El PSOE amplía la distancia con un PP desgastado por Vox, según el CIS

La ultraderecha alcanza el 15% de la estimación de voto y se sitúa a menos de tres puntos del PP

2 min
Pablo Casado y Santiago Abascal conversando en la sesión constitutiva del Congreso

BarcelonaVox ya pisa los talones al PP. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a la ultraderecha de Santiago Abascal con el 15% de la estimación de voto, 1,4 puntos más que hace un mes y a solo 2,9 de un PP que sigue retrocediendo y se sitúa en el 17,9% -9 décimas por debajo del barómetro de febrero-. La bajada de los de Pablo Casado permite al PSOE aumentar su distancia al frente del barómetro del CIS, pasando del 30,7% a un 31,3%. La encuesta, que no capta las consecuencias del terremoto suscitado por la moción de censura fallida en Murcia y las elecciones anticipadas en Madrid, muestra también una caída de Unidas Podemos -que pasa del 11,2% al 9,6%- y una cierta resistencia de Ciudadanos, que pasa del 9,3% de febrero al 9,5%.

La espiral frenética en la que ha entrado la política española la última semana obliga a extremar la prudencia ante unos datos que, aun así, consolidan la dinámica ascendente de la ultraderecha. Los de Abascal están ya cómodamente instalados en la tercera posición y cada vez más cerca de un PP que sigue desangrándose. Si el pasado enero el barómetro del CIS le daba un 20,5% en estimación de voto y una diferencia de siete puntos y medio con Vox, dos meses después esta diferencia se ha recortado hasta solo 2,9 puntos. El gran beneficiado de la encuesta -hecha a partir de 3.820 entrevistas entre el 1 y el 11 de marzo- es el PSOE, que llega al 31,1% y amplía la distancia con los populares hasta los 13,2 puntos.

Donde el barómetro muestra menos variaciones es en el voto independentista. Tanto ERC como Juntos y la CUP se mueven en parámetros muy similares a los de anteriores encuestas del CIS, con los republicanos en el 3,2% (por el 3,5% de febrero), Junts en el 1,5% (1,3% hace un mes) y la CUP en el 0,8, una décima por debajo de la anterior publicación del CIS.

En cuanto a la valoración de líderes, todas las cabezas visibles de los principales partidos del Estado suspenden. El presidente español, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado con un 4,3, seguido por la líder de Ciudadnos, Inés Arrimadas, con un 3,7, y Pablo Casado con un 3,4. Por debajo, Pablo Iglesias obtiene un 2,9 y Santiago Abascal un 2,6.

stats