Caos en Cercanías

Caos sin precedentes en Cercanías: Renfe y Adif evitan poner fecha al regreso a la normalidad

Dos incidencias en el centro de control de Adif han obligado a cortar dos veces todo el servicio

Usuarios de Cercanías consultando el móvil en Sants

BarcelonaCercanías vivo un caos sin precedentes. Este lunes se debía reanudar el servicio después de 48 horas sin trenes y una semana caótica después del descarrilamiento en Gelida que costó la vida a un joven maquinista en formación. A primera hora de la mañana, Cercanías ponía en marcha "progresivamente" el servicio, pero media hora después del arranque dos incidencias seguidas en el Centro de Tráfico Centralizado de Adif -el llamado CTC-, ubicado en la Estación de Francia de Barcelona, ​​han impedido la vuelta a la normalidad y han obligado a detener la circulación. Durante todo el día, Adif y Renfe no aclararon los motivos de este fallo ni descartaron el sabotaje hasta que por la noche, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, aseguró que con la información disponible descartan "al 99%" que haya un ciberataque tras el fallo técnico.

El primer apagón del sistema se ha producido sobre las 6.30 de la mañana. Pocos minutos después los técnicos informáticos han puesto en marcha el sistema de emergencia o copia de seguridad [back-up en inglés] y esto ha resuelto la incidencia momentáneamente. A las 7.25 h, todavía en plena hora punta, el CTC sufrió un segundo fallo, que añadió aún más desbarajuste y confusión a la reanudación del servicio, sobre todo entre los usuarios que estaban en las estaciones y que no sabían hacia dónde iban, ya que en las taquillas de Renfe había poca información, apuntan. Media hora después, se ha vuelto a recuperar el servicio.

La accidentada reanudación de la red de Cercanías ha comportado situaciones de auténtico desconcierto entre los usuarios. En todo el país se repetían escenas similares, con viajeros corriendo arriba y abajo para intentar encontrar un transporte que les llevara al trabajo. "Es un desastre", explicaba resoplando Maria a ACN tras correr los 800 metros que separan la estación de tren de Mataró de la parada de autobuses. "Cuando he salido de casa sí había trenes, pero ahora ya no hay. Entonces he tenido que venir corriendo a tomar el bus", detallaba.

En Martorell, tanto los trenes de la R4 que debían salir en dirección Terrassa como los buses del servicio alternativo habilitado para ir a Sant Sadurní d'Anoia han circulado con retrasos importantes. "Renfe tiene suerte de que ya ni nos indignamos. Desde que he salido de Gelida a las seis de la mañana han cambiado tres veces la información y aún no sé cuándo llegaré al trabajo en Sant Feliu de Llobregat", se lamentaba Eva. "La megafonía dice una cosa y cuando subes al andén es otra. No hay derecho", decía Fran Gómez desde Girona. Allí, la mayoría de los pasajeros han optado por buscar transportes alternativos como el coche o el AVE.

Manifestación en Barcelona

Sin embargo, tanto la alta velocidad como el tráfico rodado han sufrido también un complicado lunes. Una fisura en una vía de alta velocidad en Tarragona ha obligado a limitar su velocidad en algunos tramos a 80 km/h. Un incidente que, sumado a la acumulación de nieve en la Meseta por el temporal, ha provocado retrasos y acumulación de trenes en las vías. "Nos avanzan los camiones", decía Vicente desde el vagón restaurante del AVE que había salido a las 7.27 horas de Madrid en dirección a Figueres. Pasadas 4 horas y 40 minutos, apenas había llegado al Camp de Tarragona.

En las carreteras el panorama no ha sido mucho mejor. El desaguisado en Cercanías y la desconfianza en el funcionamiento de los trenes ha desembocado en congestiones en las entradas a Barcelona y también en algunos puntos del país. Ha habido retenciones destacadas en la ronda de Dalt –donde se han cerrado momentáneamente algunos accesos–, la ronda Litoral, la A-2 y la B-23. Además, en la AP-7 entre Martorell y Gelida el corte de dos carriles desde el sábado causó siete kilómetros de retenciones en sentido sur.

