Sánchez pasa al ataque contra el PP por el caso Koldo: "Solo les queda ruido y polarización"

La Fiscalía de Madrid se opone a admitir la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado

Barcelona / MadridNada de lo que haga el PP sobre el caso Koldo -ni siquiera la querella que ha presentado contra el PSOE por presunta financiación ilegal y cohecho- hará virar el rumbo de Pedro Sánchez ni su intención de continuar al frente del gobierno español, al menos, hasta el 2027. Éste es el mensaje que ha querido lanzar el presidente español este lunes desde Barcelona en un foro organizado por el grupo PRISA que, durante dos días, reunirá a líderes internacionales y dirigentes españoles en la capital catalana. Era un escenario para que Sánchez pudiera lucirse, pero las últimas decisiones judiciales, en especial, la del juez de dejar al exministro y exmano derecha del presidente, José Luis Ábalos, al borde de la imputación a raíz de un nuevo informe de la Guardia Civil, han enturbiado la situación: por eso el jefe del ejecutivo español ha decidido pasar al ataque contra el PP. "Cuando no se tiene nada que ofrecer, ruido y polarización es lo único que queda", ha afirmado, sin mencionar, sin embargo, directamente a los populares. Ante ese ruido -ha dicho- el gobierno español responderá defendiendo "un proyecto político que funciona". "Ni nada ni nadie nos apartará un milímetro de ese camino", ha garantizado.

Y lo ha puesto en práctica anunciando medidas sobre la vivienda: recogiendo el guante después de las movilizaciones de este fin de semana, Sánchez ha puesto sobre la mesa un fondo de 200 millones de euros de ayudas al alquiler para jóvenes y un reglamento para evitar el fraude en los alquileres turístico y de temporada -una medida pactada con Sumar y por la que presionan desde hace tiempo a las fuerzas progresistas en el Congreso de los Diputados, después de que Juntos cierra filas con el PP y Vox para frenar su regulación por ley-. Sánchez también ha querido marcar perfil internacional, defendiendo las misiones de paz de Naciones Unidas en Líbano y condenando, una vez más, la matanza en Gaza y los planes de Israel para imponer un nuevo orden regional "por la fuerza".

Cargando
No hay anuncios

La ofensiva de Sánchez contra el PP ha contrastado con el silencio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien en su intervención ha evitado referirse al caso (tampoco implícitamente) y se ha limitado a hacer un llamamiento a favor de la política "por la esperanza" y no "del miedo". El PP le pidió su dimisión en las conclusiones de la comisión de investigación en el Senado como exministro de Sanidad por el caso Koldo. Ahora bien, nadie en Palau nadie parece preocupado por una petición que ni siquiera los populares catalanes llevaron en el debate de política general en el Parlamento.

La querella contra Peinado hace aguas

Otra de las cuestiones que se cernía sobre el acto era la decisión de la Fiscalía de Madrid de oponerse a la admisión a trámite de la querella por prevaricación de Begoña Gómez, esposa del presidente español, contra el juez Juan Carlos Peinado , que la investiga por posible corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La noticia se ha conocido poco antes de que Sánchez apareciera, acompañado de Salvador Illa, y los medios han intentado, sin éxito, que el presidente español hiciera alguna declaración. Poco después, desde la tribuna, ha lanzado un dardo contra la "desinformación" y las "mentiras" mediáticas defendiendo su plan de regeneración democrática: "A ninguna demócrata le puede perturbar el refuerzo de la transparencia y la pluralidad", ha dicho. . Tanto el gobierno español como la familia Sánchez-Gómez han culpado a algunos medios de haber proporcionado artillería a la extrema derecha para hacerles una guerra sucia que, en primavera, llevó al presidente a cerrarse cinco días para decidir si continuaba o no al frente del gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, la decisión del ministerio público es otra jarra de agua fría para los socialistas después de que la Audiencia de Madrid también haya avalado la investigación de Peinado contra Begoña Gómez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es la única contra el juez Peinado: la Abogacía del Estado también presentó una por haber hecho declarar a Sánchez desde la Moncloa y, en este caso, la Fiscalía sí le dio soporte. La decisión definitiva sobre ambas será de los tribunales.

El PSOE saca los trapos sucios del PP

De forma más explícita que Sánchez, este lunes el PSOE y sus ministros también han contraatacado contra el PP sacando los trapos sucios de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. Si ayer la portavoz del PSOE, Esther Peña, hablaba de la corrupción popular y recordaba al narcotraficante amigo del dirigente gallego Marcial Dorado, hoy la escalada ha ido a más. La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López, se han encargado de recordar que los populares no están en la mejor posición para dar lecciones sobre la lucha contra la corrupción. "No deja de ser curioso que el PP estuviera reunido [para anunciar la querella] en una sede pagada con dinero negro", ha asegurado Alegría a Radiocable. Lo mismo ha dicho López en RAC1. "Cuando Casado se atrevió con Ayuso acabaron con él", añadió.

Cargando
No hay anuncios

Los socialistas han recordado que el PP está interponiendo una querella sobre un asunto ya judicializado y han prometido colaboración para esclarecerlo. De hecho, y recordando la trama de la Gürtel, López ha garantizado que no verán a nadie del PSOE "obstruyendo la justicia y dando martillazos a discos duros". Desde el PSOE incluso difundieron una lista con los juicios por corrupción que el PP tiene pendientes: son 39 y la portavoz Peña se ha estado siete minutos para enumerarlos todos en la rueda de prensa de este lunes. También con ánimo de girar los focos, el partido amenazó con denunciar en los tribunales los contratos del gobierno de Galicia con la empresa Eulen, de la que la hermana de Alberto Núñez Feijóo ocupa el cargo de directora de operaciones para la región noroeste del Estado. Los socialistas ya amenazaron en agosto que lo haría si el líder de la oposición no daba explicaciones, pero todavía no lo ha hecho.

La estrategia del PP

La estrategia del PP pasa por intentar convertir al PSOE en un ejemplo de corrupción sistémica para poner en entredicho al ejecutivo de Sánchez e intentar derribarlo. El siguiente paso es trasladar la ofensiva al Congreso: el portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado que pedirán a la junta de portavoces cambiar las preguntas de la sesión de control del miércoles para convertirla en "monográfica" sobre la corrupción vinculada en el PSOE, aunque necesitarían la unanimidad de los grupos para hacerlo. "Es necesario que den explicaciones", ha insistido desde las puertas de la Audiencia Nacional, donde el PP ha hecho efectiva la querella que anunció este domingo. Acusan al PSOE de presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias y de "corrupción sistematizada", basándose en un testigo anónimo.