Justicia

El presidente del TSJC asegura que los jueces no cederán ante las presiones de quien les "difama"

Agradece a Isla "recuperar la institucionalidad" después de una década sin presidentes de la Generalitat en la apertura del año judicial

BarcelonaTras la tan postergada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el relevo será progresivo en todos los estamentos de la alta judicatura. Por eso, la de este viernes ha sido con toda probabilidad la última vez que el magistrado Jesús María Barrientos haya proclamado la apertura del año judicial como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Aún desde la presidencia –caducada– que ostenta desde el 2016, Barrientos ha pedido al nuevo CGPJ que no sea "pasivo ante las descalificaciones e insultos personalizados a determinados jueces y magistrados" de quienes no están de acuerdo con sus resoluciones, y ha señalado particularmente el resto de poderes del Estado. "Catalunya ha sido una muestra elocuente", ha añadido quien ha estado al frente del poder judicial en Catalunya durante los años marcados por las causas contra el independentismo, los indultos y la amnistía. A esta petición le ha sumado un aviso: "Que pierdan cualquier esperanza los que utilizan la difamación o la insidia con la pretensión de alinear una decisión judicial a sus intereses".

La inauguración del año judicial también ha servido, como cada año, para reconocer a los magistrados que en el 2023 cumplieron 25 y 35 años de carrera y los que se jubilaron. Un acto al que no había asistido ningún presidente de la Generalitat desde el inicio del Proceso. De hecho, el acto del 2014 se hizo justo el día antes de que la Generalitat convocara la consulta del 9-N por la que el TSJC inhabilitó al expresidente Artur Mas. En el discurso de ese año, el entonces presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, advirtió de que los jueces cumplirían "con la aplicación imparcial de la ley". Este viernes, 10 años después, el presidente Salvador Illa se ha sentado en primera fila justo junto al delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, que tenía a la derecha a la consejera de Interior, Núria Parlon, y al consejero de Justicia, Ramon Espadaler. "Con su presencia, recuperamos una tradición de institucionalidad que nunca debería haberse perdido", ha dicho Barrientos cuando ha agradecido la asistencia de Isla.

Cargando
No hay anuncios

Aún sin fecha concreta para que le releven al cargo, Barrientos ha aprovechado para celebrar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que "ha superado uno de sus períodos más difíciles" tras un bloqueo que ha durado años. Ha valorado que la elección de la magistrada Isabel Perelló como presidenta del CGPJ supone "un hecho histórico desde una doble vertiente": porque es la primera mujer en ocupar el cargo y porque es la primera vez que la presidencia del CGPJ es escoge "sin consignas externas, como resultado del diálogo y el consenso".