El PSOE avisa al independentismo de que ya apoyó el 155 contra la unilateralidad
El PP prepara una ofensiva para frenar la amnistía y abre la puerta a la vía judicial
MadridHasta que no tenga lugar la investidura de Alberto Núñez Feijóo –con toda probabilidad fallida–, el PSOE no quiere hablar de las negociaciones para que Pedro Sánchez sea presidente. El partido se ha impuesto discreción y solo arroja algunas coordenadas en público en formato de avisos al independentismo. Este lunes, la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, se ha afianzado en su apuesta por el diálogo para abordar el conflicto catalán, pero ha advertido de que el PSOE no aceptará ningún tipo de unilateralidad. Montero ha recordado, así, que a la formación no le tembló el pulso en 2017 para avalar la aplicación del artículo 155. "Siempre hemos creído que el diálogo era el único modo de entendimiento. Esto no impide que cuando se ha alterado el orden constitucional este partido ha apoyado a un gobierno de otro signo político para restaurar la normalidad democrática en Catalunya. Somos ese partido", ha afirmado en rueda de prensa.
Las condiciones que el PSOE ponga para la ley de amnistía que debería acordar con el independentismo serán claves para conseguir el apoyo de Junts, que ya ha avisado de que no renunciará a la vía unilateral. Para Montero, la única vía posible para resolver el conflicto en Catalunya es el diálogo dentro de la Constitución y el ejemplo que demuestra su éxito, asegura, es que la Diada de este lunes "no tiene nada que ver con la de 2017". Una forma de sacar pecho, una vez más, de que la vía dialogada ha dividido y apaciguado al independentismo. "¿La alternativa al diálogo cuál es? ¿La imposición de unos frente a otros? ¿O no hay posibilidad democrática de construir un elemento de convivencia?", se ha preguntado. La tesis de Montero la ha defendido también este lunes el líder del PSC, Salvador Illa, desde la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, donde ha apostado por "coherencia, paciencia, discreción y Constitución" en las negociaciones.
Sumar ve "justo" aprobar la ley de amnistía antes de la investidura
Una de las líneas rojas que fijó Carles Puigdemont hace una semana fue tener aprobada una ley de amnistía antes de la investidura de Sánchez. Con el calendario en la mano, para que esto sea factible habría que acortar al máximo los trámites parlamentarios y, aun así, desde Sumar ven complicado encajarlo. "Vamos muy justos, es forzar mucho la máquina, no sé si se podrá hacer", admitió Jaume Asens, el negociador de Sumar, en una entrevista en TVE. Asens ha defendido esta norma para "curar las heridas del pasado", pero ha pedido al independentismo que aparque la petición del referéndum porque ahora no lo ve factible. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha expresado en el mismo sentido y ha reclamado una ley de amnistía para culminar el proceso de desjudicialización.
La negociación para esta normativa no se vislumbra fácil, pero es que al otro lado ya se preparan para frenarla en caso de que vea la luz. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a utilizar de nuevo la vía judicial y también ha anunciado que el partido prepara iniciativas para presentar en ayuntamientos y Parlamentos para obligar al PSOE a mojarse. Vox también quiere sacar adelante "acciones" en el Parlamento Europeo, según ha explicado el secretario general del partido, Ignacio Garriga, para que Europa también se pronuncie sobre la amnistía.