La legislatura catalana

El precio de los presupuestos: Comunes exige prohibir en seis meses la compra especulativa de vivienda

Jéssica Albiach dice que negociarán "para hacer más fácil la vida a las familias trabajadoras" y que priorizarán también Cercanías

La líder de Comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach.
05/02/2026
2 min

BarcelonaPara convencer a ERC, el gobierno del PSC sabe que debe empujar a Madrid para hacer posible que la Agencia Tributaria de Cataluña pueda recaudar todos los impuestos, empezando por el IRPF. Desde este jueves, ya sabe también cuál será el precio de los comunes: los de Jéssica Albiach piden al Gobierno que incremente hasta los 1.200 millones de euros el presupuesto en vivienda (en los anteriores presupuestos reclamaban 1.000) y que doble las ayudas al alquiler, pero también que amplíe la cobertura de las becas comedor un 50% de las listas de espera de los especialistas de la sanidad pública. Pero a estas prioridades, habituales en la mayoría de negociaciones en los últimos años, se le añade una nueva: Comunes exige al gobierno del PSC que en seis meses prohíba por ley la compra especulativa de viviendas en Catalunya. Así lo ha aprobado la ejecutiva del partido en un encuentro este jueves.

¿Qué significa vetar las compras especulativas? Comunes ya presentó una proposición de ley que planteaba modificar la ley de urbanismo para que, en zonas de mercado tensionado, sólo se puedan comprar viviendas para vivir, lo que supondría excluir a las empresas del mercado. La normativa preveía algunas excepciones, como la posibilidad de comprar una casa a un familiar o segunda residencia en un municipio diferente a la primera. La medida la estudia un grupo de trabajo mixto entre Govern y Comuns, con expertos que la próxima semana podrían hacer públicas sus conclusiones. Los comunes evitan hablar de "líneas rojas", pero mantienen que ésta será una cuestión central.

Gobierno y Comunes prevén reunirse ya la próxima semana para negociar sobre unas cuentas que Economía quiere tener aprobadas en el primer trimestre. Fuentes del partido de Albiach admiten que la crisis con Cercanías les ha llevado a reflexionar sobre si es adecuado entablarse o no con el PSC para hablar de ello, después del "escándalo" en la gestión con Renfe y Adif y, sobre todo, la comunicación. Pero, al mismo tiempo, consideran que Catalunya debería tener "al menos" un presupuesto esta legislatura, y que las convocatorias electorales del 2027 dificultarán la negociación el próximo año. "Cataluña necesita unos presupuestos que se noten en el bolsillo y en el día a día. Unos presupuestos que hagan la vida más fácil a las familias trabajadoras", ha reivindicado Albiach. Sin embargo, ha querido lanzar un aviso a un gobierno que está "fracasando" en la gestión de la crisis ferroviaria: "Ni ampliaciones del aeropuerto ni más carreteras, necesitamos que funcione el tren de la mayoría", ha dicho. Sin embargo, el veto a la ampliación no formará parte de las negociaciones.

stats