Cercanías continuará con servicio alternativo en 11 líneas este martes

Desde el fin de semana sólo se ha recuperado el tramo de Figueres en Portbou de la R11

Un tren de cercanías
D.S
02/02/2026
2 min

BarcelonaEste martes tampoco se recuperará la "normalidad" de trenes que el Gobierno había prometido el lunes. Tal y como ha confirmado esta tarde el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, los servicios de Cercanías para este martes serán exactamente los mismos que los ofrecidos este lunes. "Hablamos de certezas y la certeza es que mañana [martes] iniciaremos el servicio con la misma oferta ferroviaria que hoy", admitió Carmona en una atención a los medios desde la estación de Sants.

De este modo, este martes todavía habrá hasta once líneas de Cercanías que funcionarán en algún tramo con servicio alternativo en autobús. Concretamente, continuarán afectadas las líneas R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1. Sin embargo, sólo habrá cinco líneas que ofrecerán todo el servicio en tren: son la R2 Norte, la R2 Sur, la R11, la R16 y la R17.

De hecho, el único cambio respecto a la situación de este fin de semana ha sido que este lunes a primera hora se ha recuperado el servicio en tren del tramo de la línea R11 que va de Figueres a Portbou. Así pues, el martes los usuarios de esta línea podrán realizar todo el trayecto desde Barcelona hasta Portbou.

130 km con reducción de velocidad

Aunque la gran mayoría de líneas de Cercanías continúan con afectaciones después de dos semanas de caos ferroviario, Carmona insistió en que "la otra certeza" es que también se garantiza "la movilidad de todos los viajeros de Cercanías de Catalunya, ya sea en un modo ferroviario oa través de los servicios alternativos por carretera". Por todo ello, este martes seguirá en marcha un dispositivo de 150 autobuses y 700 informadores distribuidos por el país.

En cuanto a los tramos donde se sigue limitando la velocidad de los convoyes –179 tramos que implican que haya restricciones de velocidad a 130 kilómetros de la red ferroviaria–, Carmona ha defendido que "el sistema de seguridad de la circulación es muy garantista". En este sentido, el portavoz detalló que "en el momento en que un maquinista detecta alguna posible anomalía, debe establecerse una limitación temporal de velocidad", y hasta que un técnico de Adif no comprueba el estado de ese punto y, si es necesario, resuelve la incidencia, no se puede recuperar la marcha a la velocidad habitual.

stats