El PP baja después de la confesión de Bárcenas y la estrategia de confrontación refuerza a Iglesias, según el CIS

El PSOE se mantiene pero se sitúa a casi 12 puntos de los de Casado, mientras que Vox sigue subiendo

3 min
El líder  del PP, Pablo Casado, durante una sesión de control al gobierno español.

MadridPequeños cambios de tendencia a nivel demoscópico en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, llevado a cabo durante la campaña de las elecciones catalanas, entre el 3 y el 11 de febrero. La nueva confesión del extesorero Luis Bárcenas pasa factura al PP, que después de tres meses remontando pierde 1,7 puntos porcentuales hasta un 18,8 de estimación de voto. El PSOE, en cambio, se mantiene en un 30,7% de estimación de voto y se sitúa ya a casi 12 puntos de los de Pablo Casado, en un contexto en el que los populares aseguran que están empatados a nivel demoscópico con los socialistas.

En cambio, Podemos sale reforzado en la estrategia de confrontación dentro de la coalición española abanderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en plena campaña catalana -en una entrevista al ARA aseguró que no hay plena normalidad democrática en España- y crece cinco décimas porcentuales hasta un 11,2% después de dos meses consecutivos de caída. El PP baja y, a su vez, Vox crece seis décimas porcentuales hasta un 13,6% después de que en enero los de Casado rompieran su tendencia ascendente. Mientras tanto, Ciudadanos sigue estancado por debajo del umbral de los diez puntos con un 9,3% de estimación de voto por segundo mes consecutivo.

En cuanto a los partidos catalanes, la encuesta tiene poco sentido puesto que se elaboró poco antes de las elecciones catalanas. Pero muestra una tendencia creciente por parte de ERC, que pasa de un 2,9% de estimación de voto a un 3,5% -el valor más alto desde enero del 2020-, mientras que Junts per Catalunya baja dos décimas, de un 1,5% a un 1,3%. Respecto a la CUP, ya muestra el crecimiento que ha constatado el 14-F, pasando de un 0,6% a un 0,9% de estimación de voto, el valor más alto en el barómetro del CIS desde hace justo un año.

Un 70% desconfía de Sánchez

En el podio de la valoración de los líderes estatales no hay grandes cambios. Como ya viene siendo habitual, ninguno aprueba y el presidente español, Pedro Sánchez, es el mejor valorado. Igual que con el porcentaje de voto, que mantiene el PSOE en un 30,7%, el líder socialista repite la nota de enero con un 4,3 sobre 10. Lo sigue Inés Arrimadas, que igual que Ciudadanos, también mantiene la nota con un 3,8. Casado, en cambio, baja una décima hasta un 3,3 y tres cuartos de lo mismo pasa con Iglesias, que obtiene un 3,1. Abascal, en cambio, sube una décima, de un 2,5 a un 2,6.

Pero Sánchez, a pesar de tener la mejor clasificación, sigue aglutinando unos niveles de desconfianza muy altos por parte de los ciudadanos. Un 70,1% asegura que le inspira poca o ninguna confianza mientras que solo un 26,2% responde que confía mucho o bastante en él. En cuanto a Casado, la desconfianza se eleva a un 85,8% pero se mantiene respecto a enero. Solo un 10% confía en el líder de los populares, que acaba de anunciar que abandonarán la sede de la calle Génova 13 de Madrid para intentar huir del lastre de la corrupción y del pasado del partido.

La encuesta muestra cierto reforzamiento de Unidas Podemos después de la estrategia de confrontación dentro de la coalición de gobierno de las últimas semanas, pero Iglesias sigue muy lejos de Sánchez en cuanto a la pregunta de qué líder preferirían los encuestados que fuera el presidente del gobierno español. El líder socialista se refuerza y pasa de un 25,9% a un 26,2%, mientras que solo un 9% se decanta por Casado (hace un mes era el 10,3%). Sorprendentemente, Arrimadas le pisa los talones con un 8,4% (sube siete décimas), Abascal aumenta ocho hasta un 6,1% y el último -a pesar de aumentar cuatro décimas- es el vicepresidente segundo del gobierno español con un 4,6%.

Baròmetre del CIS. Evolució de l'estimació de vot (%)
stats