Caso Begoña Gómez

La maniobra de Moncloa para minimizar el caso de Begoña Gómez

La Audiencia de Madrid avaló que el juez Peinado continúe la investigación, pero el gobierno español se escuda en el que le acota

Begoña Gómez, tras votar en las elecciones europeas.
4 min

MadridJuan Carlos Peinado se ha convertido en el antagonista de Pedro Sánchez por la investigación que abrió el pasado 16 de abril contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Su ejecutivo lleva meses abandonando la prudencia que guía habitualmente los pronunciamientos del gobierno español sobre las decisiones del poder judicial y pasó al ataque contra el titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid. Pese a que la Audiencia de Madrid avaló este lunes que continúe la investigación contra Gómez, la Moncloa se aferra a que pone límites para sacar hierro. Ahora bien, el ejecutivo lo ha hecho tergiversando el auto de los tres magistrados que dan luz verde a la parte principal de la investigación de Peinado. Según el gobierno español en realidad lo que hace es pronosticar el archivo de una causa "prospectiva" cuando la resolución asegura que existen motivos que justifican investigar.

¿Por qué se cuestiona Peinado?

En opinión del ejecutivo de Sánchez, no hay caso y el magistrado se ha empeñado en perseguir a la mujer del presidente español por motivos políticos cometiendo incluso irregularidades procesales, como haber forzado la declaración presencial de Sánchez como testigo en el Palau de la Moncloa. "Lleva seis meses pedaleando en la nada", defendió hace una semana la portavoz, Pilar Alegría, por enésima vez en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Se ha afianzado este martes. Uno de los argumentos para cuestionar la investigación es su origen. Se inicia a partir de una denuncia de Manos Limpias que, según admitió el propio sindicato de extrema derecha, estaba basada en noticias que podían ser falsas. A esta organización le siguió los pasos la asociación Hazte Oír, con otra querella, que se sumó a la anterior. Peinado, además, admitió como acusaciones populares a otros partidos y entidades vinculados a la extrema derecha, como es Vox, a quien permitió también entrar en la Moncloa para interrogar a Sánchez. Un motivo más para atribuirle ese carácter ideológico a la investigación.

¿Qué puede seguir investigando y qué se descarta?

Sin embargo, la Audiencia de Madrid dio luz verde este lunes a Peinado para mantener la investigación. Lo hizo a pesar de estas quejas y pese a los argumentos de la defensa de Gómez, que reclamó el archivo de la causa, debido a que la considera "prospectiva": es decir, iniciada sin sospechas fundadas para tratar de incriminar a alguien sin razones de peso, un extremo que los tres magistrados que firman el auto niegan. A esa queja se sumó la Fiscalía, que reclamó acotar la investigación porque la veía una "causa general". La Audiencia Provincial ha estimado parcialmente sus peticiones y, como ya hizo a finales de mayo, ha vuelto a recordar al magistrado instructor que debe excluir a una línea de investigación.

Se trata de la parte relacionada con Globalia. La mujer de Sánchez fue desde el verano de 2018 hasta el de 2022 la directora del Africa Center, un centro de nueva creación de la universidad privada IE (Instituto de Empresa) que nació con el objetivo de impulsar proyectos en el continente africano. Como directora del organismo, Gómez se reunió varias veces entre 2019 y 2020 con el entoncesconsejero delegado del grupo turístico Globalia, Javier Hidalgo. Pocos meses después, la aerolínea Air Europa, propiedad de Globalia, fue rescatada con 475 millones de euros de fondos públicos. La Audiencia de Madrid descartó ya una vinculación entre el rescate y los contactos de Gómez.

Ahora bien, el auto de la Audiencia Provincial defiende que sí hay motivos para investigar todo lo que se deriva "de la relación entre la investigada y el empresario Juan Carlos BarrabésTambién investigado por haber sido beneficiario de contrataciones públicas y ser a la vez colaborador de Gómez en una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque la Fiscalía Europea se quedó la investigación de tres lotes licitados por la entidad pública Red. es por la posible implicación de fondos europeos, la Audiencia de Madrid niega que esto haya dejado la investigación sin contenido El auto cita un informe de la Guardia Civil de mediados de mayo que localiza 99 expedientes de contratación pública del grupo de empresas de Barrabés con un importe de casi 25 millones de euros, la mayoría en la empresa Innova Next "sin que estuvieran todas ellas financiadas por fondos europeos a través de Red.es"

¿Hay indicios?

En el informe de la UCO, la Audiencia de Madrid ve "datos objetivos en los que se constataba la intervención personal de la denunciada en apoyo de las empresas de Barrabés y que justifican la investigación" y una "llamada variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la cátedra y despegue de los másteres" en la UCM. Aunque la defensa de Gómez esgrime que la Guardia Civil no detectó irregularidades en el procedimiento de adjudicación, la Audiencia Provincial sostiene que es necesario investigar igualmente porque "la perfecta adjudicación de las licitaciones no impediría la comisión previa de un delito de tráfico de influencias".

Alegría ha replicado que lo que hace la Audiencia de Madrid es "validar" los informes de la UCO que "dicen claramente que no hay ninguna irregularidad" obviando que los tres magistrados extraen de estos documentos que no se puede descartar que se haya cometido un delito. A juicio de la portavoz del gobierno español, el auto ve "prospectiva" la investigación (cuando no lo dice) y considera que tras la decisión de acotarla, "se aproxima claramente el archivo de la causa".

El vínculo con la Complutense

Las presuntas irregularidades relacionadas con la Complutense se extienden con nuevas querellas, como la que tiene actualmente Peinado sobre la mesa que acusa a Gómez de apropiación indebida de un software de la universidad. La Audiencia de Madrid deja en sus manos la posibilidad de ampliar esta rama. Por el momento, Gómez deberá dar explicaciones sobre su relación con la UCM en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, en la que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha decidido citarla en la primera sesión y ha visto cómo la universidad le ha cancelado el único máster que le quedaba de forma "unilateral", según ha denunciado ella misma a LinkedIn.

stats