La presencia de Aliança Catalana enrarece los primeros actos de la Diada
La ANC aclara que la extrema derecha "no es bienvenida" a la movilización del Onze de Setembre
BarcelonaLa presencia de la formación de extrema derecha islamófoba Aliança Catalana está enrareciendo los primeros actos de la Diada. Cuando la líder del partido, Sílvia Orriols, ha intentado hacer un discurso en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de este martes se han vivido escenas de tensión con manifestantes que han interrumpido el acto, lo que ha requerido la intervención de los Mossos d'Esquadra.
Medio centenar de activistas antifascistas han entrado en la plaza del Fossar por la calle Malcuinat con bengalas y botes de pintura en polvo, pero han sido rápidamente parados por una cuarentena de agentes antidisturbios de la policía catalana. En medio del intercambio de gritos y consignas entre los manifestantes y los simpatizantes de Aliança Catalana, Orriols ha intentado pronunciar el discurso que había preparado y ha abandonado rápidamente la plaza. Antes de que interviniera la alcaldesa de Ripoll y diputada, el cabeza de lista por Barcelona en las elecciones del 12-M, Lluís Areny, ha querido desmentir que su partido sea de extrema derecha y radical. Ahora bien, expresó mensajes xenófobos y falsedades como que "el 90% de los bebés nacidos" en Catalunya "no son hijos de catalanes" y aseguró que Catalunya sufre un "desplazamiento".
A lo largo de la noche y alrededor de medianoche se espera que representantes de los partidos independentistas también hagan hacia la ofrenda al Fossar de les Moreres, que en los últimos años ha sido testigo de la división del movimiento. Ya en 2019 el Gobierno de Quim Torra recibió gritos de "traidores", un señalamiento a la clase política que se ha convertido en una tónica en los últimos años, especialmente contra los representantes de Esquerra.
El ANC aclara que AC "no es bienvenida"
La Assemblea Nacional Catalana ha aclarado este martes que la extrema derecha de Aliança Catalana "no es bienvenida" a la manifestación independentista de la Diada. Lo ha hecho después de que su presidente, Lluís Llach, haya dicho a Rac 1 que "todo independentista está bienvenido" por mucho que el partido de Silvia Orriols no le guste. En un comunicado posterior, la ANC se ha explicado remarcando que, pese a que ellos "nunca" han pedido "el carnet de nadie", rechazan la formación porque tiene posiciones "que lo homologan a partidos identitarios de extrema derecha de otros países". "Por eso no es bienvenida a una manifestación como la de este 11-S", han declarado. ERC ha condenado la presencia de la formación que lidera Sílvia Orriols, y representantes de la CUP también se han mostrado en contra de las primeras palabras de Llach.