Al menos 155 muertos en Valencia por la DANA
Muchos vecinos hacen un clamor de auxilio porque la ayuda oficial no está llegando a algunos de los pueblos más afectados
BarcelonaEl caos se adueñó de las comarcas valencianas azotadas por la brutalidad de la gota fría del martes. Mientras la cifra de víctimas mortales sólo en la Comunidad Valenciana aumenta hasta ahora a las 155 (dos más en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía), el número de desaparecidos sigue siendo incierto, los vecinos de los municipios devastados por los aguaceros denuncian que, 72 horas después de la catástrofe, todavía no ha llegado ninguna ayuda oficial. Los abonados sin servicios básicos de luz, agua o teléfono fijo se cuentan por miles, como los vecinos que no tienen acceso a comida o agua potable oa los cajeros automáticos para retirar dinero.
La cifra de muertes aún puede aumentar porque hay numerosas personas desaparecidas, reclamadas por sus familiares por redes sociales, que podrían estar atrapadas en bajos totalmente inundados o en el interior de los numerosos vehículos volcados esparcidos por carreteras y calles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado hacer una estimación y se ha limitado a un lacónico "muchos desaparecidos", mientras la alcaldesa de Chiva, la popular Amparo Fort, teme que haya "cientos de muertos" más .
En medio de estas críticas, debilitado por su gestión después de haber enviado el aviso del riesgo de la DANA cuando el agua ya inundaba casas y carreteras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al ministerio de Defensa la incorporación del ejército y de los efectivos disponibles de "tierra, mar y aire" para reforzar la operación de emergencia de empezar a distribuir alimentos y agua para cubrir las necesidades básicas. "No ha venido nadie", ha criticado el alcalde de Alfafar, el también popular Juan Ramón Adsuara, quien denuncia que "hay gente que está conviviendo con cadáveres en su casa". En declaraciones a la cadena À Punt, Adsuara aseguró: "Nos tienen olvidados, no hemos visto un camión de bomberos, ni la Guardia Civil, ni la UME (Unidad Militar de Emergencias) en días", incidió.
Mazón, vestido con el chaleco de emergencias desde hace unos días, ha mostrado un tono totalmente diferente al del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra el gobierno de Pedro Sánchez para defender al presidente valenciano, obviando que éste desatendió el aviso de riesgo alto de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) una semana antes del paso de la DANA. Sin embargo, Mazón y Sánchez exhibieron sintonía durante la visita que hicieron juntos en el centro de coordinación montado en Valencia, y del encuentro entre ambos, surgió la demanda de ayuda al ejército. De la reunión también ha salido la decisión de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se una de forma permanente a las sesiones del Centro de Coordinación Operativa Integrada que funciona desde el martes con la participación de las administraciones.
Tiendas desprovistas
Las localidades valencianas arrasadas por el agua son hoy escenarios dantescos, que evidencian la fuerza de la naturaleza. Donde había calles y parques, ahora es un fangar enorme. Los coches y otros objetos arrastrados por el agua han tapado puertas de bajos y de portales, dejando a muchas personas cerradas a la fuerza. "No hay agua, no hay luz, no hay gas, apenas tenemos cobertura en los móviles para estar informados y los supermercados están sin existencias. Esto es horroroso". Es el relato de una catástrofe que se refiere a la agencia Efe Begoña Navarro, vecina de Chiva, que junto a Paiporta, es uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA. Juntos suman la mitad de todas las víctimas mortales localizadas hasta ahora.
Los ayuntamientos también están desbordados intentando restablecer los suministros básicos, porque no hay suficientes tractores ni recursos personales ni materiales para poder hacer frente a tantos escombros acumulados por todas partes. Mientras, los vecinos deben espabilarse para encontrar comida y agua, en algunos casos caminando kilómetros porque las tiendas y los supermercados de su localidad han quedado vacíos. Los más afortunados han podido llenar garrafas gracias a las cisternas que han llegado para socorrerlos.
De hecho, cuando han fallado los servicios públicos se han organizado espontáneamente redes de apoyo mutuo y durante todo el día también se han visto en las inmediaciones de las zonas afectadas ciudadanos cargados con bolsas de ayuda básica para aliviar el malestar. El presidente Mazón calificó de "ingentes" las muestras de solidaridad entre vecinos, pero también subrayó la necesidad de que se organicen y coordinen todas las iniciativas para que sean eficientes.
En Cataluña se ha abierto una página web para ayudar como voluntarios para ir a limpiar a las comarcas afectadas o para enviar dinero. La iniciativa ha sido todo un éxito y ya se han llenado las plazas de autocar para echar una mano durante este puente de Tots Sants.
En Valencia también se ha enviado una alerta por los teléfonos móviles en los que se pide evitar cualquier desplazamiento. El presidente español, Pedro Sánchez, se ha dirigido desde el centro de coordinación de Eliana a los ciudadanos de Valencia y Castellón con la misma intención: "La DANA continúa. No salgan de casa, hagan caso de los llamamientos de los servicios de emergencia, atiendan a las recomendaciones. La prioridad es salvaguardar el mayor número posible de vidas".
Cercanías estropeadas
Aunque en un principio el ministerio de Transportes confiaba en que el domingo podía volver a funcionar la alta velocidad entre Madrid y Valencia, el ministro Óscar Puente ha confirmado este jueves que los enormes daños a la infraestructura, con 1,5 kilómetros de vías totalmente "desaparecidos" y el túnel de Torrent inundado, imposibilitarán que los trenes circulen antes de dos o tres semanas. Con este calendario, la compañía Ouigo ha anunciado que cancela todos los viajes de ese trayecto hasta el próximo trece de noviembre.
Tampoco en las Cercanías la situación es mucho mejor, porque de las cinco líneas en este momento "la C-1, C-2 y la C-3 están desaparecidas", con noventa kilómetros de la C-3 "prácticamente en situación de zona cero, completamente destrozados". La C-3, advirtió el ministro, no estará en funcionamiento "en muchos meses". La C-5 y la C-6 están en condiciones de funcionar.
En cambio, según Puente, el Euromed que conecta Valencia y Barcelona podrá estar operativo en breve, pero tendrá que esperar a que las circunstancias meteorológicas mejoren.
Ayudas exprés
Todos los esfuerzos están ahora centrados en encontrar a los desaparecidos, pero a nadie se le escapa que los daños provocados en viviendas particulares, empresas o vehículos es de una magnitud considerable. Hay gente que lo ha perdido todo y se tardará muchos meses para retirar la basura acumulada y empezar la reconstrucción. En este punto, Mazón ha querido tranquilizar a los afectados, asegurando que su gobierno aprobará un paquete de medidas de 250 millones de euros para los damnificados. Se trata de ayudas directas para las familias y para los ayuntamientos golpeados, que también tendrán que esforzarse en volver a hacer funcionar servicios e infraestructuras. En una rueda de prensa el presidente valenciano ha indicado que serán ayudas "expreso" y "sin burocracia" de al menos 6.000 euros para las personas que deben "rehacer su vida", y que también habrá deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF y líneas de crédito al 0% de interés. También se añadirán ayudas para la dependencia y personas de alta vulnerabilidad, especialmente para los casos de cambios de realojos o cambios de residencia forzados. Por lo que respecta a los municipios, se ha activado un plan de infraestructuras que contará con ayudas para obras de "rehabilitación o remodelación" que serán, como en el caso de las ayudas personales, "compatibles" con las ayudas de otras administraciones , ha precisado Mazón.