La legislatura en el Estado

El PSOE pasa al ataque contra el PP: "Ha anunciado una querella en una sede pagada con dinero negro"

La Fiscalía de Madrid se opone a admitir la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado

Pedro Sánchez después de la visita al Vaticano
ARA
Act. fa 19 min
4 min

BarcelonaEl asedio está aumentando en España con la corrupción como arma arrojadiza. El PP ha presentado este lunes una querella por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias contra el PSOE como organización por su "corrupción sistematizada", a raíz de las novedades en el caso Koldo, que afectan al exministro José Luis Ábalos, quien fue persona de la máxima confianza del presidente español, Pedro Sánchez. Pero los socialistas han pasado al ataque por sacar paños sucios del PP; su líder, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Si ayer quien daba el pistoletazo de salida era la portavoz del PSOE, Esther Peña, con un vídeo en el que hablaba de la corrupción popular y recordaba al narcotraficante amigo del dirigente gallego Marcial Dorado, este lunes la escalada va a más. La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López, han coincidido en el mismo mensaje en dos entrevistas, en Radiocable y RAC1, respectivamente: "No deja de ser curioso que el PP estuviera reunido [para anunciar la querella] en una sede pagada con dinero negro", ha asegurado Alegría.

En el mismo sentido, López, que también fue jefe de gabinete de Sánchez, ha remachado el clavo: "El PP ha anunciado una querella desde una sede hecha con dinero negro". De hecho, todo lo argumentario es que el gobierno estatal es "limpio" y que la forma de actuar de populares y socialistas sobre la corrupción "es la noche y el día". "Cuando en el PP ocurren cosas como que cuando [Pablo] Casado se atrevió con [Isabel Díaz] Ayuso acabaron con él", ha dicho López. Los socialistas también han recordado que el PP interpondrá una querella "sobre algo ya judicializado", ha dicho Alegría, quien ha conminado a Feijóo a abordar otros asuntos: "Podrían haber hablado de casi treinta juicios que tiene pendientes al PP por corrupción".

En medio de este in crescendo, la Fiscalía de Madrid ha dado un portazo a la querella de Begoña Gómez –uno de los blancos de presunta corrupción preferidos del PP–, esposa del presidente español, contra el juez Juan Carlos Peinado, quien le investiga por posible corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El ministerio público se ha opuesto a la admisión a trámite de la querella por presuntos delitos de revelación de actuaciones procesales secretas, revelación de secretos y prevaricación, después de que pidiera sin éxito todas las actuaciones del magistrado en papel para analizarlas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó esta solicitud y le instó a pronunciarse sobre la querella. Así, el ministerio público concluyó, en un escrito hecho público este lunes, que "con los indicios y argumentos jurídicos que se aportan" no debe admitirse a trámite.

Choque de estrategias

El primer partido de la oposición al Estado está intentando convertir al PSOE en un ejemplo de corrupción sistémica para poner en entredicho al ejecutivo de Sánchez e intentar derribarlo. De hecho, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado que pedirán a la junta de portavoces del Congreso cambiar las preguntas de la sesión de control del miércoles para convertirla en "monográfica" sobre la corrupción vinculada al PSOE. Es necesaria unanimidad de la junta para hacerlo. "Es necesario que den explicaciones", ha insistido desde las puertas de la Audiencia Nacional. Los socialistas recalcan que, a diferencia del PP, han actuado con "absoluta contundencia" y "transparencia", y no "obstruyendo la justicia y dando martillazos a discos duros", en referencia a los episodios que han acompañado a la trama popular. Y es aquí donde ha entrado López para asegurar que "el PP ha hecho de la corrupción el suyo modus operandi", y recordando que "los repartos de sobra" de la caja B "llegaban incluso a M. Rajoy".

Y es que los socialistas vuelven a buscar munición en el caso Gürtel, que precisamente echó a Rajoy de la presidencia española y catapultó a Sánchez al frente del gobierno estatal: "En el caso Gürtel dijeron que era una operación de la policía y de los jueces contra el PP", espetó López, quien añadió que Feijóo aseguró "que haría un giro social y ha dado un giro al barro". Lamentando la "desesperación" de la oposición a Sánchez, López ha vuelto a hablar de "líder amigo de un narco" para referirse al presidente del PP, y lo ha puesto en el mismo saco que las formaciones extremistas: "Todo el censo de organizaciones de extrema derecha han ido a los tribunales para hacer oposición desde los tribunales. Intentan hacer en los despachos lo que no pueden en las urnas", ha dicho López, quien ha asegurado que "la derecha ha quedado absorbida por la extrema derecha".

Pelotas fuera

En paralelo, han repetido hasta la extenuación que la decisión de Sánchez de prescindir de Ábalos en el gobierno fue "estrictamente política" para "abrir una etapa nueva". Los socialistas quieren dejar claro que no había ninguna sombra de duda entonces, porque si no "hubiesen ido a los tribunales".

En cuanto a la visita de la polémica vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, Alegría ha intentado huir de estudio diciendo que "las visitas privadas de altos mandatarios a España son continuas", y que "cuando el gobierno de España supo que no podía pisar suelo Schengen por una sanción actuó con consecuencia" y se canceló la visita. Por otra parte, los socialistas no dan ninguna credibilidad a la acusación de que "bolsas de dinero" entraran y salieran de la sede del PSOE, según publicó el medio digital The Objective con un testigo anónimo que afirmaba haber entregado a Ferraz hasta 90.000 euros en efectivo. El PP basa en ello la acusación sobre financiación irregular, aunque la UCO nada dice de ello en el informe de la semana pasada sobre el caso Koldo.

stats