PP y Vox, los únicos que votan las propuestas de Aliança Catalana

Silvia Orriols ha recibido apoyos de las filas espanyolistas

La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, en el Parlament
10/10/2024
2 min

BarcelonaAliança Catalana está aislada en el Parlament, pero no del todo. Las votaciones de las propuestas de resolución del debate de política general de la cámara catalana han evidenciado que la formación de extrema derecha independentista sí ha podido contar con dos aliados, pero en el flanco del españolismo: sólo ha obtenido los votos favorables del PP y de Vox. El independentismo, en cambio, le ha dado la espalda por completo.

Vox ha coincidido con el partido que lidera Sílvia Orriols en hasta cuatro votaciones mientras que los populares han dado el suyo en dos. ¿Pero en qué ámbitos se han visto las coincidencias? Vox ha apoyado la prohibición del velo islámico propuesta por Aliança, aunque se ha abstenido en los puntos que hacían referencia al "laicismo" en el espacio público: los de Ignacio Garriga temen que "se quiten las cruces" . El PP y Vox también han coincidido con Aliança a la hora de censurar al humorista Joel Díaz, contratado por TV3 y Catalunya Ràdio, que bromeó de contenido sexual –en un programa ajeno a la radio ya la televisión públicas– con el nombre "Violant", que es como se llama una de las hijas de Silvia Orriols.

En la deportación de todos los inmigrantes en situación irregular ha vuelto a aflorar el mismo entendimiento a tres bandas, al igual que la propuesta de Alianza para bonificar el impuesto de sucesiones o deflactar todos los tramos autonómicos del IRPF. Del mismo modo ha ocurrido en la mejora de las residencias, el rechazo a los peajes y una intensificación de la supervisión en los empadronamientos por no permitir que personas sin papeles puedan disfrutar de esta circunstancia.

Más allá de otros puntos comunes en el sector pesquero o en la red ferroviaria y el canal Segarra-Garrigues, en los que Vox también ha cerrado filas con Orriols, es en la solicitud para que se cierre la mezquita de Ripoll , que califican de "radicalizada" y piden una investigación profunda. Una propuesta en la que el PP nuevamente se ha abstenido.

Si bien el grupo de Ignacio Garriga ha ido votando según su criterio en las propuestas de los de Orriols, éstos no han hecho lo mismo con las de Vox, que las han rechazado de lleno. Aunque Alianza se niega a aplicar ningún tipo de cordón sanitario y que Orriols reconoció que coinciden con algunas de las posiciones de Vox en ámbitos como la inmigración o el islam, votaron a todo en contra porque los textos de Vox fueron redactados en castellano, "una lengua impropia de Catalunya".

La DUI marca la diferencia

Lo que más ha evidenciado las diferencias entre Vox y Aliança Catalana es la propuesta para levantar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Los de Garriga no sólo han expresado su oposición frontal, sino que han anunciado que interpondrán un recurso de amparo al TC y una querella contra la mesa del Parlament para admitir a trámite esta propuesta que, a su juicio, es inconstitucional. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, se equivocó y votó a favor de la propuesta.

stats