Política

El PP sale ahora en tromba a denunciar a los "ultros vandálicos" que se manifiestan contra la amnistía

Los populares dejan atrás los equilibrios y condenan los disturbios ante la sede del PSOE

3 min
Isabel Díaz Ayuso durante el pleno de la Asamblea de Madrid de este miércoles

BarcelonaLas protestas ultras de los últimos días frente a las sedes del PSOE han dejado en una situación incómoda al PP. Si este martes los populares evitaban condenar los disturbios, después de que la tensión fuese además en las protestas del lunes por la noche ante la sede central del PSOE en Madrid, el PP salió finalmente a desmarcarse y condenar todos los "actos" vandálicos de grupos ultras". Lo ha hecho este miércoles el coordinador general, Elías Bendodo, pero también la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido la más contundente: "Quiero condenar los hechos de ayer por la tarde [por el lunes] en Madrid, en los que unos grupos de ultras rompieron una manifestación pacífica por las calles", afirmó la dirigente popular durante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde cerró filas con la actuación policial.

Las palabras de Ayuso no son nada irrelevantes si tenemos en cuenta que el lunes el propio PP cuestionaba la actuación del dispositivo policial durante los primeros disturbios ante la sede del PSOE y fuentes de la formación afirmaban que la policía había tratado a los manifestantes " como si fueran CDRs". Las palabras de la dirigente madrileña de este miércoles, en cambio, han ido en una dirección totalmente contraria y ha cerrado filas con la policía. "Espero, de hecho, que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, y también quiero apoyar a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de su democracia", afirmó.

"Evidentemente, condenamos cualquier tipo de violencia", afirmó Bendodo, a su vez, en una entrevista en TVE, donde afirmó que el PP ni ha convocado ni ha participado en una manifestación que "llegó a un punto que es inaceptable". El dirigente popular ha acusado a "una minoría" de provocar los disturbios y ha recordado que el partido ha convocado manifestaciones este domingo ante las capitales de provincia de todo el Estado para que "de forma pacífica se canalice la indignación generalizada" ante las negociaciones de Pedro Sánchez con el independentismo para ser investido.

Tebiesa en el mensaje de Feijóo

Lo cierto es que, aunque el PP ha sido contundente este miércoles en la condena de los disturbios, ésta no es la línea que adoptó el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, la noche del martes. Después de que el presidente español, Pedro Sánchez, cargara una vez más contra las protestas en un mensaje en X, el líder popular publicó uno donde evitaba condenar los hechos y se limitaba a decir que las movilizaciones debían desarrollarse con " el respeto y ejemplaridad que siempre les faltó al PSOE ya sus socios". De hecho, equiparaba al PSOE con la extrema derecha: "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual".

V

Fue el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, el primero de los dirigentes populares en desmarcarse de los disturbios ante la sede del PSOE en Ferraz. En un mensaje a X, Albiol calificó "del todo inadmisibles" los "incidentes que están provocando grupos de alborotadores". Poco después se consumaba el giro del PP con el mensaje, también a X, de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, condenando por primera vez las protestas: "Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por culpa de una minoría . Mi rotunda condena", afirmaba.

A

El martes, a lo largo de todo el día, los socialistas cargaron contra el PP por su equidistancia frente a los primeros disturbios que se produjeron la noche del lunes ante la sede del PSOE. De hecho, en el Senado, los populares evitaron firmar una declaración institucional promovida por los socialistas para condenar los hechos. El argumento que utilizó el PP para no firmar la declaración –que no pudo salir adelante porque hace falta unanimidad– es que querían añadir una frase en la que se explicitaba que la condena de los disturbios se extendiera a todas las sedes de los partidos y no se centrara sólo en la de los socialistas.

Puigdemont y Aragonès cargan contra las protestas

El independentismo, por su parte, también ha cargado contra las protestas ultras. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su "solidaridad con los vecinos, partidos políticos e instituciones" afectados. El expresidente Carles Puigdemont también se ha pronunciado y, en un mensaje a X, ha afirmado: "A qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir «a miedo ellos»? O es que está «con ellos»?"

Más allá de los independentistas, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha mostrado su apoyo explícito a los socialistas: "No pasarán". Un mensaje que ha recibido el aplauso de todo el hemiciclo excepto de la bancada del PP, Cs y Vox. El diputado de ERC Josep Maria Jové también ha mostrado su apoyo al PSOE durante su intervención.

stats