Para recoger todo ese malestar, las plataformas de usuarios del ferrocarril han anunciado que preparan una manifestación unitaria para protestar por el caos de Cercanías. Será en Barcelona, ​​aunque la fecha se anunciará en las próximas horas. Las entidades convocantes quieren que se adhieran también entidades civiles y económicas. "La situación de Cercanías es lamentable, es un lastre para el desarrollo social y económico del país", ha expuesto Adrià Allo, portavoz de Dignidad en las Vías. Asimismo, ha añadido que el ferroviario es "un servicio que se ha ido degradando progresivamente en los últimos años" y que "todo el país es consciente de ello".

¿Qué es el CTC?

Pero, exactamente, ¿qué es el CTC, cómo funciona y por qué es clave para Cercanías? Estamos hablando del Centro de Tráfico Centralizado de la Estación de Francia: es el sistema tecnológico e informático básico que funciona como centro neurálgico de las operaciones y que hace funcionar todo el servicio de Cercanías. Pertenece a Adif, la empresa estatal que se encarga de gestionar las infraestructuras ferroviarias. El CTC permite mostrar en pantalla el estado de las vías y la situación de los trenes, establecer itinerarios y gestionar el tráfico. Hoy ha sufrido dos fallos seguidas: son "caídas informáticas" poco frecuentes, pero que, cuando suceden, hacen que se apague toda la red. "Es como si todos los semáforos de Catalunya se hubieran puesto en rojo a la vez", ha ejemplificado Antonio Carmona, portavoz de Renfe, la operadora de los trenes de Cercanías.

Es poco frecuente, pero no es la primera vez que el CTC cae durante el servicio. En septiembre de hace cuatro años, en el 2022, el sistema sufrió otro apagón que también afectó a toda la red de Cercanías y dejó a miles de pasajeros sin poder coger el tren. En ese caso, afectó sobre todo a las comunicaciones de radio con los trenes, y se concluyó que el error se produjo durante una actualización del sistema. En 2015 otro fallo provocó efectos similares. En ambos casos, el Gobierno calificó la situación de inadmisible y exigió "garantías" para que los problemas "no volvieran a suceder". Por su parte, la compañía aseguró que renovaría la tecnología y duplicaría los sistemas de emergencia para evitar que estos fallos tardaran horas en solucionarse.

Origen del apagón

Adif ha explicado que todavía están trabajando e investigando para saber qué puede haber ocurrido en los dos fallos de esta mañana. De entrada, los portavoces de la compañía detallaron que no se descarta ninguna hipótesis: ni un error propio ni tampoco la opción de un sabotaje. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ido un poco más allá en sus explicaciones durante una entrevista en TVE: "El sistema se ha caído dos veces y se ha recuperado gracias a la copia de seguridad, pero la reanudación del servicio, obviamente, ha comenzado lastrada por este hecho –ha resumido–. Todavía no sabemos qué ha pasado y todas las hipo; hipótesis, sí", ha confirmado Puente.

A primera hora de la tarde, una comparecencia del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, añadía algún detalle más a la incógnita. "Estamos revisando todas las evidencias físicas, señales, servidores, ordenadores... No hemos encontrado absolutamente ninguna evidencia ni de hardware, ni de robo de cable ni de material", ha dicho el presidente de Adif. Marco de la Peña ha explicado que mantienen todas las hipótesis abiertas sobre los dos apagones de esta mañana.

"Ante cualquier fallo de seguridad el sistema se bloquea y se autoprotege", ha dicho. En ese momento, han decidido detener todos los trenes por seguridad, conscientes de que "el sistema detectaba que no tenía un control seguro de la señalización ferroviaria". Esta vez, ha dicho Marco de la Peña, "no es un problema de inversión, ni de innovación ni de obsolescencia de tecnología".

Por parte del gobierno, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha admitido que aún no se saben las causas detrás del fallo técnico. "Estamos convencidos de que las sabremos", ha dicho en una comparecencia en la que ha subido el tono contra Renfe y Adif y ha exigido destituciones inmediatas. Paneque lo ha hecho sólo unos minutos antes de que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, confirmara que había destituido al director operativo de Cercanías, Josep Enric Garcia Alemany, y al director general de operaciones y explotación de Adif, Raúl Míguez. Santano, además, ha asegurado que han descartado "al 99 por ciento" que tras el fallo técnico que ha provocado un caos sin precedentes en la red de Cercanías haya un ciberataque. Por último, esta noche fuentes de Cercanías han explicado que la previsión es que mañana se pueda ofrecer el servicio de trenes que se preveía para este lunes: con un 87% de la red con circulación de trenes y un 13% en la que los usuarios tendrán que utilizar el servicio de bus alternativo.

stats