PP y Vox rivalizan en la calle con actos separados contra la amnistía
Feijóo evita una nueva foto de Colón con la ultraderecha, que acusa a Sánchez de "traición"
MadridLa pugna electoral entre PP y Vox se trasladó este domingo a la calle con actos separados contra la amnistía. Alberto Núñez Feijóo lleva semanas centrando el discurso en cargar contra la negociación de Pedro Sánchez con el independentismo, pero evita hacerlo junto a la ultraderecha. En la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) del 8 de octubre, el líder de los populares esquivó la fotografía con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Lo ha vuelto a hacer este domingo declinando asistir al acto convocado por la Fundación Denaes en la plaza de Colón de Madrid contra la medida de gracia, en el que sí ha intervenido Abascal, truncando así la posibilidad de repetir la polémica foto del PP con Vox –y también Cs– hace cuatro años y medio. Feijóo ha apostado por seguir marcando perfil propio en un acto del partido en Málaga, también por denunciar el olvido de los delitos por los que fueron perseguidos los independentistas.
Feijóo cargó contra la deriva que ve en el PSOE y criticó que haya "decidido callar". El líder del PP ha advertido de que todos los socialistas, también "los pocos que simulan que alzan la voz", serán "cómplices" y ha replicado la argumentación de Sánchez: "De tu necesidad, un problema para todos los españoles". Según el presidente de los populares, es necesario "preguntar a todos los españoles" sobre los acuerdos del presidente en funciones y no sólo a la militancia socialista.
A la misma hora y con un tono más virulento que el del líder del PP, Abascal ha advertido Sánchez de las consecuencias de aprobar una amnistía y "dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles": "Que Puigdemont le prepare una habitación de invitados en Waterloo". El líder de Vox insistió en que la medida de gracia es una "traición" y avisó de que "no la permitirán". La concentración promovida por la ultraderecha ha llenado la plaza de Colón de banderas españolas y de gritos de "Puigdemont en prisión" y de "Sánchez traidor". El director de la Fundación Denaes, Iván Vélez, reprochó al inicio del acto la ausencia del PP. "Todos los partidos estaban invitados", ha dicho: "Volvemos a estar en Colón y estaremos tantas veces como sea necesario".
Según la Delegación del gobierno español en Madrid, asistieron 100.000 personas. La misma fuente cifró en 40.000 los asistentes al acto de los populares en la capital española del domingo, 24 de octubre, también contra la amnistía. Entre los presentes en la plaza de Colón estaba la expresidenta de Madrid y del PP de la comunidad, Esperanza Aguirre, que no ha ido en representación del PP. También estaban los ex diputados de Cs Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto. En cuanto al acto del PP en Málaga de este domingo, los populares dicen que se han reunido 20.000 personas.
"Sólo miran por Cataluña"
Entre los asistentes al acto de Denaes, simpatizantes de Vox con banderas españolas y con carteles con mensajes que animaban a una "revuelta contra el separatismo". "Marcha ya, Sánchez", decía otra. Entre los calificativos al líder socialista se encontraban "protector de criminales", "traidor" y "piscópata criminal". Varios asistentes comentaban que Sánchez y todos sus ministros deberían ir a prisión por "alta traición" y añadían que uno de los peligros es que España se convierta en Venezuela, uno de los argumentos preferidos por la derecha mediática. "Pedro, te veo muy Maduro", decía una pancarta en esta línea.
"Solo miran por Catalunya", se quejaba una señora, que veía "muy mal" la ausencia del PP. Según su acompañante, otra mujer residente en Madrid, el partido que " mejor defensa España" es Vox. Miembros de la organización repartían carteles con las fotos de los nueve líderes independentistas indultados con la frase: "En la cárcel". También con la queja: "Colpistas protegidos, españoles abanderados". Al ritmo del Qué viva España de Manolo Escobar, otro manifestante celebraba que "encima les ganamos ayer 1-2", en referencia a la victoria del Real Madrid sobre el Barça.
El PSC cierra filas con Pedro Sánchez
Mientras la derecha sale a la calle en contra de la amnistía, este domingo se ha vuelto a demostrar la simbiosis perfecta entre el PSOE y el PSC. Después de que Pedro Sánchez defendiera abiertamente el olvido judicial ante el comité federal de los socialistas, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, le ha defendido hoy ante el consejo nacional del partido. Pese a que antes de las elecciones del 23 de julio los socialistas catalanes tampoco se habían mojado nunca a favor de la amnistía -sí de los indultos y la reforma del Código Penal-, este domingo Isla ha defendido la medida para el bien de España y de Cataluña. Según el líder de la oposición en Catalunya, ahora hay que “dejar atrás el miedo, el rencor y el resentimiento” y avanzar hacia la gobernanza de la “España plural”. Y es que, a su juicio, la amnistía es la "máxima muestra de cariño de España hacia Catalunya".
En un discurso mayoritariamente en castellano -citando varias veces Pasqual Maragall y Josep Tarradellas-, Illa consideró que el olvido judicial es un sí a la "convivencia" y el "reencuentro" y ha situado al PSC como una garantía de que, todo lo que se haga, será dentro del marco de la Constitución.