Caos en Cercanías

¿Qué es el CTC, el centro de control de Adif que ha fallado y ha obligado a suspender de nuevo la circulación de trenes

Dos incidencias en la Estación de Francia han provocado el caos el día que debía reanudarse el servicio en Cercanías

Cercanías, sin servicio
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaCercanías vivo un caos sin precedentes. Este lunes se debía reanudar el servicio después de 48 horas sin trenes y una semana caótica después del descarrilamiento en Gelida que costó la vida a un joven maquinista en formación. A primera hora de la mañana, Cercanías ponía en marcha "progresivamente" el servicio, tal y como anunció ayer el Govern, pero media hora después del arranque, dos incidencias seguidas en el Centro de Tráfico Centralizado de Adif -el llamado CTC- ubicado en la estación de Francia de Barcelona, ​​han impedido la vuelta a la normalidad y se ha vuelto a la normalidad.

El primer apagón del sistema ha sido alrededor de las 6.30 de la mañana. Pocos minutos después los sistemas informáticos han puesto en marcha el sistema de emergencia o copia de seguridad [back up en inglés] y esto ha resuelto la incidencia momentáneamente. A las 7:25 h, todavía en plena hora punta, el CTC sufrió un segundo fallo, que añadió aún más desbarajuste y confusión a la reanudación del servicio, sobre todo entre los usuarios que estaban en las estaciones y que no sabían hacia dónde iban, ya que en las taquillas de Renfe había poca información, apuntan. Pero, exactamente, ¿qué es este centro de control, cómo funciona y por qué es clave para Cercanías?

¿Qué es el CTC?

Estamos hablando del Centro de Tráfico Centralizado de la estación de França: es el sistema tecnológico e informático básico que funciona como centro neurálgico de las operaciones y que hace funcionar todo el servicio de Cercanías. Pertenece a Adif, la empresa estatal que se encarga de gestionar las infraestructuras ferroviarias. El CTC permite mostrar en pantalla el estado de las vías y la situación de los trenes, establecer itinerarios y gestionar el tráfico. Hoy, ha sufrido dos fallos seguidas: son "caídas informáticas" poco frecuentes, pero que, cuando suceden, hacen que se apague toda la red. "Es como si todos los semáforos de Catalunya se hubieran puesto en rojo a la vez", ha ejemplificado Antonio Carmona, portavoz de Renfe, la operadora de los trenes de Cercanías.

Es poco frecuente, pero no es la primera vez que el CTC cae durante el servicio. En septiembre de hace cuatro años, en el 2022, el sistema sufrió otro apagón que también afectó a toda la red de Cercanías y dejó a miles de pasajeros sin poder coger el tren. En ese caso, afectó sobre todo a las comunicaciones de radio con los trenes, y se concluyó que el error se produjo durante una actualización del sistema. En 2015 otro fallo provocó efectos similares. En ambos casos, el Gobierno calificó la situación de inadmisible y exigió "garantías" para que los problemas "no volvieran a suceder". Por su parte, la compañía aseguró que renovaría la tecnología y duplicaría los sistemas de emergencia, para evitar que estos fallos tardaran horas en solucionarse.

Origen del apagón

A estas alturas Adif explica que todavía están trabajando e investigando para saber qué puede haber pasado en los dos fallos de esta mañana. Por el momento, los portavoces de la compañía detallaron que no se descarta ninguna hipótesis: un error propio ni tampoco la opción de un sabotaje.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ido un poco más allá en sus explicaciones durante una entrevista en TVE: "El sistema se ha caído dos veces y se ha recuperado gracias a la copia de seguridad, pero la reanudación del servicio, obviamente, ha comenzado lastrada por este hecho", ha resumido. "Aún no sabemos qué ha pasado y todas las hipótesis están abiertas; el ciberataque informático también es una de las hipótesis, sí", ha confirmado Puente.

stats