La gobernabilidad del Estado

El PSOE pide que se investiguen los "seguimientos" en la familia de Sánchez por parte de la policía patriótica

La Moncloa respira aligerada tras el debate en el Congreso

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE Valladolid
11/07/2025
2 min

MadridLos ataques del PP a Pedro Sánchez y su entorno familiar por los presuntos vínculos con negocios de prostitución tienen un origen irregular, según ha denunciado el PSOE. La denuncia de los socialistas se basa en una información de TVE que apunta a que las acusaciones que hacen los de Alberto Núñez Feijóo contra el suegro del presidente del gobierno español relacionadas con saunas gays salen de un informe de la policía patriótica y, en concreto, de la información proporcionada por el excomisario José Manuel Villarejo. "Este informe incluye seguimientos a toda la familia del entonces secretario general del PSOE. Es intolerable", se han quejado desde el PSOE. El partido liderado por Sánchez, además, critica que el documento es "una colección de mentiras y falsedades con el único objetivo" de atacar al jefe del ejecutivo.

Ante esto, el PSOE ha exigido una "investigación judicial" para esclarecer los hechos así como "explicaciones inmediatas" al presidente del PP, que a lo largo de este viernes no ha cesado de dirigir acusaciones contra Sánchez relacionadas con este asunto. Desde este miércoles, cuando habló por primera vez de los supuestos prostíbulos del fallecido suegro de Sánchez, desde la tribuna del hemiciclo durante la comparecencia del presidente español, que el PP ha centrado su estrategia en atacar por ese flanco. Para el PSOE, "una de las bajezas más extremas en democracia".

"Si Feijóo subió a la tribuna del Congreso con unos papeles conseguidos de forma ilegal, y por los que toda la cúpula del ministerio del Interior de M.Rajoy está imputada en los juzgados, estaríamos ante unos hechos de la máxima gravedad", avisa el PSOE, que apunta el PSOE, que apunta al PSOE, que apunta. En todo caso y pese a esta ofensiva del PP, la Moncloa respira aligerada tras la comparecencia de este miércoles, tras la que los socios han concedido una prórroga a Sánchez, con la incógnita de cuánto durará.

El papel de Sumar

Sumar, el socio minoritario del gobierno español, ha pasado de la decepción de la semana anterior a su satisfacción. "El conjunto del espacio sale reforzado", celebró el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este jueves en la Cadena SER. Para los de Yolanda Díaz es una victoria que Sánchez haya asumido diez de las propuestas que le había planteado su partido para luchar contra la corrupción. Este hecho les permite reivindicarse como motor de la coalición, uno de sus objetivos estratégicos, en contraposición a un PSOE que se ha visto noqueado en las últimas semanas.

Urtasun también reivindicó que la vicepresidenta segunda, cuestionada internamente, logró con su intervención afianzar su liderazgo. Díaz aún no ha confirmado si será la candidata a las próximas elecciones españolas y un escenario de adelanto podría ser catastrófico para su proyecto, pese a la mejora que les otorga este viernes el CIS. Así pues, este tiempo de prórroga también beneficia a Sumar, que pretende presionar para conseguir la aprobación de medidas de la agenda social para poder seguir reivindicándose.

stats