El Círculo Ecuestre aplaude a Mazón
En un coloquio con Marga Prohens, el presidente de la entidad venera a los "jóvenes líderes del PP" que lo hacen "extraordinariamente bien"
BarcelonaLa cita de este jueves en el Círculo Ecuestre de la presidenta balear, Marga Prohens, venía precedida de otra que recibió aplausos de los socios del club exclusivo: el presidente valenciano, Carlos Mazón, estuvo seis días antes que la DANA golpeara el País Valenciano, concretamente el 23 de octubre, cuando disfrutó de una comida con sobremesa y conferencia bastante más corto que el que tuvo con la periodista Maribel Vilaplana el día del gran temporal. El Círculo ha querido recordarlo y, lejos de criticarlo por su gestión, lo ha alabado. El presidente del club, Enric Lacalle, se refirió a él ya Prohens como "los jóvenes líderes con los que el PP logró un gran éxito" en las pasadas elecciones autonómicas del 28-M y, entre aplausos del líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, o el concejal de Barcelona Dani Sirera, ha remarcado que ahora tienen responsabilidades y que las ejercen "extraordinariamente bien".
Más fría ha sido, paradójicamente, la presidenta balear: Prohens no ha criticado la gestión de Mazón, pero tampoco le ha avalado. Asumiendo que muchas cosas "podrían haberse hecho de otra manera", ha recalcado la "imprevisibilidad" de estos fenómenos que "superan las competencias de una comunidad". Pero esa no es la única diferencia que Prohens ha exhibido respecto a Mazón. A diferencia del valenciano, ella suele hablar en catalán y así ha empezado el coloquio. Sólo cuando el periodista que moderaba el diálogo, Ricard Fernández Deu, le ha pedido cambiar al castellano -"Podríamos hablar en catalán, pero como esto se transmite nos pasaremos al castellano", ha dicho-, ha cambiado de lengua. Solo se ha vuelto a escuchar el catalán cuando ha terminado la conversación formal. "Cuánta naturalidad hay en Baleares y cuánta imposición en Catalunya", han dicho algunos socios después de la conferencia.
Y es que, según Prohens, esto es lo que supone sacar la "confrontación" en el uso de los idiomas porque los nacionalistas los vinculan a "una ideología", y eso "hace un mal servicio" a su "lengua" materna", que habla "orgullosamente siempre". Por eso eliminó el requisito del catalán en la sanidad, porque generaba un efecto "disuasivo"; y también ha introducido la libre elección de idioma en las escuelas de infantil. Prohens, que ha dado lecciones de cómo "defender la lengua" sin crispar, ha cogido la bandera autonomista para reprochar el "federalismo" de los socialistas, que "son los mayores enemigos de la autonomía". Todo porque el PSOE, para quien también tuvo un recuerdo por el caso Koldo, no acepta la "soberanía fiscal" de eliminar impuestos como el de sucesiones y rebajar otros en su política liberal al estilo madrileño.
Las relaciones con Cataluña
Prohens ha explicado que tiene buena relación con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mientras que con el anterior gobierno de Pere Aragonès no habló "nunca". Y sí, tiene la percepción de que "el suflé [de reivindicación independentista] ha bajado": "La percepción que yo tengo es que es así", ha dicho satisfecha, y ha contradicho así el apocalipsis de un Proceso vivo que todavía es vende desde Madrid. Isla le llamó para presentarse cuando se convirtió en presidente y la semana pasada fue ella quien contactó con él para interesarse por los efectos de la DANA. "Tenemos en común una lengua y el hecho de ser comunidades bilingües. Dos comunidades que debemos tener relaciones, comunidades hermanas con relaciones empresariales y con muchas cosas en común", aseveró. Pero esto no ha impedido que Prohens reclame que Isla debe "volver a la multilateralidad" huyendo del trato de tú a tú con el ejecutivo estatal, y alejarse de los pactos forjados en "cuartos oscuros", en alusión a la financiación singular. La razón es que en financiación no busca a Catalunya como aliado. Baleares también es una comunidad gravemente perjudicada, pero ve un problema de que el Principado salga de la caja común porque afectaría a todo el sistema.