El PSOE carga contra el intento de acuerdo del PP con Junts: "Engañan y esconden"
El líder popular en Barcelona Daniel Sirera reconoce que se reunió con Rius i Batet antes de la constitución del Congreso para “explorar” un acuerdo
El PP y Junts se reunieron durante la primera mitad de agosto en la capital catalana para sondear un pacto por la mesa del Congreso, según ha asegurado el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. La reunión se habría llevado a cabo antes de que se iniciaran las negociaciones entre los de Puigdemont y el PSOE, tal y como ha avanzado La Vanguardia esta mañana, entre Sirera y los diputados de Junts Albert Batet y Josep Rius. Este encuentro para intentar alcanzar un acuerdo ha desatado una tormenta política en Madrid y los socialistas lo han aprovechado para cargar contra la doble vara de medir que achacan a los populares.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha expresado con contundencia: "Nos acusan de actuar fuera de la Constitución, pero el PSOE lo hace todo dentro de la Constitución, y son otros los que engañan y esconden". Además, aprovechó la ocasión para justificar la ley de amnistía: "El tiempo dará la razón a quienes defendemos la amnistía y dejará en evidencia a quienes dicen lo contrario". En el mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, quien ha afirmado que "nadie duda de que el PP, de haber podido, habría cedido y gobernado con el apoyo de Junts", pero que "sus pactos con Vox le cerraron esa puerta". Por tanto, añadió que "mintió Feijóo cuando dijo que no es presidente porque no quiso".
La reunión entre el PP y Junts habría tenido lugar en un reservado del hotel Alma de Barcelona y estuvieron allí el presidente del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, y el portavoz del partido y concejal en Barcelona, Josep Rius, persona de máxima confianza de Puigdemont, según explica La Vanguardia. Desde Junts remarcan que no fue ningún contacto oficial y que ya han dicho siempre que no forman parte de ningún bloque prefijado en el Congreso. Así, subrayan la desconfianza "tanto del PP como del PSOE" en las negociaciones.
Por parte del PP, los interlocutores fueron el propio Daniel Sirera y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, quien pilotó parte de la campaña de Alberto Núñez Feijóo. "Escuché lo que ellos pedían y querían, y salí del encuentro consciente de que era imposible iniciar ninguna negociación", ha afirmado en una entrevista en RAC1 Sirera, quien dijo que Junts puso como condiciones el referéndum amnistía. Además, explicó que "supone" que la propuesta de la reunión vino por parte de Junts. También aseguró que el líder del partido en España, Alberto Núñez Feijóo, no estaba al corriente del encuentro y recordó que ni Rius ni Batet son "prófugos".
Los equilibrios del PP con Junts
Durante aquellos días de verano, diferentes dirigentes populares fueron muy ambiguos a la hora de hablar de Junts en públic. Si bien algunos continuaban con un discurso muy duro a la hora de referirse a los dirigentes de la formación de Carles Puigdemont, otros como Elías Bendodo apuntaban a que debía "hablarse con todo el mundo". De hecho, el propio González Pons, hombre de máxima confianza de Feijóo, a finales de agosto, también otorgó públicamente la condición de interlocutor válido en Junts, cuando aseguró que "la tradición y la legalidad" de ERC y Junts no estaba "en duda" más allá de lo que hicieron "diez personas" con el Proceso. Ese día, el propio Feijóo se mostraba abierto a explorar una investidura con Junts.
Sin embargo, el acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso fue con el PSOE el 17 de agosto y escogieron a Francina Armengol presidenta de la cámara española.