PP y Vox compiten (también en Bruselas) por apropiarse de las protestas del campesinado
La derecha y la extrema derecha española se pelean por el voto rural a pocos meses de las elecciones europeas
BruselasLas elecciones europeas se acercan y todos los partidos quieren sacar rédito electoral de la ola de protestas del campesinado que inunda Cataluña, España y toda la Unión Europea. Hace tiempo que las formaciones europeas, especialmente el Partido Popular Europeo (PPE), el ultraderechista Identidad y Democracia (ID) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en sus siglas en inglés), han convertido las críticas a la agenda verde impulsada por Bruselas y las reivindicaciones del sector agrícola en su caballo de batalla electoral. Y, este miércoles se han sumado el PP y Vox, que han protagonizado una competición en la capital comunitaria para erigirse en los mayores defensores de campesinos y ganaderos.
En cuanto al número de reuniones con comisarios, el resultado es claramente favorable al PP: 3 a 1. El primero en anunciar que venía a Bruselas a reunirse con el comisario de Agricultura, el ultraderechista polaco Janusz Wojciechowski, fue Vox. Ahora bien, los populares no han querido ser menos y, pocos días antes de la cita del partido ultra con el ejecutivo comunitario, anunciaron que se reunirían hasta con tres comisarios europeos: el propio Wojciechowski, la vicepresidenta y titular de Democracia y Demografía , Dubravka Šuica, y el encargado de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra.
Cabe recordar que, en materia de influencia en las instituciones europeas, el PP tiene mucho más peso que los ultraderechistas. Sin embargo, el desfile de dirigentes de Vox ha sido bastante más numeroso. Mientras que los conservadores sólo han movilizado a los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido, a toda prisa, para sombrar en la agenda de la ultraderecha, los de Santiago Abascal han desplegado cuatro consejeros de Agricultura y Ganadería de las comunidades autónomas donde gobierna, aparte del eurodiputado Jorge Buxadé. Además, tras el encuentro en la Comisión Europea, todos los ultraderechistas se han desplazado al Parlamento Europeo para celebrar un encuentro más amplio con diferentes entidades afines y realizar, por segunda vez en el mismo día, declaraciones a los medios de comunicación.- _BK_COD_ El PP dispara contra Sánchez y Vox contra Bruselas
Montserrat descartó que ahora estén apoyando al sector agrícola por las elecciones o por las protestas, y insistió en que el PP está junto al sector primario "desde el inicio de la legislatura". Así, se comparó con la izquierda, que "criminaliza" las reivindicaciones del campesinado, y remarcó que "siempre" apostaron por regulaciones "más flexibles".
En la misma línea, Zoido ha aprovechado para cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez y, en cambio, ha evitado hacer un reproche sonado a la Comisión Europea, que está liderada por la alemana Ursula von der Leyen, que también es del PP Europeo . Ha tildado la gestión del ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, de "catastrófica", y ha criticado que la Moncloa no salga adelante ayudas extras al campesinado para ayudarla a paliar los efectos de la inflación y la sequía.
Por el otro lado, Buxadé ha centrado sus críticas en los "fanáticos climáticos" de Bruselas y considera "totalmente insuficientes" los últimos gestos de Von der Leyen con las reivindicaciones del campesinado, como la promesa de la reducción de la burocracia o la exoneración parcial del barbecho. Tampoco ha perdonado al comisario de Agricultura, aunque es del mismo grupo europarlamentario que Vox (ECR) y ha sido el principal ponente del encuentro de ultraderechistas de esta tarde en el Parlamento Europeo. "No podemos hacer una valoración positiva de su trabajo. Esto es indiscutible", remachó Buxadé.