Gobernabilidad en el Estado

Feijóo desconcierta al PP con la oferta de indulto a Puigdemont

El PSOE sale en tromba contra el líder del PP, que se plantearía la medida de gracia si se dieran las "condiciones"

4 min
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña en Outeiro del Rei (Lugo)

Outeiro do Rey (Lugo)El revés del 23-J hizo que las elecciones en Galicia del próximo domingo sean para Alberto Núñez Feijóo una especie de reválida de su liderazgo en el PP. Y se ha metido en problemas. La oferta de indultar a Carles Puigdemont si se dieran una serie de condiciones —que se presentara ante la justicia y fuera condenado, mostrara arrepentimiento y renunciara a la vía unilateral— ha caído como una auténtica bomba en la carrera gallega, sobre todo porque el candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha planteado la campaña en clave estatal. El principal mensaje del PP es atacar al gobierno español por la amnistía al independentismo y advertir de que sus aliados también son el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), al alza y con opciones de llegar a la Xunta.

El cambio de posición de Feijóo sobre la desjudicialización del Procés es radical y representa una enmienda a su relato de campaña y lo que ha hecho desde que llegó a la presidencia del PP. El sábado por la noche la agencia Efe y varios medios publicaron que Feijóo se plantearía un indulto con condiciones a Puigdemont y otros dirigentes independentistas, que ve "difícil" que se pueda condenar por terrorismo al expresidente catalán y que "durante 24 horas" estudió –y descartó– la ley de amnistía que Junts le reclamó durante las conversaciones sobre la mesa del Congreso y el intento de investidura de Feijóo durante el mes de agosto. Sin embargo, los indultos no habrían formado parte de aquellos contactos.

En un intento de “aclarar” las informaciones, el propio líder del PP se ha ratificado. “Dije y digo no a cualquier tipo de indulto, porque no se da ninguna condición para un posible indulto”, ha manifestado este domingo desde Ferrol. Es decir, que se abre a la medida de gracia si se dieran las condiciones. También ha reiterado que la amnistía es inconstitucional y ha defendido que el juez que investiga al Tsunami Democrático tiene que llegar "hasta el final". No quiso entrar en si, tal y como habían apuntado fuentes de su entorno, cree que será complicado acreditar que Puigdemont estuviera al frente de las protestas postsentencia.

El PSOE moja pan

El giro de Feijóo, que en el 2021 reprochaba que los indultos "no son de utilidad pública" y que eran un "error histórico", ha causado desconcierto en el PP e indignación en el PSOE, que ha salido en tromba. Muchos ministros se han referido a ello a través de X, pero ha sido el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien les ha puesto voz en un acto de campaña en Ferrol. “Lo que se ha conocido supone el fin de una gran infamia de tres meses protagonizada por el PP de Feijóo. Han generado crispación diciendo que se rompe la Constitución y el estado de derecho. Y resulta que todo era una hipocresía y una gran mentira”, ha manifestado. En una entrevista en La Voz de Galicia —previa al giro de Feijóo—, el propio Sánchez insiste en una idea que ha ido lanzando en los últimos días. “Tengo la convicción de que si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía. Llegó a hablar con Junts. Unas conversaciones que nunca han sido aclaradas”, apunta.

Hace unas semanas, La Vanguardia publicó que el jefe de filas del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, se reunió con el portavoz de Junts, Josep Rius. El viernes el coordinador general del partido, Elías Bendodo, defendía desde Barcelona poder hablar de todo y con todos, siendo conscientes de las líneas rojas que marca la Constitución. Y el mismo día, en un mitin en Sarria (Lugo), Feijóo se mostraba partidario de la “reconciliación” en Catalunya, sin que esto pase por la “impunidad”. En los últimos meses, el PP ha hecho equilibrios entre las palabras mayores contra Puigdemont y una suerte de acercamiento a Junts que se explica por el anhelo de Feijóo de que el PNV y Convergència –ahora reconvertida– fueran lo que eran antes.

De entrada, según algunas fuentes consultadas por el ARA, la reacción en el partido ha sido de desconcierto. "Algo se nos escapa", comenta un cargo de Madrid. Otras fuentes apuntan a que el giro de Feijóo coincide "sospechosamente" con las insinuaciones que Puigdemont hizo en una carta el pasado jueves enviada a los europarlamentarios a raíz de la petición del Parlamento Europeo de investigar la supuesta trama rusa del Procés. “Si mi partido hubiera permitido la investidura de Feijóo o hubiera impedido la de Sánchez, todos estos espectáculos se habrían ahorrado. Y de esto también hablaremos cuando toque. Como en la trama rusa, todo se sabrá”.

A lo largo de la jornada no ha habido manifestaciones públicas de los barones del PP, pero se espera una semana complicada que arrancará con una entrevista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco, y la editorial de Federico Jiménez Losantos en EsRadio. Mientras, fuentes de Vox trasladan al ARA que se frotan las manos a un año de las elecciones catalanas.

Feijóo viaja a Barbate

Feijóo tratará de cambiar rápidamente el foco y este lunes viaja a Barbate (Cádiz) para apoyar a la Guardia Civil tras la muerte de dos agentes que fueron embestidos por una lancha que conducían narcotraficantes. En un mitin en Outeiro de Rey, el líder del PP ha criticado que la respuesta de Sánchez haya sido acudir a "un festival de cine" [la gala de los premios Goya] y ha pedido la dimisión o el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Para Feijóo, su cambio de discurso sobre la desjudicialización del Procés es una maniobra del PSOE para "embarrar" la campaña, ha dicho desde Ferrol. Rueda y Feijóo se la juegan en la última semana de campaña en Galicia.

stats