El presidente del Constitucional apuesta por reformar la carta magna

González-Trevijano cree que hay que revisar el sistema de competencias entre el Estado y las autonomías

2 min
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, en el acto de aniversario de la Constitución al Congreso

MadridLa Constitución está de aniversario y, como ha pasado los últimos años, se ha abierto el debate sobre si necesita una reforma. El gobierno español ya se ha manifestado a través de diferentes ministros y ha enfriado este escenario, a pesar de que el PSOE creó en el partido una secretaría de reforma constitucional que lidera el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En cambio, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, considera que sí que se tendrían que tocar algunos aspectos de la carta magna. “Acomodar algunos puntos a las nuevas exigencias de los tiempos me parece una medida en principio válida, y en segundo lugar, razonable,” ha expresado en una entrevista el miércoles por la mañana a la Cadena Ser.

Las declaraciones del catedrático han sorprendido, teniendo en cuenta que el partido que lo impulsó para ocupar una plaza de magistrado en el tribunal de garantías, el PP, está cerrado en banda sobre esta cuestión. De hecho, el argumento que esgrime el PSOE para no abrir el melón es que no hay consenso y, en la misma línea, Trevijano también considera que se tiene que producir en época de “distensión política”. Antes de promover el debate, el presidente del TC ha avisado que hay que saber qué se quiere cambiar, por qué y con qué criterios, y ha admitido que ahora mismo “no parece un momento sencillo” para abordarlo. Eso sí, no ha descartado que el contexto cambie.

La arquitectura territorial y la sucesión real

Trevijano ha mirado de curarse en salud advirtiendo que determinadas cuestiones las decía como catedrático de derecho constitucional y no como presidente del TC, pero se ha mojado respecto a qué reformas puntuales habría que hacer. Ha citado que han quedado desfasados algunos artículos referidos a la distribución territorial, que estaban pensados para el inicio del proceso autonómico. Sobre el sistema de competencias entre el Estado y las autonomías, se ha limitado a decir que habría que revisar su calificación. Además, ha aseverado que se tendrían que eliminar la discriminación por sexo en la sucesión de la Corona, introducir una mención explícita en la Unión Europea y redefinir el papel del Senado .

Como presidente del TC sí que ha querido dejar claro que de forma "inmediata" se resolverá la recusación presentada por los líderes del Procés contra los magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, de quienes ha defendido su capacidad para ejercer con imparcialidad después de toda la polémica a su alrededor. 

stats