Puente traslada indefinidamente a Barcelona su número dos por la crisis de Cercanías
El secretario de estado José Antonio Santano se ubicará sin día de regreso a la Delegación de gobierno español
BarcelonaCoincidiendo con un nuevo día de desbarajuste al servicio de Cercanías, el secretario de estado José Antonio Santano ha anunciado que se trasladará a Barcelona para pilotar personalmente la gestión de los problemas ferroviarios en Catalunya y garantizar la recuperación del servicio lo antes posible. Santano llega este lunes sin billete de vuelta, con la intención de permanecer en la capital catalana hasta que el servicio se recupere con normalidad, según fuentes del ministerio de Transportes, que subrayan que esa proximidad debe facilitar también la interlocución directa con la Generalitat. El despacho de Santano se ubicará en la Delegación del gobierno español en Catalunya, el mismo lugar donde en el 2007 su antecesor, Víctor Morlán, ya se instaló, en vísperas de la llegada del AVE a Barcelona, y con otra crisis de Cercanías desatada.
El anuncio, pactado con la Generalitat, ha llegado pocos minutos después de que la consellera de Transportes, Sílvia Paneque, exigiera que el número dos del ministro Óscar Puente se instalara en Catalunya para resolver el desbarajuste de Cercanías. Pese a ser el titular del servicio, la Generalitat ha demostrado en las últimas semanas que no lo controla, porque los operadores, Renfe y Adif, han actuado a menudo al margen de las indicaciones de la conselleria de Territori. El gobierno de Salvador Illa —que sigue convaleciente— ya se plantó la semana pasada y exigió destituciones —llegaron las del director operativo de Cercanías y del director de operaciones de Adif—y ahora es quien ha reclamado la presencia de Santano sobre el terreno.
La gota que ha colmado el vaso ha sido el último episodio de descoordinación entre la operadora y el ejecutivo catalán: si la semana pasada la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, anunciaba que este lunes se recuperaría la "normalidad", ya sin cortes al servicio, la realidad desmintió de nuevo las palabras de la máxima responsable del ramo en Catalunya. En rueda de prensa este martes, Paneque ha dicho que hicieron un "voto de confianza" a Renfe, Adif y el ministerio de Transportes cuando dieron esta información, pero que el desaguisado no puede alargarse sine die. "No se puede permitir esta situación más tiempo", clamó la consellera.
De momento, la presencia de Santano en Catalunya será suficiente para cumplir las exigencias de la Generalitat a corto plazo. Paneque ha excusado la presencia del ministro, Óscar Puente, argumentando que tiene "compromisos" en Madrid, con comparecencias para dar explicaciones sobre el accidente en Adamuz.
Mientras, este martes el Govern ha dado luz verde a la contratación de emergencia de 230 autobuses para reforzar el transporte interurbano por carretera –con un coste de 4.147.088 euros– y minimizar el impacto sobre los desplazamientos. También ha abierto un expediente en Adif por el fallo del software en el control del tráfico que la semana pasada provocó el paro del servicio, algo que ha vuelto a ocurrir este martes (ya abrió otro expediente a Renfe la semana pasada).
"Un estado lamentable"
Pese a elevar el tono, Paneque ha querido mostrarse consciente de las circunstancias que, a su juicio, dificultan la reanudación del servicio. Mencionó "el estado de ánimo de los maquinistas" tras los accidentes en Gelida y Adamuz, pero también el mal estado de las infraestructuras como resultado de décadas de desinversión, que el ejecutivo catalán señaló como causa primera de las disfunciones ferroviarias desde el inicio de la crisis. "Nos hemos encontrado Cercanías en un estado lamentable, mucho peor de lo que habríamos imaginado", ha dicho Paneque. El ejecutivo catalán mantiene que trabaja con los grupos parlamentarios, con la sociedad civil y con el sector ferroviario para impulsar el "pacto de país" que el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ofreció a la oposición en el Parlament.
Más allá del rifirrafe político, ¿hay alguna fecha para restablecer la normalidad del servicio? La Generalitat ya no pone y se limita a reclamar que se aceleren las obras para solucionar los puntos críticos en la red. "Cuando se nos vaya informando con certeza de las aperturas, las iremos comunicando. Lo que hemos pedido y exigido a Renfe, ministerio y Adif es que la reanudación sea lo antes posible con los criterios de seguridad que queremos", ha recalcado Paneque, que ya ni siquiera ha hablado de "normalidad" al servicio.
Después de que la semana pasada todos los partidos menos Comunes le pidieran la dimisión, la consellera ha dicho que se está dejando la piel "día y noche" para reconducir la crisis y ha descartado dejar alguna de las otras carpetas que cuelgan de su conselleria, como la vivienda, para poder centrarse en los trenes. En la misma línea que ERC, ha defendido acelerar el traspaso para mejorar el servicio, ahora que el consejero delegado de la empresa mixta, Òscar Playà, también liderará la gestión de Renfe en Cataluña. "Se han hecho evidentes muchas cosas estos días, y una es que el traspaso es necesario", ha dicho Paneque. Se mantiene el compromiso de asumir la gestión de la R1 este año.