenta madrileña es del riesgo que puede tener "dar por hecha" la victoria el 9-J y ha pedido "no caer en los errores de las generales", que frustraron la aspiración de Feijóo de llegar al Palacio de la Moncloa a pesar de ser primera fuerza.
Desde el gobierno español replican que la "contorsión" que Feijóo no descartó hacer es una demostración de que es un "político desesperado por la incapacidad de presentar un proyecto propositivo". Según la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, el líder del PP ha quedado "desacreditado". "Está cada vez más descartado" como posible presidente del gobierno español, incluso "por los que mueven los hilos de la derecha y la ultraderecha", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la Moncloa.